Sebastián Oliveros, decidido a todo: va por la final de la Liga BetPlay con Fortaleza
Hablamos en EXCLUSIVA con el estratega bogotano, en la previa del primer partido de los cuadrangulares ante Tolima.
- Tensión en zona mixta: periodista hostiga a Alfredo Morelos y lo tilda de “cobarde”
- Bucaramanga apuesta por su ‘pareja explosiva’ para volver a una final
- Deportes Tolima: de las dudas a ser candidato al título
Claro Sports Colombia se pone en modo cuadrangulares de la Liga BetPlay 2025-II. Por tal motivo habló en EXCLUSIVA con Sebastián Oliveros, el director técnico que ya ha hecho historia con Fortaleza, pero que no se conforma con lo realizado y va por más, el timonel bogotano quiere ser finalista, en medio de un complicado grupo en el que también se encuentran: Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga e Independiente Santa Fe. El último campeón.
La curva de rendimiento de Fortaleza en el todos contra todos
“El secreto estuvo en la regularidad, en vivir el partido a partido. Desde la primera fecha contra Envigado pudimos mantener un rendimiento y una regularidad. A partir de eso siempre nos mantuvimos en los 8, la curva de rendimiento nos pudo asegurar la clasificación anticipada. Contentos porque el trabajo se vio reflejado en el campo de juego, se cumplieron los objetivos. Sin embargo hay un trabajo que sigue, hay mucho trecho por recorrer en los cuadrangulares”.

Sensaciones de hacer historia
“La emoción del deber cumplido, de hacer algo que para el club era importante, de dar ese paso de crecimiento de objetivos. Cuando asumo en el 2023 lo primero era buscar ese ascenso, llegamos hasta la final, ascenso y reclasificación, haciendo una de las mejores campañas de la historia en la B Colombia, obviamente la mejor del club. En el 2024 necesitábamos estabilizarnos, nunca se había mantenido el club en primera división y se logró. Para este 2025 era seguir con esa estabilización, de la mano con lograr la clasificación a cuadrangulares. Pero ahora hay que soñar en grande, porque tenemos las capacidades para llegar a la final”.
Sebastián Oliveros, un baluarte de Fortaleza
“Todos los halagos se reciben de gran manera, sin embargo yo a todos les digo que estamos para trabajar, para cumplir objetivos. También hay que ver que este trabajo no soy solo yo, hay más integrantes del cuerpo técnico, jugadores, directivos, muchas personas para lograr los objetivos. Mi mensaje es de satisfacción, pero no de conformismo, hay que seguir escalando y el objetivo próximo es llegar a esa final, eso buscamos ahora en cuadrangulares”.
¿Hubo molestia por dejar escapar el punto invisible?
“Fui muy insistente en ese objetivo, te lo declaro. Para nosotros no era solo importante por la cabeza de serie, sino también porque todos los puntos suman en todas las tablas: descenso y reclasificación, porque también aspiramos a copas internacionales. Después de no haberle ganado a Junior los 3 puntos de local sabíamos que ya era complicado buscarlos, tampoco tuvimos la mejor versión ante Unión Magdalena en la 20. Pero ya queda como borrón y cuenta nueva, hay que mirar todos los lados positivos y en este caso no obtuvimos el punto invisible, pero estamos en los 8. Ahora empieza un nuevo torneo, nos tenemos que basar en todo lo que se hizo bien en el todos contra todos para conseguir puntos de local y visitante”.

¿Cómo fue vivir por primera vez un sorteo de cuadrangulares?
“Hubo molestia por la derrota ante Unión Magdalena, sabemos que pudimos competir de mejor forma, pero no lo hicimos, así que hubo insatisfacción, fue la primera sensación que se manifestó”.
“Después pasamos de lo agrio a lo dulce. Nos sentimos muy orgullosos de ver el escudo de Fortaleza ahí, entre todos esos equipos grandes e históricos ves por primera vez el de Fortaleza, creo que es de orgullo y satisfacción poder estar ahí. Cuando empiezan a salir los grupos lo vivimos con la premisa que cualquier grupo que nos tocara va a ser muy duro.
“Seguramente que el grupo A es el gran grupo, de la muerte, por los equipos, hinchas e histórico; pero no se puede quedar atrás un equipo como el Tolima, que es un equipo que siempre pelea y fue ganador del punto invisible. Bucaramanga, el mejor equipo de la Copa Libertadores pasada y es un equipo que tiene mucha regularidad. Santa Fe el último campeón, un equipo que realmente está acá, tiene jerarquía y si está acá es porque tiene ganas de pelear. Luego estamos nosotros con 12 fechas de invicto, nunca salimos de los 8, perdimos 2 partidos de visitante y el mejor local del campeonato. Muchas emociones y ya empezar el camino para construir esa final”.
El rendimiento de Fortaleza contra sus rivales de grupo:
“Apenas se confirmó el grupo, es lo que uno piensa primero, la última vez que los enfrentó. Me acuerdo de los 2 partidos de local: Santa Fe y Bucaramanga, partidos durísimos que lo hicimos muy bien, competimos a la altura, pero no dejan de ser partidos que fueron muy complicados, de mucho análisis, trabajo colectivo importante. Contra Tolima, tuvimos muchas opciones, fuimos superiores, tuvimos varios opciones de gol, así que también competimos allí, una plaza complicada como es Ibagué”.
“Dentro de los 8 con el único equipo que perdimos fue Medellín, de resto sumamos contra los otros 7. Hemos podido competir de tú a tú. Ahora hay que revalidar, ahora es importante concentrarnos en los cuadrangulares, hay que ir trabajando partido a partido”.

