Liga MX confirma cambios para la Liguilla del Clausura 2026… ¿A qué jugadores perdería cada equipo?
“La Liguilla será sin Play In, sin seleccionados y todos los clubes podrán jugar con los nueve no formados en México, tengan o no seleccionados prestados”, confirmó Mikel Arriola

- Todos los partidos del Mundial 2026 que se juegan en México
- Todos los partidos del Mundial 2026: calendario completo y clasificación
- Grupo de México Mundial 2026: ¿Quiénes son los rivales y contra quién es el partido inaugural?
La Asamblea de Dueños de la Liga MX confirmó este martes que la Liguilla del Clausura 2026 se jugará sin los futbolistas convocados por la selección mexicana. Los clubes deberán liberar a sus jugadores antes del jueves 30 de abril, fecha en la que deberán de reportar con el combinado nacional. Los elementos mundialistas que militen en la liga local tendrán que unirse a la concentración justo después de las semifinales de Concacaf, para que se integren al proceso de preparación rumbo al Mundial 2026, en el que Javier Aguirre busca consolidar la base del equipo final.
La decisión se toma como parte del apoyo total de la liga al combinado nacional, en un contexto en el que México será anfitrión de la Copa del Mundo y encarará el torneo como cabeza del Grupo A junto a Corea del Sur, Sudáfrica y el ganador del repechaje europeo ((Dinamarca, Chequia, Irlanda o Macedonia del Norte). El objetivo: darle a la selección un periodo largo de trabajo sin interrupciones competitivas, incluso si ello afecta directamente el cierre del torneo local.
¿Qué equipos serían los más afectados?
Para evaluar el impacto en los equipos, en Claro Sports tomamos como referencia la última convocatoria del Tri durante la Fecha FIFA de noviembre, cuando México enfrentó a Uruguay y Paraguay. Entre los jugadores de Liga MX incluidos entonces, varios lucen firmes para el Mundial y otros compiten por un lugar en la lista final.
En la portería, América perdería a Luis Ángel Malagón, mientras que Guadalajara quedaría sin Raúl ‘Tala’ Rangel. Santos Laguna también debería liberar a Carlos Acevedo, quien sigue en el radar de Javier Aguirre, con el nombre de Guillermo Ochoa en el aire. El guardameta del AEL Limassol aparece como opción mundialista dada su experiencia de cinco justas.
En defensa, América aportaría a Kevin Álvarez e Israel Reyes, mientras que Toluca se quedaría sin Jesús Gallardo. Cruz Azul tendría la baja de Jesús Orozco Chiquete, cuyo futuro mundialista está en riesgo tras sufrir una luxación de tobillo. El defensa será operado, con un periodo de recuperación estimado entre cuatro y seis meses, por lo que su disponibilidad para la Copa del Mundo está prácticamente descartada.
En el mediocampo, la Máquina perdería a Erik Lira, Tijuana a Gilberto Mora, América a Erick Sánchez y Toluca a Marcel Ruiz. Monterrey vería salir a Fidel Ambriz, aunque su presencia en la lista final luce complicada.

El ataque presenta más variaciones. Guadalajara tendría que liberar a Roberto Alvarado y al juvenil Armando ‘Hormiga’ González; América perdería a Alexis Gutiérrez; Tigres a Diego Lainez; Monterrey a Germán Berterame; y Pumas a Jorge Ruvalcaba. Entre todos ellos, Alvarado es quien parece tener un lugar seguro, mientras que Berterame y González pelean por un sitio y Gutiérrez y Ruvalcaba, salvo una sorpresa mayúscula, no entrarán en la lista final.
Con los nueve extranjeros en cancha
Con este acuerdo, varios equipos enfrentarán la Liguilla con ausencias sensibles, especialmente aquellos que concentran múltiples convocados. Aun así, la Liga MX y los clubes coincidieron en que la prioridad para 2026 es la selección mexicana, que afrontará un Mundial histórico con una preparación sin precedentes para su plantel. Cabe destacar que Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aclaró que en la Liguilla las escuadras tendrán permitido alinear hasta nueve extranjeros en campo.
Más cambios para la Liguilla
En paralelo, la Liga MX también anunció que el Clausura 2026 no contará con Play In y que los cuartos de final se disputarán en dos fines de semana, además de confirmar que la gran final se llevará a cabo el 24 de mayo. El calendario se compactará con el fin de cumplir con la fecha límite de liberación de seleccionados.


