Efraín Juárez y el balance de su primer torneo completo con Pumas: ¿Similar a Rafael Puente?
El actual técnico de los Pumas llevó al equipo al décimo lugar de la tabla y quedó eliminado en Play In

- Efraín Juárez al mando de Pumas: un ciclo de promesas no cumplidas
- José Juan Macías promete aclarar su futuro tras ruptura con Pumas
- Keylor Navas reitera su compromiso con los Pumas tras la eliminación en el Apertura 2025
Efraín Juárez terminó su primer torneo completo al frente de los Pumas y el balance no es favorable. Luego de asumir el cargo a partir de la jornada 11 del Clausura 2025, el técnico encontró en el Apertura 2025 la primera oportunidad de completar un semestre al mando. ¿Los números? UNAM fue décimo de la tabla con 21 puntos, después de cinco victorias, seis empates y seis derrotas. La escuadra auriazul avanzó al Play In, instancia donde fue eliminada.
Las estadísticas conseguidas por Juárez nos hacen remontar a la era de Rafael Puente del Río, quien dirigió al club durante la primera parte del Clausura 2023. En aquel torneo, el timonel dirigió doce jornadas y dejó un registro de tres victorias, dos empates y siete derrotas. Sumó 11 puntos, una efectividad del 30.55%, con 16 goles a favor y 24 en contra.
El equipo era lugar 12 de la clasificación y la directiva decidió despedirlo tras caer en casa 0-2 ante Pachuca en el Olímpico Universitario.
Por su parte, Efraín Juárez llegó al equipo en la jornada 11 del Clausura 2025. Sus primeros 12 partidos oficiales —incluyendo las jornadas restantes y los duelos de Play In— terminaron con cuatro victorias, dos empates y seis derrotas. Fueron 14 puntos para una efectividad del 38.88%. Apenas ocho puntos porcentuales más que Puente. Una diferencia mínima.
Pero cuando revisamos su primer torneo completo, el Apertura 2025, el escenario sigue siendo muy parejo. En sus primeras 12 jornadas, Juárez firmó tres victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Son 16 puntos de 36 posibles, con 44.44% de efectividad. Un arranque irregular, con momentos positivos, pero también con caídas que impidieron que el equipo despegara definitivamente. Un balance que, numéricamente, tampoco se aleja demasiado del que tenía Puente en ese mismo lapso de doce juegos.
Pese a que Pumas cerró la fase regular con tres juegos al hilo sin derrota (empate ante León y triunfos contra Tijuana y Cruz Azul), Efraín tampoco consiguió llevar al equipo a la Liguilla. Según ha afirmado el propio técnico, la mente ya está en el Clausura 2026:
“A pesar de todas las circunstancias que tuvimos este semestre… el equipo compite, va para adelante, pero fuimos un equipo desbocado”, dijo en conferencia tras la eliminación contra los Tuzos. “La realidad es que uno está en base a los resultados. La palabra fracaso creo que es parte de todos nosotros. El no intentar para mí sí es fracaso; hoy lo intentamos y no se pudo. ¿Vamos a evaluar solo que no pasamos al siguiente Play In o que entramos de décimos? Entonces sí fue un fracaso”, añadió.
Pumas ya piensa en el primer semestre del 2026, año en el que buscarán terminar con la sequía de 15 años sin títulos.


