Tulio Gómez asegura que venderá América de Cali: “Nuestro ciclo se cumplió, pero…”
El máximo accionista también reveló cuestiones relativas a Marino Hinestroza y a la negociación de los derechos de televisión.

- Luces y sombras: lo que mostró América en su primer partido del 2026
- Revelan nuevas trabas que impiden la llegada de Marino Hinestroza a Boca Juniors
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
Después de un 2025 muy complicado, las voces de protesta en América de Cali se masificaron para llegar al punto de pedirle a Tulio Gómez que venda el club y que vengan otros rumbos para la institución. Pues la presión parece que ha surtido efecto y el máximo accionista ha aceptado que considera su ciclo cumplido y que busca negociar su participación.
Fue en medio de una entrevista con Zona libre de humo que Gómez hizo las declaraciones y aceptó que ha habido acercamientos de algunas personas para adquirir la institución Escarlata. No obstante, también dejó claro que la tarea de vender no es sencilla y que quiere un inversor que llegue para apuntarle a la Copa Libertadores.
Lo que falta en el mercado de fichajes
“Faltan un par de delanteros. Tenemos muchos extremos. Lo de Cristian Barrios ya está acordado por parte de América, pero les falta arreglar con el jugador y sus representantes. Se va vendido por un 80%. A Stiven Rodríguez lo domina un empresario que fue directivo del Deportivo Cali. Don Fuad Char nos ofreció intercambiarlo por Barrios, pero no se dio“.
Complicaciones de los equipos colombianos
“Aquí se venden jugadores muy baratos porque aquí los equipos necesitan cuadrar caja. Atlético Nacional y Junior los venden mejor porque ellos no requieres cuadrar esos problemas y ponen precios fijos. Un equipo acá sobrevive de venta de taquilla, patrocinios y venta de jugadores. Así nos pasó con Pedro Bravo, que Guimaraes no lo tenía en cuenta. Lo vendimos por $500.000 dólares y hoy está tasado en más de 10 millones”.
Revelaciones sobre Marino Hinestroza
“Marino Hinestroza, ingratamente, prefirió que la plata se la ganara un agente mercenario, llamado Gianluca de Franco. Fue el que le dañó la cabeza a Marino diciéndole que no renovara. Nosotros lo teníamos negociado para Palmeiras con una opción de compra de 2 millones de dólares. Allá nos dijeron que les gustaba como jugaba, pero que su comportamiento no era el mejor. Nos lo devolvieron y a los seis meses lo cogió Gianluca de Franco a decirle que no renovara. La plata la partieron entre Marino y él, mientras que América que invirtió en él solamente se quedó con los derechos de formación“.
Derechos de televisión del fútbol colombiano
“El contrato se termina el 31 de diciembre de este año y hay una comisión negociando con Win Sports o con otro. Será para el que más plata ponga, porque es una subasta. Esas respuestas las puede dar el presidente de Dimayor”.
Reducción de plazas para jugadores
“Yo sí quedé contento, porque tenemos 25 jugadores y cinco canteranos. Esto obliga a que los equipos fortalezcan sus canteras. Eso potencia el fútbol colombiano. Cuando probaron eso, yo pedí que los cuatro extranjeros pudieran estar en campo simultáneamente y que los de categoría 2006 contaran como sub 20“.
Quiere vender a América de Cali
“Después de los Rodríguez Orejuela, nosotros somos la familia que más plata le ha metido a América y solamente la recuperaremos cuando vendamos. Nuestro ciclo en América ya se cumplió, pero lo que pasa es que vender América no es como vender un carro o una casa. Yo creo que ya hicimos lo que teníamos que hacer. Los objetivos eran sacar a América de la B, fortalecer la cantera, tener sede propia, volver a ser protagonista a nivel internacional, que es lo que nos falta. No desconocemos que nos hace falta otro título. Estuvimos cerca de vender al Gurpo Caltac, pero nos dio miedo porque son venezolanos y, cuando caigan Maduro y toda esa gente, empiezan a investigarlos. Ahora ha llegado gente, pero nosotros necesitamos que sea rica y poderosa para que vuelva a América un equipo grande. Queremos un fondo poderoso que invierta para pelear la Copa Libertadores. El fútbol colombiano es muy pobre”.


