Fernando Mendoza, Malachi Toney y los jugadores a seguir del Indiana vs MIami, la final NCAA 2026
Conoce a los mejores jugadores para el campeonato nacional de la NCAA entre Hoosiers y Hurricanes
- Miami vs Indiana: horario y dónde ver la final de la NCAA
- Resultados de las semifinales de la NCAA
- NCAA Bowls: calendario y resultados de los Tazones del fútbol americano colegial
El lunes por la noche, en el Hard Rock Stadium de Miami, se jugará el partido por el campeonato nacional del fútbol americano colegial de la NCAA. Un duelo inédito, entre los Indiana Hoosiers y los Miami Hurricanes, dos equipos que buscan terminar sus historias de cuento de hadas con un título.
Con los Playoffs de la NFL entrando a su recta final, muchos aficionados voltean a ver a la NCAA, pensando en el próximo Draft de la NFL. Te presentamos a los jugadores que podrían dar el salto al profesionalismo, pero también otros que todavía no son elegibles, pero tiene un rol vital en sus equipos

Los jugadores a seguir por Miami Hurricanes
The U tiene quizá al jugador más explosivo de la NCAA en Malachi Toney, pero es un novato, así que no estará elegible para el Draft. Donde Miami destaca es en las trincheras, con jugadores que podrían ser el primer liniero ofensivo y defensivo para el siguiente Draft
Rueben Bain Jr., DE #4
El principal prospecto de The U. Puede ser el primer defensivo elegido en el próximo Draft cortesía de sus 8.5 capturas (tres en la primera ronda ante Texas A&M) y 13.0 tackleadas para pérdida de down. No es el jugador de mayor tamaño, pero en el Playoff ha mostrado intensidad y motor para defender la carrera. Fue elegido al equipo All America.
Francis Mauigoa, OT #61
El tackle derecho de los Canes puede ser el primer liniero ofensivo seleccionado en el Draft. No es un protector del lado ciego, siendo mejor en el juego por tierra que en protección de pase. Podría moverse a guardia en la NFL, un caso similar al jugador de los Saints, Taliese Fuaga.
Akheem Mesidor, DL #3
El compañero de fechorías de Bain en la línea defensiva de Miami. Tiene todavía mejores números: 10.5 sacks, 15.5 tackleadas para pérdida de yardas y cuatro balones sueltos provocados.
Malachi Toney, WR #0
El jugador más explosivo del ataque de Miami; no cualquiera se gana el apodo de ‘Baby Jesus’. Es apenas un novato, por lo que llegará a la NFL hasta 2028. Tiene una velocidad endiablada. Le dan el balón tanto por pase (99 recepciones, 1089 yardas) como por tierra (23 acarreos, 113 yardas), con 10 touchdowns totales. (99 recepciones, 1089 yardas) como por tierra (23 acarreos, 113 yardas), con 10 touchdowns totales. Si Miami quiere dar la sorpresa, Toney debe tener un buen partido.
Mark Fletcher Jr., RB #4
El corredor titular de Miami, quien ha sido clave en los Playoffs al acumular 395 yardas en los partidos ante A&M, Ohio State y Ole Miss, con 90 yardas en cada uno. No participa tanto en el juego por pase (16 recepciones en la temporada).
CJ Daniels, WR #7
Jugador que llegó de LSU esta temporada. Lució mejor en temporada regular que en el Playoff, en buena medida porque volvió de una lesión que le costó par de juegos. Es un receptor de posesión.
Keionte Scott, DB #0
Juega en todas las posiciones en el perímetro de Miami, por lo que tiene la versatilidad que gusta a los scouts: ayuda contra la carrera (61 tackleadas totales), carga (5.0 sacks), defiende el pase (5 pdesviados, dos intercepciones que devolvió para TD, incluyendo una ante Ohio State). Tendrá el reto de limitar a Mendoza y compañía.
Carson Beck, QB #11
El QB de Miami. Una historia bien peculiar, porque técnicamente es bicampeón, al ser el suplente de Stetson Bennett en Georgia. Fue dos años titular de los Bulldogs, quedándose en 2023 fuera del College Football Playoff al perder el invicto en la final del SEC ante Alabama, y en 2024 se lesionó ante Texas en la final de conferencia. En algún punto era considerado el mejor mariscal para el Draft del 2024, pero las circunstancias cambian.
Ya no es visto como un prospecto top para la NFL, por más que completó 73.3% de sus pases en su único año en Miami. La realidad es que le piden poco, pero comete bastantes errores: 23 intercepciones en sus últimos 28 juegos. Coincide que sus dos derrotas llegaron en dos de los tres juegos que lanzó múltiples intercepciones (4 ante Louisville, 2 ante SMU; el otro fue ante South Florida y ganaron por 37).

