Pronósticos y momios de la semana 17 de la NFL: ¿Quiénes son los favoritos?
El análisis, quiniela y picks para la decimoséptima jornada del fútbol americano profesional: ¿Quién ganará los partidos de este fin de semana?

- DK Metcalf, suspendido y fuera el resto de la temporada regular
- Partidos de navidad NFL 2025: ¿Qué equipos juegan y dónde ver?
- NFL Playoffs 2025: equipos clasificados, escenarios y cruces al momento
Felices fiestas de fin de año y debido a que la NFL quiere acaparar todos los festivos posibles, tendremos triple cartelera el 25 de diciembre que obliga a adelantar los picks, que entran en zonas complicadas porque ya no solo hay que analizar los duelos, sino el tema de motivación, ya que la postemporada está casi definida, pero el tanking entra a escena.
Publicamos desde el miércoles los picks de los tres juegos en Navidad, que la NFL pretendía que amenazaran los récords de audiencia, pero en lugar de un regalo hay carbón bajo el árbol, porque las lesiones impidieron que estén los mariscales de campo titulares y suplentes principales de tres de los equipos. Jamás se imaginaron que Josh Johnson, Max Brosmer y Chris Oladukon estuvieran involucrados el 25 de diciembre, pero la baja de Daniels y Mariota, McCarthy y Wentz, además de Mahomes y Minshew nos tiene con tres juegos en que el visitante es favorito por un touchdown.
Momios y línea entre paréntesis, consultados el miércoles para los partidos de Navidad. El ganador directo aparecerá primero, el ganador contra la línea en mayúsculas y con la línea del casino indicado. Dudas, sugerencias, comentarios y mentadas las atendemos en @hlazzeri13, donde avisaremos cuando esté el resto de la jornada el viernes. SALTAR A UN PARTIDO: Cowboys vs Commanders (Navidad) | Lions vs Vikings (Navidad) | Broncos vs Chiefs (Navidad)

Dallas Cowboys en Washington Commanders (+7.5, 50.5)
Los Cowboys quedaron eliminados y serán 30 temporadas sin llegar siquiera a la final de conferencia, ya no digamos el Super Bowl (‘honor’ que comparten con Browns, Dolphins y Texans). Por momentos dieron muestras de un ataque letal, pero fallaron en tres duelos en casa en los que eran favoritos (Arizona, Minnesota y Chargers) y ahora su defensiva colapsó, sea por tema motivacional o por las bajas de los ‘refuerzos’ Quinnen Williams y DeMarvion Overshown, permitiendo más de 400 yardas al equipo californiano.
Washington no está en condiciones de replicar eso porque Jayden Daniels lleva rato fuera, Mariota salió lesionado ante los Eagles y tendremos al trotamundos Josh Johnson, el jugador con más equipos en la historia de la NFL, guiando la ofensiva. El mariscal de 39 años tiene marca de 1-8 como titular, completando 58% de sus pases, lo que explica tanto cambio de equipo. Eso es un problema mayor porque su defensa es de las peores de la NFL: #32 en yardas por intento de pase (8.3), están sin sus dos córners titulares, pero tampoco son buenos contra la carrera (4.8 yardas por acarreo, #48). Dallas les anotó 44 puntos en Jerryworld en la semana 7. Dudo lleguen a tanto, pero no sé si los Commanders tengan con qué anotar tres touchdowns para estar en esto. COWBOYS (-7.5 en Caliente) 28, Commanders 17. VOLVER A LOS PARTIDOS
Detroit Lions en Minnesota Vikings (+7.5, 43.5)
Hace un año, este partido fue el último partido de la campaña, el 272 de 272, que definió la localía en los Playoffs de la Conferencia Nacional. Ahora tenemos a un equipo eliminado hace rato y otro con opciones mínimas.
Minnesota ganó sus últimos tres partidos, pero J.J. McCarthy se fracturó la mano, así que tendremos la segunda parte de la experiencia Max Brosmer. El novato de los Golden Gophers de la Universidad de Minnesota y ex New Hampshire debutó con cinco pérdidas de balón en la blanqueada ante Seattle, el peor partido ofensivo en la historia de los Vikings, según DVOA. Para su fortuna, esta vez juegan en casa y ante una defensiva que se comió casi 30 puntos de los benditos Steelers. Difícilmente correrán 230 yardas como Pittsburgh, pero en el primer duelo tuvieron 142, así que esto ayuda al QB novato. Deberían de lanzar rápido ante un perímetro sin tres titulares y si algo tiene Minnesota es manos (Jefferson, Addison, Hockenson, Nailor, Jones…). De los mariscales elegidos en el Draft, Brosmer fue el peor contra la presión, lo cual no es lo ideal ante un equipo que carga tanto como Detroit, pero esta defensa está demasiado parchada.
