¿Qué le puede aportar Mateo García a Millonarios?
El centrocampista fue uno de los pilares de la campaña de Once Caldas en 2025 y llega al Embajador con expectativas muy altas.

- ¡A Junior tienes que matarlo!
- Así se jugará la final de la Liga BetPlay 2025-II
- Néstor Lorenzo pone la vara alta para Colombia en el Mundial 2026
Ahora que se ha oficializado el fichaje de Mateo García por Millonarios, hay ilusión porque su llegada signifique un aumento en la seguridad del medio campo del cuadro Embajador en el 2026. Las dificultades vistas en esa zona de contención durante el segundo semestre del 2025 fueron una de las principales razones del declive de resultados.
El jugador de 27 años viene de tener un gran momento con Once Caldas, consolidándose como uno de los mejores de su posición del fútbol colombiano y eso le brindó el aval para que el club albiazul se fijara en él como una prioridad del mercado de fichajes. En un momento donde se están surtiendo cambios trascendentales en la plantilla, es uno de los llamados a tener protagonismo relevante.
Su estilo de juego es un sello de garantía. La labor fundamental de contención la tiene bien entendida bajo la fortaleza corporal y la velocidad, para llegar a los cierres antes de que las jugadas del adversario ingresen por el medio. Además, tiene la característica del quite limpio: en 49 partidos que jugó en 2025, solamente recibió 12 tarjetas amarillas y no fue expulsado.
Ya con la pelota en los pies, el bogotano también ha dado muestras de una gran visión para entender por dónde salir jugando sin necesidad de recurrir al rechazo a cualquier parte, tema que solamente hace que el equipo quede hundido en fase defensiva y esperando un nuevo intento del adversario. Aunque tienen características diferentes, se puede llegar a hacer alguna similitud con lo que ofrecía Daniel Giraldo antes de marcharse al fútbol de Brasil.
Y es que, precisamente, después de que Giraldo salió, Millonarios empezó a tener graves problemas en esa zona. De lo mejor que encontró para hacer las funciones de filtro fue Nicolás Arévalo. No obstante, todavía es un jugador joven que se sigue alimentando de conocimiento y cuya intermitencia en el rendimiento quedó evidenciada en el 2025-II.
Lastimosamente, el nivel en el que han venido marchando Stiven Vega y Déwar Victoria no los pone hoy en un lugar preferente como para optar a la titularidad. La llegada de García lleva a pensar que este par de jugadores van a tener que trabajar mucho para volver a ganarse una oportunidad y que permanecerán como planes de emergencia ante cualquier eventualidad.
García se toma en serio sus labores como mediocentro y la aplicación táctica que tiene fue uno de los pilares para los buenos momentos que tuvo el proyecto de Hernán Darío Herrera en Once Caldas durante el 2025. Eso sí, no es un jugador con recurrente presencia en el área contraria y su aporte en asunto de anotaciones se limitó a un gol y dos asistencias.
Bien se sabe que los equipos de Hernán Torres suelen caracterizarse por el buen trato de la pelota y la propuesta ofensiva. Sin embargo, un requisito previo para llegar a ese estilo de juego es asegurar la parte defensiva. En ese orden de ideas, Mateo García llega con las expectativas altas de que asuma el nivel de liderazgo como cabeza de área y que la correcta ejecución de sus labores permita la confianza como para que el equipo se desprenda hacia el ataque.


