Wílmar Roldán se confiesa sobre todo: su actitud, el episodio con Cristiano Ronaldo y su futuro
El juez antioqueño contó detalles sobre lo que opina del momento actual del arbitraje colombiano y situaciones vividas.

- Alfredo Arias, el ‘tormento’ de Atlético Nacional
- Liga BetPlay: ¿Cómo se definen los ascensos para 2026?
- Atlético Nacional, de sólido a frágil en cuadrangulares
En medio de un momento muy complicado para el arbitraje del fútbol colombiano, mucho se dice que el único que brinda garantías es Wílmar Roldán. El antioqueño se está acercando a una edad avanzada y se perfila como gran candidato para asumir un rol directivo con respecto a su área dentro de la Federación Colombiana de Fútbol. Promocionando el lanzamiento de su libro, el juez habló en entrevista con La FM Más Fútbol y contó detalles sobre diversas etapas de su carrera.
Su actitud
“Yo no les pongo atención a los comentarios. Sí me cuestiono es cuando habla de la persona, no de uno se equivocó en una jugada. Cuando empiezan a decir que Wílmar Roldán es esto o lo otro. (…) Mucha gente me ha cuestionado que soy agrandado o un petulante. Mi mamá alguna vez me dijo: ‘Mijo, camine con la frente en alto y sacando pecho, que es lo único que la pobreza no nos puede quitar. Fue ella la que me enseñó a andar así“.
Cuando lo sacaron del Mundial de Rusia 2018
“Fue un momento difícil. Yo crecí con un arbitraje de personalidad, valor y carácter, donde uno como árbitro tenía que tomar decisiones fuertes. Se podía caer el estadio, pero uno no se iba atrás con la decisión que había tomado. A mí me llaman para una jugada donde hoy todavía sigo viendo penalti. Si me vuelven a llamar allá, me vuelvo a mantener en mi decisión. (…) Era poner en curso el VAR, algo novedoso para el mundo. El primer árbitro que desautorizó al VAR fui yo (risas)“.
¿Grosero con los jugadores?
“Eso salió de algún compañero suyo que, desafortunadamente, sale del arbitraje y empieza a hablar mal de los compañeros (algún analista arbitral). Desafortunadamente, he tenido eso, gente que habla mal de mí sin necesidad. Eso es totalmente falso. Yo a los jugadores los respeto y ellos me respetan a mí. Cuando no había VAR ni intercomunicador, cuando debuté en el 2002, había jugadores de mucho carácter que se lo querían comer a uno. Había que salir con fuerza a un terreno de juego y, en el afán de uno darse a conocer, cometía algún error. Si es un jugador encopetado o uno que lleva solamente dos minutos en el campo y me irrespeta, va para fuera“.
El gesto de molestia de Cristiano Ronaldo
“Eso es totalmente falso. Con Cristiano Ronaldo cambiamos la camiseta en Riad esa noche. Él estaba enojado con el VAR semiautomático, porque se le anuló un gol que era el empate del Al Nassr contra el Al Hilal por un centímetro del hombro. El tipo se volvió loco, pero con el tema del VAR. El a mí me dijo: ‘No, yo a vos te respeto y te creo’. él le hace el gesto a una cámara porque el mantiene siempre su CR7 Cam y todo lo que hace queda grabado”.
La reciente expulsión a Edwin Cardona
“Hicimos las paces hace poco. Yo a él lo conozco desde que jugaba en Junior y en Santa Fe. Es un muchacho muy querido, pero ese día se equivocó y hubo que expulsarlo“.
El pésimo nivel del arbitraje en Colombia
“Eso ya es un tema muy subjetivo. A mí no me parece malo. Así como hay jugadores buenos y malos, técnicos buenos y malos, periodistas buenos y malos, también hay árbitros buenos y malos. Aquí no vamos a inventar el agua tibia. A futuro, la profesionalización del arbitraje tiene que ser algo necesario. Yo llevo 24 años en el fútbol profesional colombiano y hemos ido avanzando en algunas cosas, pero el ideal sería profesionalizar. Mi caso de más de dos décadas no es normal, porque aquí los árbitros duran entre 10 y 12 años. Estamos viviendo unos cambios generacionales donde ustedes quieren que, por decir algo, Márquez, Moncada, Matorel y todos estos chicos piten en un nivel superior. El arbitraje es de sumar partidos para obtener experiencia. A ellos todavía les falta mucho“.
¿Va por el puesto de Ímer Machado?
“Se tergiversaron un poco las cosas. Todos saben que yo ya cumplí 45 años. (…) Yo lo que dije es que cuando me retire puedo llegar a sumar, pero dijeron que yo iba por el puesto de Ímer Machado. Yo con él tengo buena relación y él sabe que cuenta conmigo y yo cuento con él. Muchas veces se mira al que direcciones, pero es que hay errores que son del árbitro y él no puede ir a pitar. ¿Cómo queremos que un árbitro joven tome experiencia si al primer error lo sentamos?”.


