Los caminos de Nacional para jugar la Copa Libertadores
El conjunto ‘Verdolaga’ depende de que el Tolima sea campeón para así jugar el máximo certamen del continente

- Una década de la gloria: 10 años del título de Santa Fe en la Copa Sudamericana
- Así se jugará la final de la Liga BetPlay 2025-II
- Informe Claro Sports: ¿Qué pasa en la Liga BetPlay 2025-II con sus más de 120 expulsiones?
Atlético Nacional terminó su participación en la Liga BetPlay 2025-II con una derrota 3-2 ante América de Cali en la última jornada del cuadrangular A. El resultado no solo lo dejó sin opciones de llegar a la final contra Deportes Tolima, sino que además lo puso a depender de otros para asegurar su presencia en la Copa Libertadores 2026.
Con el cierre de los cuadrangulares, Nacional quedó tercero en la tabla anual con 90 puntos, superado por Tolima, líder con 96 unidades, y Medellín, segundo con 92. Sin embargo, la pelea por los cupos internacionales sigue abierta, especialmente ahora que la final del fútbol colombiano la disputarán Junior y Tolima.
El escenario que complica a Nacional
Si Junior, sexto en la reclasificación, se consagra campeón del segundo semestre, accederá directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 como campeón del torneo. Ese título activaría un efecto dominó que enviaría a Tolima y Medellín a la fase previa, mientras que Nacional sería desplazado hacia la Copa Sudamericana, perdiendo su lugar en el certamen más prestigioso de Sudamérica.
La única fórmula para ir a Libertadores
En ese contexto, la matemática para los verdolagas es contundente: Nacional necesita que Deportes Tolima sea el campeón. Si el equipo pijao levanta la estrella el próximo 16 de diciembre en el estadio Manuel Murillo Toro, su clasificación como campeón no modificaría los cupos de reclasificación y Nacional se mantendría como el tercer mejor del año, asegurando así su tiquete a la fase previa de la Libertadores 2026.
Para Nacional, el camino es ver y esperar. Tolima llega a la final con un semestre sólido y con la posibilidad de inclinar la balanza internacional a su favor y, de paso, ayudar indirectamente al conjunto antioqueño. Una estrella más para el pijao significaría tranquilidad en Medellín y un respiro para los dirigidos por el verde paisa.
¿Sudamericana, el consuelo?
De momento, Atlético Nacional tiene asegurada al menos su presencia en la Copa Sudamericana 2026. No es un torneo desconocido para el club, que ya fue subcampeón en tres ocasiones: 2014, 2016 y 2022. Sin embargo, el objetivo principal sigue siendo disputar la Libertadores, competencia en la que su historia y su hinchada siempre lo exigen protagonista.
Todo quedará sentenciado el 16 de diciembre. Ese día, Junior y Deportes Tolima lucharán por la estrella y, sin proponérselo, también por el destino internacional de un Nacional que terminó el año dependiendo de terceros. La pelota ahora está lejos de Medellín, pero el impacto de lo que suceda en Ibagué se sentirá en el Atanasio Girardot.


