Teófilo Gutiérrez habla sobre las provocaciones en el fútbol y las exalta
El atacante de Junior asegura que son una parte natural del juego y que tienen que ver con el trabajo mental.

- Junior habría pedido el cambio de localía para la Superliga 2026 contra Santa Fe
- Fixture Liga BetPlay 2026-I: calendario, fechas y cuál es el nuevo formato del fútbol colombiano
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
Ahora que Junior es el campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II, las declaraciones de los futbolistas empiezan a ser más distendidas y sinceras sobre lo que ocurrió en el camino al título. Uno de los grandes protagonistas del cuadro barranquillero fue Teófilo Gutiérrez, quien regresó para aportar su experiencia tras tantos años y equipos en su carrera.
En diálogo con F90 de ESPN, el atacante habló sin muchos tapujos sobre su manera de provocar a los rivales y que le costó a Deportes Tolima ver una tarjeta roja en el duelo de ida de la final. Consideró que es una faceta normal del fútbol y se mostró orgulloso, pues argumenta que esas actitudes tienen que ver con el trabajo mental.

Provocaciones
“Hay cosas que solamente te da la experiencia. El rival también juega y era un instancia en la que lo sucedido en Barranquilla con su compañero (Sebastián Guzmán) ellos también lo tomaron como herramienta para sacarlo (a Guillermo Paiva) del partido y cayó. Es una experiencia para él que le va a hacer crecer mucho y le hará tener más responsabilidad. Eso hace parte del juego“.
Picardía
“Hay que trabajarlo mucho en lo mental. El fútbol no es solamente patear una pelota. Lo mental es lo más valioso. Yo he trabajado con mi doctora, la psicóloga, y eso me ha enseñado mucho, he crecido mucho. He subido el nivel en esos aspectos, pero creo la picardía que he tenido desde niño y que enseñó el barrio La Chinita no me la va a enseñar un libro. Eso se consigue en los partiditos de calle y se lleva a la cancha”.
Orgulloso de ello
“Cada quien lo hace a su manera y la mía es esa. Yo no tengo que ocultar nada. Eso me ha llevado a ganar cosas importante y a crear enemigos, pero las personas que me conocen saben quién es Teo Gutiérrez. Yo me quedo es con lo que he ganado en la vida, con mi familia, los amigos y la hinchada que me quiere”.
Paso por la segunda división
“No es fácil. El orgullo le puede jugar a uno malas pasadas. Aprendí de los errores. El paso por Real Cartagena me sirvió muchísimo porque crecí un montón. Fue una etapa muy linda de mi vida, porque tenía que dar esa vueltica para caer otra vez a Junior”.
Aporte a lo grupal
“Vine para ayudar un poco al profe (Alfredo Arias) porque estaba muy ansioso por el título. Él se lo merecía, pero hubo momento donde lo vi frustrado porque no salían los resultados. Él me conocía porque me llevó al Cali y sabía que yo no le iba a fallar. Supo elegir a Teo para que también empujara al equipo“.


