Real Madrid supera al Barcelona en la repartición de derechos de televisión
Publicado por Leonardo Méndez
Los derechos de transmisión de LaLiga registraron un ligero descenso en los ingresos con respecto al ejercicio de la temporada anterior

- Laporta asegura que el Real Madrid padece ‘barcelonitis aguda’
- Florentino Pérez carga contra el arbitraje en la comida navideña del Real Madrid
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
LaLiga difundió un informe en el que detalló la distribución de los ingresos por derechos audiovisuales correspondientes a la temporada 2024-25, misma que concluyó durante el verano pasado, y el documento dejó varios puntos relevantes. El reparto reflejó un ligero descenso en las cantidades percibidas por los clubes en comparación con el ejercicio anterior, además de confirmar al Real Madrid como la institución con mayores ingresos por este concepto. El club blanco superó al Barcelona en la repartición, aunque la diferencia económica entre ambos se mantuvo en un margen reducido.
De acuerdo con la tabla difundida por LaLiga, la repartición por derechos de televisión alcanzó los 1,432 millones de euros entre los clubes de la Primera y la Segunda División del futbol español. Esta cifra quedó por debajo de la registrada en el ejercicio anterior, cuando se distribuyeron 1,498 millones de euros, lo que confirmó un ligero descenso en los ingresos recaudados.
La última distribución económica dejó al Real Madrid como el club con mayores ingresos, al sumar 157,92 millones de euros, mientras que el Barcelona se ubicó detrás con 156,45 millones; no obstante, ambas entidades vieron reducida su percepción respecto al curso anterior, periodo en el que el cuadro culé había alcanzado los 162,49 millones y la escuadra blanca los 159,55, una evidencia de la caída general en los montos recibidos.

¿Cómo se distribuyen los ingresos por derechos de transmisión en LaLiga?
El modelo de distribución de los ingresos por derechos de transmisión contempla un esquema mixto. Para el monto que le corresponde a la Primera División la mitad del total se asigna de manera equitativa entre todos los clubes que la integran, mientras que una cuarta parte se distribuye en función del rendimiento deportivo acumulado durante las últimas cinco temporadas y el porcentaje restante se determina a partir de la implantación social y el alcance de cada institución.
El Real Madrid incluso habría tenido margen para incrementar sus ingresos dentro de la repartición económica, ya que el nuevo protocolo audiovisual de LaLiga contempla incentivos para los clubes que facilitan el acceso televisivo a los vestuarios y permiten declaraciones de los jugadores durante el partido, así como en la previa y el pospartido; no obstante de acuerdo con Diario As, el conjunto merengue es una de las entidades que habría manifestado su desacuerdo con este esquema, al considerar que este tipo de contenidos debería ser comercializado directamente por los clubes y no gestionado de manera centralizada por LaLiga.