¿Hace cuentas anticipadamente o analiza el paso a paso para poder llegar a la final?
“La experiencia en la B me dejó algo claro, hay que ir paso a paso, porque hay mucho condicionante emocional. No puedo hablar de sumar de local solamente, cada partido tiene su condicionante, hay que equilibrar fuerzas, en cuadrangulares no se puede regalar nada. Dependiendo de cómo nos vaya en el primer partido, analizas el segundo porque si te va bien en el primero y a tu próximo rival no, o viceversa, las cargas emocionales cambian. Vamos paso a paso, miramos que el siguiente es una final y así lo vamos a asumir”.
En análisis de Tolima, primer rival
“Terminó siendo el equipó que se quedó con el punto invisible. Alcanzaron a tener 5 victorias al hilo, es un equipo que ataca muy bien, busca ser propositivo a través de la pelota, se defiende muy bien, ha marcado 11 goles y solo le anotaron 3 en los últimos partidos, desequilibrante por las bandas. Con el profe Lucas ha logrado una estabilidad, pero sabemos que tenemos las capacidades para afrontarlos y buscar los puntos”.
Segundo rival, Santa Fe
“El análisis es paso a paso, primero hay que ver el partido contra Tolima, esto va muy rápido y me concentro primero en Tolima. Pero lo que hizo Santa Fe en las últimas 3 fechas marca el pro qué es el vigente campeón, tiene muchos jugadores de jerarquía y es allí donde nos marca el por qué tenemos que estar tan enfocados, muy bien preparados para que la capacidad colectiva supere sus individualidades”.
¿Las claves para que Fortaleza sea finalista?
“Esto pasa por mantener la regularidad que se ha venido llevando desde la primera fecha, por la regularidad en nuestros pensamientos, ser un equipo influyente y constante de local, que es algo que todo el mundo nos reconoce. Colectivamente somos muy fuertes, como equipo tenemos que ser más fuertes para poder competir de tú a tú con estos rivales. Esas son las claves, reconocer que tenemos equipos fuertes al frente y es algo que no podemos desconocer, la defensa también tiene que andar muy bien. No tenemos que pensar en el siguiente partido, hay que vivir el hoy. Si queremos ser finalistas tanto de local y visitante hay que sumar puntos para el objetivo: la final”.

¿Cómo evitar ser la ‘Cenicienta’ del grupo?
“Mucha gente puede pensar que por ser nuestra primera vez nos vamos a dar por bien servidos por estar ahí. Para todos hay una primera vez, pero para los que trabajamos con el deporte sabemos que siempre hay que competir a full, pero los estados emocionales que se van dando cada partido son importantes. Esto ya comienza el martes y tenemos que empezar a sumar esos puntos, si sumamos nos vamos encaminando a lo que queremos. Acá nadie está conforme con haber entrado a los 8 o mantenernos de categoría, queremos más, si no fuera así con haber salvado la categoría no hubiéramos hecho más. Yo como cabeza de grupo he dado este mensaje, que podemos lograr y si queremos crecer tenemos que estar en lo más alto”.
El análisis del grupo A
“Un grupo difícil, como el B. No hay un favorito definido, Medellín es cabeza de grupo, pero cuando enfrente a Nacional, su rival de patio, serán partidos muy parejos, el último clásico lo ganó Nacional, pero son partidazos. Junior y América se han enfrentado 3 veces en este semestre, la llave de Copa se definió por penales, se pueden quitar puntos. Junior – Nacional es un partido complicado para ambos. Todos los 4 equipos van a buscar esa final, así como nosotros. Entre comillas el rival más fácil, pensarían muchos que es América, pero si ganan su primer partido se pueden encaminar. Todos tienen el sueño de jugar la final”.
De llegar a pasar a la final… ¿Algún candidato para jugarla?
“El solo hecho de pasar a la final es un orgullo grande, sería algo muy bonito. No puedo decir nada por el momento… los 3 son grandes y ojalá que podamos estar nosotros. No sé cuál es el favorito del otro grupo”.

“Lo de la apuesta fue un tiro al aire que salió muy bien”
El cuadro bogotano se ha caracterizado por el humor en redes sociales, sobre ellos mismos pero especialmente contra los rivales. Santiago Montejo, líder de las comunicaciones de Fortaleza, le prometió al director técnico que si llevaba al equipo a cuadrangulares se cortaría las rastas. Pues bien, Montejo cumplió el mismo Sebastián Oliveros se las cortó.
“No, eso fue algo que se dio arrancando el semestre, como algo paradójico, fue una chanza que se dio, algo casual, pero salió... Pero luego se fue convirtiendo que fue avanzando, se iban dando los resultados y se daba el morbo. Pero no para nada, ‘Santi’, es una persona que lleva muchos años en el club, como yo los llevo, tenemos buena relación, por eso se generó esa situación. Más allá de eso, estamos contentos por la clasificación a los 8 y que hace 2, 3 años éramos un equipo de la B que buscaba el ascenso y ahora estamos en la lucha por la clasificación al a final”.


