Panamá queda en deuda con Guatemala: las emotivas palabras de Christiansen para Tena y compañía
El técnico de Panamá, Thomas Christiansen, agradeció el profesionalismo de Guatemala en el partido contra Surinam.

- ¡Histórico! Panamá, Curazao y Haití clasifican al Mundial 2026
- ¡Fracasa el Piojo Herrera! Costa Rica y Honduras empatan; los dos se quedan fuera del Mundial
- ¿Cómo le fue a Centroamérica en la historia de los Mundiales?
En la previa de la sexta y última jornada de la fase de grupos de las eliminatorias Concacaf para el Mundial 2026, Guatemala ya eliminada recibía a Surinam, que necesitaba una victoria para pelearle el primer lugar de la tabla a Panamá y clasificar directo al torneo, teniendo en cuenta que los panameños recibían en casa a un golpeado y eliminado de El Salvador, por lo que se esperaba una victoria.
En ese escenario fue que aficionados y parte de la prensa empezó a expresarse vía redes manifestando que Guatemala, no daría importancia al juego con Surinam De hecho, ‘se dejaría perder’ para que de esa manera clasifiquen al Mundial y dejen así eliminados a Panamá más allá de lo que hiciera contra los salvadoreños. Esta situación se alimentó fuerte luego de que existiera un antecedente pasado en la eliminatoria para Alemania 2006 en donde Guatemala necesitaba ‘una mano’ panameña y no pasó.
Llegó a haber gente que por medio de redes le pedía a Guatemala que se dejase perder, ya que al estar eliminados el triunfo sería insignificante y el objetivo era que Panamá se quede afuera. Todos esos trascendidos terminaron en eso, rumores, ya que el seleccionado de Guatemala cambió su mentalidad y cada vez que juega para representar al país lo hace con honores.
Pese a todos los trascendidos, los de Tena salieron al frente y jugaron el partido como si fuera una final, se impusieron 3-1 y en ningún momento dieron lugar a sospechas de absolutamente nada… algo que el entrenador de Panamá, Thomas Christiansen, quiso mencionar en conferencia de prensa al término de consumada la clasificación panameña al Mundial.
“Quiero mandarle un mensaje a Guatemala, y no por habernos ayudado a clasificar”, empezó reflexionando el entrenador, y añadió: “Si no por ser un equipo profesional, que ha sido, ha intentado ir a ganar y es lo que nosotros hubiésemos hecho si ni ser justo si estuviésemos en su lugar“. Es que estas cuestiones en el fútbol a veces ocurren, de ahí el pedido de gratitud de un Christiansen que metió a Panamá en un Mundial por segunda vez en su historia.
Junto a Panamá, clasificaron Haití, que vuelve a una Copa del Mundo luego de 1974, y Curazao, que hará su estreno en este tipo de torneos. A la vista, la explosión caribeña teniendo en cuenta que entre sí dejaron afuera a Honduras y Costa Rica, y mandaron a Jamaica al repechaje junto a otra sorpresa, Suirnam, que gracias a un autogol de Nico Samayoa sobre la hora, le sirvió para desplazar a los hondureños.
¿Cuándo fue la primera clasificación mundialista de Panamá?
La participación en la Copa Mundial de Rusia 2018 marcó un hito para el fútbol panameño. El equipo debutó el 18 de junio ante Bélgica en Sochi y, pese a sostener un primer tiempo competitivo, terminó cayendo 3-0 ante la calidad ofensiva del rival.
Su segundo compromiso fue frente a Inglaterra en Nizhni Nóvgorod, partido en el que Panamá anotó su primer gol en un Mundial a través de Felipe Baloy, que definió tras un centro rasante y desencadenó una celebración histórica entre los hinchas.
El encuentro concluyó 6-1. En su último juego, frente a Túnez en Saransk, Panamá se adelantó con un remate de José Luis Rodríguez, pero terminó perdiendo 2-1 tras dos goles en la segunda parte. Aunque los resultados no acompañaron, la experiencia consolidó un punto de partida para el crecimiento del seleccionado.


