¿Le convendría a México terminar en segundo lugar? Los posibles rivales en las siguientes rondas
Analizamos los caminos que podría tener la selección mexicana en el Mundial dependiendo de su puesto en la fase de grupos

- Los partidos imperdibles del Mundial
- Obed Vargas cree que México llegará más lejos que Estados Unidos en el Mundial
- Todos los partidos del Mundial 2026
Sudáfrica, Corea del Sur y un rival europeo es lo que deparó el sorteo del Mundial para la selección mexicana. Un grupo que no tiene rivales en el Top 20 del último Ranking FIFA, que se suma a que califican los mejores terceros, por lo que el tricolor, en casa, debería avanzar.
La obsesión en México es llegar al quinto partido, que técnicamente ahora es los octavos de final. Los cuartos es la instancia anhelada y quizá el camino más sencillo a la ronda de los ocho mejores sea no ganar el grupo. Ya se conocían los cruces para las rondas de eliminación y, si la lógica prevalece y avanzan los favoritos, ser segundo lugar del Grupo A podría ser una ruta menos complicada.
El camino si México es primera de grupo
Por esta vía, el partido en la ronda de 32 luce menos complicado, que si no se gana el grupo. El tema es que el boleto a cuartos de final podría ser ante el grupo que integra Inglaterra, además de que hay cruces en cuartos con Brasil y en semifinales con Messi o Cristiano.
- Cruce en 16avos: tercer lugar del Grupo C, E, F, H o I (posibles rivales Escocia, Ecuador, Japón, Arabia Saudita o Senegal)
- Cruce en octavos: sería el ganador del duelo entre 1L vs el tercer lugar del Grupo E, H,I,J,o K
- Cruce en cuartos: líder Grupo C (posibles rivales: Brasil, Costa de Marfil, Noruega)
- Cruce en semifinales: líder del J, B, K (posibles rivales: Suiza o Canadá, Argentina o Portugal)
El camino si México termina en segundo lugar
En esta ruta, México no jugaría en la CDMX en dieciseisavos y octavos, como sucedería si gana el Grupo A, pero las sedes de los partidos serían Inglewood y Houston, donde aplicaría eso de ‘somos locales otra vez’ ante rivales, en el papel, de menor dificultad; de hecho, el duelo en octavos podría ser la revancha del ‘No Era Penal’ ante Países Bajos. Eso sí, los cruces desde cuartos no son nada sencillos.
- Cruce en 16avos: segundo lugar Grupo B (posibles rivales: Canadá, Suiza, Qatar o Gales/Italia/Bosnia o Irlanda del Norte)
- Cruce en octavos: líder Grupo F o segundo Grupo C
- Cruce en cuartos: líder Grupo E o Grupo I
- Cruce en semifinales: H, D o G
Ser tercera de grupo, la peor opción
Meterse a la siguiente ronda, pero fuera de los dos primeros lugares, complica todo para el tricolor. Según los cruces posibles, si el Grupo A mete al tercer lugar, se enfrentaría al líder del Grupo E (Alemania) o el G (Bélgica).


