¿McLaren mantendrá la libre competencia entre Norris y Piastri? Zak Brown aclara el futuro
Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, asegura que el título del británico no cambia la estrategia del equipo

- Lando Norris llora tras ser campeón: “No mucha gente en la F1 experimenta lo que yo esta temporada”
- Todos los campeones de la Fórmula 1, año por año: Lista completa de pilotos
- ¡Vaya susto! Lando Norris evita penalización tras el veredicto de la FIA en Abu Dhabi
Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, realizó el balance de una temporada ‘perfecta’ en la que el equipo se coronó en el Campeonato de Constructores por segundo año consecutivo y su piloto, Lando Norris, se convirtió en campeón mundial, algo que no ocurría al interior de la escudería desde hace 17 años (Lewis Hamilton fue el último en conseguirlo en 2008). El directivo destacó el trabajo de sus dos pilotos.
“Es increíble. Fue una carrera increíble. Hubo una situación cercana con Yuki (Tsunoda). Oscar (Piastri) manejó de forma brillante. Max (Verstappen) es una máquina. Y así, competir con Max y un equipo increíble como Red Bull es un gran logro. Con Lando (Norris) y Oscar manejando, no se podría pedir una mejor alineación de pilotos”, dijo a los micrófonos de F1 TV.
Brown se mostró agradecido con el trámite de la carrera: “Fue como el año pasado. Fueron como dos horas miserables. Hay tantas cosas que pueden salir mal y todo salió bien. Fue una larga temporada”.
El CEO de McLaren aprovechó también para bromear sobre el ‘festejo’ del equipo: “El estrés, el deseo de ganar un campeonato de pilotos fue igual de alto. Así que es muy gratificante, muy feliz por el equipo y por nuestros dos pilotos. Estoy deseando volver y correr el año que viene. Como dijimos Andrea (Stella) y yo, todos están en la oficina mañana a las 8:00 am”.
Al preguntarle sobre la investigación de la FIA a Lando Norris por la acción en la que adelantó a Yuki Tsunoda fuera de los límites de pista en la vuelta 23, Brown se mostró tranquilo:
“Sacamos una diferencia suficiente para que no pudiéramos devolver la posición. Entonces, creo que si hubiera sido una penalización, probablemente habría sido una penalización de cinco segundos, lo cual no habría sido agradable. Estuvo sobre la línea, sin juego de palabras. Había mucho en juego, simplemente fue demasiado lejos, pero afortunadamente todo salió bien. Se tomó la decisión correcta”.
Sobre las ‘papaya rules’ y el cómo podría influir el título de Norris para la próxima temporada, el director ejecutivo dejó claro que la competencia entre sus dos pilotos se mantendrá como hasta ahora:
“Hemos aprendido mucho este año. Pero en cuanto a dejar correr a nuestros chicos, los dejamos correr hasta el final, incluyendo a Oscar haciendo un adelantamiento por el exterior. Así que definitivamente vamos a continuar con eso. Pero creo que, como haces cada fin de semana, aprendes, refinas, y trabajaremos con los pilotos y diremos: ‘Vamos a darles igualdad de oportunidades’. Tenemos dos muchachos capaces de ganar el campeonato mundial. Veremos qué pasa el año que viene”.
Finalmente Zak Brown negó que Oscar Piastri necesite recuperarse de un golpe anímico por no haber conseguido el título: “No creo que necesite recuperarse. Debería estar orgulloso. Ganó siete carreras. Lideró el campeonato. Por supuesto que estará decepcionado, pero no creo que haya nada de lo que necesite recuperarse. Creo que solo necesita volver a intentarlo”.


