Blajaith Aguilar deja de ser entrenadora del conjunto de gimnasia rítmica de México
Aseguró que se separará del equipo de manera temporal hasta aclarar sobre el abuso que se le acusa por algunas atletas
- Gimnastas mexicanas denuncian violencia psicológica y temen quedar fuera del proceso olímpico
- Paulo Strelhke estará en Aguas Abiertas y natación en los JCC
- Sebastián García conquista el oro y Maya Becerra sube al podio en Shanghái
La entrenadora nacional del conjunto de gimnasia rítmica, Blajaith Aguilar decidió separarse temporalmente del equipo mexicano tras las denuncias de cuatro atletas Adirem Tejeda, Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer y Kimberly Salazar en un video por supuestos abusos psicológicos y físicos de parte de la tapatía.
“Enfrento uno de los momentos más difíciles de mi vida profesional y de mi vida personal, he tomado la decisión de separarme temporalmente de las actividades relacionadas con el conjunto nacional, esta decisión no tiene que ver con los resultados entregados todos estos años y está muy alejada de las versiones que han circulado en los medios de comunicación y redes sociales, al contrario estoy convencida de la rectitud y compromiso con la que he conducido mi carrera deportiva todos estos años. Considero que las atletas continúen con su preparación deportiva, entiendo perfectamente que todo este tipo de temas generan reacciones inmediatas y emociones muy intensas, vivimos en tiempos donde una situación basta para construir una opinión en algo o alguien, pero creo que toda persona merece ser escuchada, merece contexto, un proceso justo antes de ser señalada de manera definitiva, estoy segura de quién soy y bajo los principios en los que he trabajado “, dice en un video que subió a sus redes sociales.

Blajaith llegó a la selección en 2016 y logró que por primera ocasión se clasificara un conjunto mexicano a los Juegos Olímpicos, en la edición de Paris 2024, por lo que aseguró sentir una gran pasión por su trabajo, el cual consta de más de tres décadas dedicadas a este deporte y por el país. También reveló que no puede explicar a detalle su versión de los hechos de los que se le acusa, ya que primero los presentará ante las autoridades.
“Durante 30 años he dedicado mi vida al deporte, la gimnasia rítmica o solo ha sido mi pasión, mi profesión, mi vocación y el proyecto al que me he entregado. He vivido cada entrenamiento, cada competencia y proceso con una convicción que México podría competir al más alto nivel internacional que durante años, muchos pensaban que sería posible, pero con trabajo, disciplina y esfuerzo colectivo logramos abrir una nueva etapa para la disciplina, llevamos un conjunto nacional a Juegos Olímpicos y resultados históricos en Copas del Mundo, ser campeonas Centroamericanas y Panamericanas, nada fue casualidad”, indica en el video que denomina comunicado oficial.
El martes pasado, Rommel Pacheco posteó un video en donde habla que recibió a las atletas y que realizará una investigación sobre el tema.
“Me resulta profundamente doloroso ver cómo años enteros de trabajo pueden ponerse en duda de forma tan rápida y que muchas veces exista el mismo apoyo para escuchar a todas las voces involucradas. Tomaré este tiempo para defenderme, para defender mi nombre, mi honor, mi carrera por todas las vías institucionales correspondientes, de manera de frente, con dignidad y absoluto respeto”, aseveró.
La próxima semana se realizará un selectivo en las instalaciones del CNAR en donde se definirá a las cinco integrantes que irán a los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo el cual estará a cargo de la Federación Mexicana de Gimnasia y al cual estaban convocadas todas las atletas que han participado en procesos pasados para llevar a las mejores de este momento.
La FMG confirma investigación y activa protocolos de protección para las atletas
La Federación Mexicana de Gimnasia emitió un comunicado oficial después de que integrantes del conjunto nacional de gimnasia rítmica denunciaran públicamente presuntos actos de violencia psicológica atribuibles a su entrenadora. En el documento, la FMG aseguró que reconoce y respeta el derecho de libre expresión de las atletas, además de confirmar que el caso ya fue canalizado a la Comisión Disciplinaria, organismo independiente encargado de analizar la situación. La federación también informó que se están preparando reportes para las instancias internacionales correspondientes y que el proceso será atendido bajo el Protocolo de Atención, Salvaguarda y Protección de las Personas Participantes de la Gimnasia, garantizando confidencialidad, imparcialidad y respeto al debido proceso.
Dentro del mismo comunicado, la Federación Mexicana de Gimnasia reveló que la entrenadora del conjunto nacional presentó una solicitud de retiro voluntario mientras se desarrolla su proceso de defensa. Además, detalló que ya existió una reunión con el Comité Olímpico Mexicano y las atletas denunciantes, en la que todas las partes acordaron trabajar de manera conjunta para mantener la integridad y el respeto entre los involucrados. La FMG reiteró su compromiso con la protección de las deportistas y aseguró que continuará colaborando con cualquier autoridad que investigue posibles conductas relacionadas con violencia psicológica o vulneración a la integridad de las atletas.



