Yeison Guzmán, de regreso al fútbol colombiano en busca de redención
El creativo regresa a Colombia con sed de gloria tras su experiencia en el fútbol brasileño.

- Alfredo Morelos desata un huracán entre Atlético Nacional y Santos
- ¿Qué va a pasar con James Rodríguez en el 2026?
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
El América de Cali destapa la alcancía y empieza a acordar con varios jugadores de cara a un 2026 de alta exigencia. Los ‘Escarlatas’ no superaron lo pactado el año pasado, quedándose a la puerta de obtener más títulos para la institución. Las lesiones y la nómina corta fueron dolores de cabeza para David González, quien orquestó un valeroso repunte y dirigió un equipo con papel digno en los últimos cuadrangulares, esto teniendo en cuenta el duro contexto.
Lo que parecía ser un año de ensueño, con jugadores de jerarquía en el inicio de año, terminó desvaneciéndose poco a poco. Los refuerzos no funcionaron como se esperaba en principio, pero David González y su equipo esperan saborear la gloria. En busca de retomar esa credibilidad, la dirigencia planea la confección de una nómina que vuelva a ser protagonista en todos los frentes.
Nombres como Marlon Torres y Darwin Machís suenan en el tintero y ya prácticamente tendrían principio de acuerdo, lógicamente a la espera de un anuncio oficial que ratifique las primeras altas en el elenco rojo. Hasta ahora, el jugador que provoca más expectativas en la zona creativa del campo es Yeison Guzmán. El volante de 27 años, salvo un contratiempo que suele ocurrir en el mercado de pases, será repatriado por América para este 2026.
Guzmán no tuvo una pasantía soñada en el fútbol del exterior. Luego de su ciclo en el Deportes Tolima, emprendió vuelo al Torpedo de Moscú en Rusia y posteriormente firmó con Fortaleza de Brasil. En ninguno de los dos clubes logró su plenitud futbolística: tal vez la adaptación fue su asignatura pendiente.
Posiblemente, para su carrera, el regreso a Colombia podrá darle un nuevo impulso. El América de Cali fue el principal pretendiente, llegando a un acuerdo con el descendido Fortaleza por una cesión. Dicho préstamo consta de un año y la opción de compra si logra pasar el examen con ciertos objetivos.
Yeison Guzmán, a tomarse revancha en el fútbol colombiano
La reconquista de la Liga es un asunto por chequear en su lista de sueños. Después de su último paso por Deportes Tolima, donde brilló y fue el mejor jugador del equipo durante toda la campaña, se apagó en la gran final y hasta fue seriamente discutido por su rendimiento en la cita cumbre. Luego de la frustración, el ‘Pijao’ firmó un negocio con el Torpedo de Moscú, seriamente envuelto meses después en líos judiciales.

Llegó a Fortaleza sin un buen balance. Solo jugó cinco partidos, sin marcar ni asistir, jugando de a ratos como un actor esporádico. Es por esto que su vuelta al FPC podrá recobrarle la alegría en términos futbolísticos. El pasado martes, el periodista Mariano Olsen indicó que Guzmán ya se encontraba en Cali presto a hacer los chequeos médicos y firmar su contrato.
El cierre de su paso por Tolima quizás lo dejó con una ‘espinita’ de no sumar otro título a su palmarés. Cabe anotar que registra un título de Liga obtenido con Atlético Nacional, en el Apertura 2022, sumándole otro trofeo de Copa al servicio de los ‘Verdolagas’ en 2021. De este modo, el antioqueño llega a América con sed de títulos, gloria y redención.