La defensiva de Minnesota fue clave para vencer en el primer duelo a Detroit. Es probable que los Lions solo tengan a un liniero titular, lo que podría complicar a Jared Goff ante las cargas exóticas de Brian Flores, que obligan al rival a resolver rápido; los mariscales top suelen resolver esto con paciencia y lectura previa pese a no tener tiempo para lanzar profundo. Los Vikings han sido la mejor defensa en zona roja y, de alguna manera, no han permitido una recepción de anotación desde la semana 9, el anterior juego contra Detroit. Se les puede correr, pero los Lions no son el rodillo terrestre de otros años por las bajas de sus linieros y ala cerrada, que llevó a reducir la cantidad de jugadas en personal 12.
De los tres mariscales de tercer equipo que jugarán, Brosmer podría ser el que tenga mejores condiciones para hacer algo. Son demasiados puntos para las bajas de Detroit. Lions 24, VIKINGS (+7.5 en Caliente) 20. VOLVER A LOS PARTIDOS
Denver Broncos en Kansas City Chiefs (+13.0, 36.5)
El partido nocturno podría ser el último partido de Travis Kelce en Arrowhead. Nunca los Chiefs habían sido underdogs tan grandes en casa (el último de doble dígito fue en 2012, con Brady Quinn ante Peyton Mannning; el récord es +13.0 en 1977 ante los Raiders, con un tal Mike Livingston siendo su QB titular). Las condiciones son bastante deprimentes para el posible adiós del novio de Taylor.
Denver viene de darse un golpe serio ante Jacksonville, acabando la racha invicta en casa. Resurgieron las dudas con este equipo, que lució ante Cowboys, Packers y Chiefs en casa (triunfos que pierden lustre por lesiones/situación actual), pero es el mismo que anotó apenas tres TD de ofensiva en dos juegos a Raiders, que se fue en blanco los primeros tres cuartos ante los Giants, le ganó por dos puntos a los Jets en Londres, permitió tres series de puntos en un cuarto contra Houston antes de conmocionar a C.J. Stroud, y el que sobrevivió ante los Commanders de Mariota en tiempo extra. Eso sí, tienen mucho en juego: pelean por la localía en la AFC y podrían tener ganas de dar una estocada más al rival que dominó la división la última década.
Un amigo me preguntaba si los Chiefs no tenían orgullo tras perder en Tennessee después de la eliminación. Mi respuesta fue que los veteranos, tras una década de pelear por el Super Bowl, no tienen nada de motivación ni deseo de sacrificar el físico en un partido intrascendente. No eran un equipo con mucho talento y Mahomes no es la única baja: Rashee Rice no estará, tampoco media línea ofensiva ni el mejor córner, Trent McDuffie.Nadie quiere hacer un papelón en casa, pero no sé cómo van a anotar puntos ante una defensiva que es un muro terrestre, carga demasiado y tienen al Defensivo del Año en el perímetro. Para cubrir esto, Denver necesita casi 30 puntos, así que el juego estará en el aire en la segunda mitad. Denver no ha ganado por más de 7 puntos de visitante este año y su máxima fuera de La Milla fue 28, pero KC, en estas condiciones, está entre los peores equipos de la liga. BRONCOS 24 (-13.0 en PlayDoIt), Chiefs 10. VOLVER A LOS PARTIDOS
El resto de pronósticos, el viernes. Estén al pendiente en @hlazzeri13 y @clarosports.
Picks NFL 2025: 150-78-1 directo | 109-114-7 contra la línea
- Semana 1: 9-7 directo, 6-9-1 contra la línea
- Semana 2: 9-7 directo, 4-12 contra la línea
- Semana 3: 9-7 directo, 6-9-1 contra la línea
- Semana 4: 11-4-1 directo, 9-7 contra la línea
- Semana 5: 6-8 directo, 7-7 contra la línea
- Semana 6: 11-4 directo, 7-8 contra la línea
- Semana 7: 10-5 directo, 7-8 contra la línea
- Semana 8: 7-6 directo, 5-8 contra la línea
- Semana 9: 7-7 directo, 5-9 contra la línea
- Semana 10: 11-3 directo, 7-5-2 contra la línea
- Semana 11: 12-3 directo, 9-5-1 contra la línea
- Semana 12: 10-4 directo, 9-4-1 contra la línea
- Semana 13: 11-5 directo, 7-9 contra la línea
- Semana 14: 7-7 directo, 7-6-1 contra la línea
- Semana 15: 11-5 directo, 8-8 contra la línea
- Semana 16: 9-7 directo, 6-10 contra la línea


