Santa Fe sigue sufriendo el efecto de Jorge Bava
Independiente Santa Fe se ha desprendido de los tres fichajes que Jorge Bava pidió a mitad de año. Marcelo Meli, Joaquín Sosa y Yairo Moreno.

- Santa Fe busca talento extranjero para reemplazar a Harold Santiago Mosquera
- Hugo Rodallega, el rey del fútbol colombiano en 2025
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
Sin duda alguna, el 2025 quedará para la memoria de todos los hinchas de Independiente Santa Fe como uno de los más emocionantes, apasionantes y cambiantes de la historia ‘cardenal’. Una dura eliminación en la fase previa dos de la Copa Libertadores de América, tres directores técnicos en el año, el título de la décima estrella en el Fútbol Profesional Colombiano y los agónicos triunfos en el segundo semestre, fueron algunos de los eventos más destacados del ‘león’.
Consumado eso y teniendo a la vuelta de la esquina su regreso a una fase de grupo de la Copa Libertadores de América 2026. El conjunto de la capital de la república, comenzó a tomar decisión en cuanto a los miembros de su plantilla para potenciar el equipo que se verá enfrentado a cinco torneos.
Vale la pena recordar que, Jorge Bava, aterrizó en Independiente Santa Fe para el último tramo del todos contra todos de la Liga BetPlay 2025-I. El uruguayo terminó sacando al equipo campeón luego de nueve años y tras la celebración pidió un par de jugadores de su agrado para formar su proyecto deportivo de cara al segundo semestre y la Copa Libertadores.
No obstante, el estratega ‘charrúa’ fue contactado a mitad de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II por Cerro Porteño y se convirtió en el nuevo entrenador del equipo paraguayo. Más allá de que el equipo cayó notablemente tras su salida, los fichajes que Bava había solicitado nunca dieron la talla en Santa Fe.
Los fichajes de Jorge Bava no dieron resultado en Santa Fe
Así las cosas, Independiente Santa Fe ya ha notificado a los jugadores que Jorge Bava pidió a mitad de año, que no continuarán siendo parte del primer campeón del Fútbol Profesional Colombiano. Dos extranjeros y un colombiano, fueron los “daños colaterales” de la salida del uruguayo.
Marcelo Meli, volante argentino de 33 años, llegó procedente de Emelec de Ecuador. Jorge Bava lo tenía como un jugador de su extraña. Pues en su periplo por Liverpool de Uruguay había sido el motor del equipo y uno de los pilares fundamentales para ser múltiple campeón en el balompié ‘charrúa’. No obstante, en Santa Fe fueron 15 partidos, ocho titulares y una expulsión, nunca fue destacado y se fue por la puerta de atrás.
Joaquín Sosa, defensor central uruguayo de 23 años, vino al ‘cardenal’ con el rótulo de ser una joven promesa del fútbol uruguayo que ya militaba en el viejo continente. 12 partidos, disputó el zaguero zurdo. Y, a pesar de que pudo mostrar buenos rendimiento en un par de partidos, no le alcanzó para convencer a las directivas de su continuidad.
Por último, Yairo Moreno. Un futbolista que es más destacado por lo que fue que por lo que es un su actualidad futbolística. El ex Junior y DIM, llegó a Santa Fe tras una temporada sin equipo y su acondicionamiento costó. Entre lesiones y pocas oportunidades, Yairo se fue del ‘león’ con 13 partidos, un gol y una asistencia.