Los jugadores a seguir por Indiana Hoosiers
El coach Curt Cignetti construyó a los Hoosiers con una buena cantidad de veteranos que elevaron su nivel una vez que llegaron a Indiana, incluyendo a Fernando Mendoza.
Fernando Mendoza, QB #15
El ganador del Heisman y, salvo algo raro, los Raiders le tomarán como la primera selección del Draft en abril. Había brillado en dos años como titular en California, pero no era visto como uno de los mejores prospectos. Ha brillado en el esquema del coach Curt Cignetti en Indiana, que si bien tiene buena cantidad de pases rápidos y RPOs, también tiene muchos pases NFL (backshoulder, en zonas intermedias, etc.). Tiene además tamaño y velocidad. Le consideran un Matt Ryan con más movilidad y tamaño.
Además de los números. Entre el Rose Bowl contra labama y la semifinal ante Oregon, tiene más pases de touchdown (8) que incompletos (5). En la temporada completó 73% de sus pases. Contrario a otros prospectos de equipos ‘top’, el cubano ha vivido la mala vida, al recibir buena cantidad de golpes en Cal y ahora en Indiana tampoco tiene ventajas de talento masivas. Y supo remontar en territorio hostil: lideró series ganadoras en Iowa, Oregon y Penn State (esa última serie en Happy Valley es su CV para la NFL), además de la final del Big Ten ante Ohio State.
Elijah Sarratt, WR #13
El receptor principal de Indiana las últimas dos campañas, que Las Vegas debería de considerar tomar en el Día 2 del Draft para hacer un Burrow-Chase. No tiene un perfil atlético como el ahora receptor de los Bengals (su velocidad no es top), pero uno puede ver su habilidad para correr rutas y buenas manos cortesía de sus 23 touchdowns en las últimas dos temporadas. Esta campaña fue menos el hombre de jugadas grandes (de 18.1 yardas por recepción a 12.9), pero no es solo un receptor de posesión.
Omar Cooper Jr., WR #3
Cooper aumentó su rol en su cuarto año en Indiana. De 28 recepciones a ser el líder del equipo con 64 atrapadas y 866 yardas. Tiene además una de las postales del año: la recepción ganadora ante Penn State, con un control corporal pocas veces visto.
D’Angelo Ponds, CB #5
El principal córner de Indiana. Fue compañero de preparatoria de Jeremiah Smith, curtiéndose ante un talento top. No es el córner de mayor tamaño, por lo que muchos le menospreciaron y terminó en James Madison, previo a llegar a Indiana junto al coach Cignetti. Aquí ha lucido, incluyendo el pick six que inició le juego ante Oregon. Tiene grandes instintos, lucha y es seguro tackleando. Hay cosas de un Mike Sainristil.
Carter Smith, OT #65
El protector del lado ciego de Fernando Mendoza. No es un liniero ofensivo que impresione por el físico, pero hace el trabajo. En la NFL podría moverse a guardia. Para la final, será clave al tratar de contener a Bain y Mesidor.
Mikail Kamara, DE #6
El mejor liniero de los Hoosiers. Sonaba para el Draft terminando 2024, tras un año de 10 capturas, pero volvió y aunque sus números cayeron (2.0 sacks), tiene el perfil atlético para contribuir en el profesionalismo. En los tres partidos de Playoffs, tiene al menos 0.5 tackleadas para pérdida en casa juego del Playoff.
Roman Hemby, RB #1
El corredor principal de los Hoosiers. Hace mancuerna con Kaelon Black en el backfield. Hemby ya superó las 1,000 yardas (a Black le faltan 39) y aporta más en el juego por pase (15 recepciones). Quizá no sea elegido en el Draft, pero es un corredor fuerte, con cierta explosión, y que encajó a la perfección en este esquema tras cuatro años en Maryland.
Charlie Becker, WR #80
El WR interno de Indiana, luciendo como un Julian Edelman, Wes Welker o Danny Amendola. Todavía no es elegible para el Draft y sus números no son extraordinarios (30 recepciones, 614 yardas, 4 touchdowns), pero brilló en la final de conferencia ante Ohio State, atrapando 6 pases para 126 yardas, incluyendo la recepción que les dio la ventaja y otra que mató el partido. Haces eso ante Caleb Downs y compañía, y los scouts NFL te tendrán en el radar. Será interesante verle como opción principal la siguiente campaña.


