Los mejores equipos de los Mundiales que no fueron campeones
Selecciones históricas como la Hungría de 1954, la Holanda de Johan Cruyff o la Brasil de Sócrates en España 1982 no pudieron coronarse en la Copa del Mundo

- Las 10 figuras que se perderán el Mundial 2026 tras la eliminación de sus selecciones
- Clasificados al Mundial FIFA 2026 al momento: ¿Qué selecciones ya aseguraron su lugar?
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
La Copa de Mundo es la máxima fiesta del fútbol. Desde 1930, cada cuatro años, se lleva a cabo el certamen con las mejores selecciones del planeta. Al pasar de las décadas, hay algunos equipos que han brillado en las canchas y conquistado, por lo menos, una vez el Mundial. Sin embargo, también hay otros, que por más que practicaron un buen fútbol no alcanzaron la gloria.
De manera recurrente, surge algún equipo sorpresa que suele deleitar a los aficionados con su propuesta, así como también han aparecido selecciones de época que se han marchado con las manos vacías, quedando sólo el recuerdo de que pudieron hacer más y la sensación de que merecían la Copa. Hoy, a 200 días de que inicie la Copa del Mundo del 2026, recordamos a esos campeones sin corona.
Hungría de 1954
Una de las mejores selecciones de la historia es la que presentó Hungría en el Mundial de Suiza 1954. Recordado como ‘El equipo de Oro’ estaba plagado de estrellas y talento, de calidad y contundencia, presumiendo la medalla de oro obtenida en Helsinki 1952 y arribando a la competencia con 28 partidos invictos.
Encabezados por Ferenc Puskas, acompañado de Kocsis, Hidegkuti, Scibor, Bozsik, Palotas y Toth simplemente sembraron el terror en tierras suizas, al anotar 27 goles en cinco partidos.
Como parte del Grupo 2, golearon 9-0 a Corea del Sur y 8-3 a Alemania Federal. Ya en cuartos de final acabaron 4-2 con Brasil, que llegó como el subcampeón, mientras que en las semifinales despacharon al campeón del mundo, Uruguay, 4-2.
La final los ponía nuevamente ante Alemania Federal, ese mismo rival al que aplastaron 8-3 en la fase de grupos. Sin embargo, la historia cambió y en el llamado “Milagro de Berna”, los teutones se levantaron de un 2-0 para ganar 3-2 y quedarse con la Copa del Mundo, en medio de una tremenda lluvia.
Países Bajos de 1974
El Mundial de 1974 se celebró en Alemania Federal, donde la selección de Holanda se convirtió en uno de los máximos protagonistas no sólo de la competencia, sino de la historia, gracias a su fútbol lleno de cadencia, inteligencia, agresividad y buen toque.
Al frente de este equipo estaba Johan Cruyff, junto a otras grandes figuras como Neeskens, Krol, Rep, Rensenbrink, maravillando al mundo del fútbol como parte del Grupo 3, el cual lideró con 5 puntos para clasificarse a la segunda fase, en la que compartió grupo con Brasil, Alemania Democrática y Argentina, derrotando a los tres, ya bajo el mote de la ‘Naranja Mecánica’, citándose en la gran final con la anfitriona: Alemania Federal, con la que cayó 2-1, quedándose con las ganas de levantar la copa.

Países Bajos en 1978
La Naranja Mecánica volvió a aparecer cuatro años después, en el Mundial de Argentina 1978, donde de nueva cuenta dio muestra de su calidad y gran fútbol en el terreno de juego. Se clasificó a la siguiente ronda como el segundo lugar del Grupo 4, pero en la segunda fase terminó como el líder de su sector por encima de Italia, Alemania Federal y Austria, citándose así en la final contra Argentina, perdiendo nuevamente el título, ahora 3-1, con la albiceleste de Mario Alberto Kempes, quienes cuatro años antes habían sido derrotados por Holanda en la justa de 1974.
Brasil de 1982
La verdeamarela era un verdadero equipazo, al estar plagado de estrellas como Zico, Sócrates, Falcao, Junior y Toninho Cerezo. De inmediato hicieron honor a los futbolistas que estaban en la cancha, al llevarse el Grupo 6 con tres triunfos (Unión Soviética, Escocia y Nueva Zelanda). Sin embargo, en la segunda fase del torneo, Brasil simplemente se desinfló y quedó eliminado al no poder ganar el Grupo C, el cual se llevó Italia con cuatro puntos, por dos de los amazónicos. Ahí, se acabó la magia, con todo y sus figuras. A la postre, Italia fue el campeón del mundo.
Croacia en 1998
En el debut de Croacia en los Mundiales el equipo simplemente deslumbró y enamoró a los amantes del fútbol con su frescura y propuesta ofensiva. Terminó como el segundo lugar del Grupo H, con seis puntos en Francia 98, sólo por detrás de Argentina. Zvone Boban, Robert Prosinecki y Davor Suker eran los líderes de este gran equipo.
En octavos de final, eliminó 1-0 a Rumania, para sorprender a todos en los cuartos de final con un 3-0 sobre Alemania, instalándose en las semifinales, en las que se les acabaría el sueño, al caer 2-1 ante el anfitrión Francia. Sin embargo, se quedaron con el tercer lugar, al ganarle 2-1 a los Países Bajos.

Marruecos en 2022
La selección de Marruecos sorprendió a todo el mundo en el Mundial de Qatar 2022, al convertirse en el primer país africano y árabe que llega a una semifinal de una Copa del Mundo.
Sin ningún reflector encima, los marroquíes se convirtieron en la sensación de la competencia al ganar el Grupo F con 7 puntos, por encima de Croacia, Bélgica y Canadá.
La sorpresa se hizo mayúscula cuando en octavos de final eliminaron en penaltis a España (3-0) y todavía más increíble cuando dejaron en el camino a Portugal (1-0) en cuartos para meterse a las semifinales ante Francia, que les ganó 2-0, teniendo que conformarse con el cuarto lugar, al perder 2-1 ante Croacia en el duelo por el tercer puesto.
Croacia en 2022
Una vez más los croatas volvieron a acariciar la gloria. Tras ser segundos en el Grupo F con 5 puntos, el equipo encabezado por Luka Modric derrotó a Japón 3-1 en penaltis en los octavos de final, tras empatar a un gol en el tiempo reglamentario.
El destino los puso en cuartos de final ante Brasil, que llegaba como favorito a ganar la Copa del Mundo, pero eso no les importó a los croatas, quienes dejaron fuera a la verdeamarela 4-2 en penaltis para citarse con Argentina en las semifinales, cayendo 3-0. Los europeos se quedaron nuevamente con las ganas de ir a la final, obteniendo el tercer lugar, al derrotar 2-1 a la sorprendente Marruecos.


