¿Qué significa Hoosiers? El origen del nombre de los equipos de la Universidad de Indiana de la NCAA
Conoce el peculiar mote de uno de los finalistas del College Football Playoff de la NCAA

- Miami vs Indiana: horario y dónde ver la final del fútbol americano NCAA
- NCAA Bowls: calendario y resultados de los Tazones del fútbol americano colegial
- NFL Draft 2026: el orden de selecciones de la primera ronda
El lunes por la noche, en el Hard Rock Stadium de Miami, se jugará la final del fútbol americano colegial de la NCAA, que para los aficionados de antaño generará bastante sorpresa, porque los Indiana Hoosiers están involucrados en la pelea por el campeonato nacional.
La Universidad de Indiana tenía la nada decorosa distinción de ser el peor equipo del fútbol americano colegial de los Estados Unidos. Previo a la temporada 2025, nadie tenía más derrotas, con solo 18 campañas arriba de .500 en 125 años previo a la llegada del coach Curt Cignetti en 2024. No ganaban un título de conferencia desde 1967. Antes de esta campaña, su última victoria en un Tazón fue el Copper Bowl en 1991.
La historia ha cambiado y su presencia en el campeonato nacional lleva a muchos ha hacerse una pregunta: ¿Qué significa su nombre? Aquí te contamos la historia de los Hoosiers.
¿Qué es Hoosiers?
Miami son Hurricanes (Huracanes), Oregon son Ducks (Patos), Georgia son Bulldogs y muchos otros equipos de la NCAA tienen una traducción al español, pero no Hoosiers, que es una especie de gentilicio.
“Hoosier” es una palabra que se usa para hablar de los residentes de todo el estado de Indiana, ubicado al norte de los Estados Unidos, cerca de los Grandes Lagos. La palabra se comenzó a usar a inicio del siglo XIX y se popularizó por John Finley, quien escribió un poema llamado “The Hoosier’s Nest”. En ese escrito, Hoosher se usaba como referencia de los primeros colonos de esta parte del territorio norteamericano, que destacaban por su amabilidad, trabajo duro y resiliencia.

En 1848, el Berlett’s Dictionary of Americanisms definió la palabra como ‘un apodo dado a los habitantes del estado de Indiana’. En 2017, el gobierno estadounidense, a través de la oficina del U.S. Government Publishing Office, hizo oficial la palabra Hoosier como gentilicio de Indiana.
Resultó natural que los equipos de la principal universidad pública del estado de Indiana adoptara esa palabra como mote de sus equipos representativos. Fue en 1923, varias décadas después de haber comenzado a jugar fútbol americano, ‘debutaron’ los Indiana Hoosiers.
Los Hoosiers tienen una mascota, que volvió en la temporada 2025, Hoosier the Bison, un bisonte, el mamífero oficial del estado de Indiana.
¿Hay una película deportiva llamada Hoosiers?
La respuesta es sí. De hecho, es una de las mejores películas deportivas de la historia. Estrenada en 1986 y protagonizada por Gene Hackman, Barbara Hershey y Dennis Hopper, pero no es de fútbol americano, sino del deporte preferido de Indiana: el básquetbol.
Hoosiers sigue a a un ex entrenador universitario (Normal Dale, interpretado por Hackman), quien termina dirigiendo al equipo de la preparatoria Hickory High tras la muerte del anterior entrenador. Ese hecho llevó al mejor jugador, Jimmy Chitwood, a dejar de jugar. Tras una serie de choques con las autoridades locales, querían despedir al coach Dale, pero Jimmy Chitwood decide regresar a la cancha: “Es hora de que vuelva a jugar. Otra cosa: yo juego, el coach se queda; si se va, me voy con él”.
Pese a que tenían un roster incompleto, Hickory High llega al campeonato estatal, que se jugó en el Hinkle Fieldhouse, de la Universidad de Butler. El coach Dale les quita el miedo del escenario al sacar una cinta métrica para medir la canasta y la distancia al tiro libre: “Son las mismas medidas que nuestro gimnasio en Hickory”.
La trama de la película se basa en una historia real, de la preparatoria Milan High, otro pueblo de la Indiana rural que ganó el campeonato estatal en 1954, aunque en la realidad eran uno de los favoritos pese a no tener la mayor población estudiantil. Chitwood anota la canasta ganadora, lo mismo que hiciera en la vida real Bobby Plup.
La historia es tan popular que en 2015, el equipo de la NBA del estado, los Indiana Pacers, se asociaron con la productora de la película para estrenar un uniforme de Hoosiers, que usaron en la campaña 2015/16, celebrando el aniversario 30 de la película, con los mismos colores rojo y amarillo.


