CEO de Red Bull revela las razones detrás del despido de Christian Horner durante la temporada
Oliver Mintzlaff, responsable del área deportiva de Red Bull, considera que el despedido de Christian Horner le dio un segundo aire a Verstappen

- Verstappen cree que Red Bull nunca tuvo oportunidad de ganar el título en 2025
- Mercedes y Red Bull desatan la primera polémica para la temporada 2026 de la Fórmula 1
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Oliver Mintzlaff, máximo responsable del área deportiva de Red Bull, considera que la salida de Christian Horner le dio un impulso renovado a Max Verstappen en el Campeonato Mundial de Pilotos. Aunque el neerlandés terminó en la segunda posición de la temporada, en la escudería austriaca parecen convencidos de que cerrar este capítulo les permitirá retomar la senda competitiva y aspirar nuevamente a los títulos en las próximas campañas.
Christian Horner ocupó los cargos de director de equipo y CEO de Red Bull durante dos décadas, espacio en el que acumuló un extenso palmarés con la escudería. Sin embargo, la compañía de bebidas energéticas decidió prescindir de sus servicios en plena temporada, en un momento en que el equipo enfrentaba una aparente crisis de resultados.
“Sabíamos que teníamos que hacer algo. No soy un mero gestor de contratar y despedir, alguien que despide a la gente sin más. Esto también forma parte de una empresa. No podíamos seguir apoyándonos solo en la historia y sentimos que era hora de pasar página y comenzar un nuevo capítulo. No fue una decisión fácil, pero tampoco la tomamos a la ligera”, declaró Oliver Mintzlaff en una charla con De Telegraaf.
Laurent Mekies asumió las funciones de Christian Horner tras su salida del equipo después del Gran Premio de Gran Bretaña. Bajo el mando de Horner, Max Verstappen logró dos victorias; tras el despido, el neerlandés consiguió seis triunfos más, lo que le permitió mantenerse en la lucha por el Campeonato Mundial de Pilotos hasta la última fecha, en la que finalmente fue superado por Lando Norris, piloto de McLaren.
Tan sólo hace algunos días, Helmut Marko, exasesor de Red Bull y miembro del equipo desde su fundación, reveló que existía una guerra interna con Christian Horner, situación que, según su versión, habría complicado significativamente el desempeño deportivo del equipo.
“Era un secreto a voces que pasaban demasiadas cosas dentro del equipo. En los últimos meses, hemos visto que el rendimiento mejora cuando todo el mundo está concentrado al 100%. E incluso Max ha estado a punto de ganar el título, ganando más carreras que nadie”, indicó el responsable del área deportiva de Red Bull. “Yo no puedo decir nada negativo sobre Christian, simplemente porque ha significado mucho para Red Bull. Siempre hay un tiempo en el que las cosas no van bien y como empresa, debes tomar una decisión. Es lógico que las cosas cambien en una empresa, quizá él ha cambiado durante los años”.
Red Bull cerró la temporada sin Christian Horner ni Helmut Marko, dos de los cerebros que convirtieron al equipo en uno de los más ganadores de este siglo en la Fórmula 1; sin embargo, Oliver Mintzlaff insistió en que, en determinadas circunstancias, las escuderías necesitan “agitar las cosas” para provocar cambios internos y evolucionar.
“Puedes verlo de forma muy negativa el hecho de que los dos (Horner y Marko) se hayan ido ahora, pero diría que es bastante único que hayan estado aquí juntos durante tanto tiempo y conseguido tantas cosas. A veces, sólo necesitas un cambio para agitar las cosas”, sentenció.


