¡Triplete histórico! México, El Salvador y Colombia conquistan el podio en el Mundial de Tiro con Arco
En esta cita del orbe, México logró la mejor actuación de su historia al quedarse en el segundo lugar del medallero

- Maya Becerra y Osmar Olvera preparan su nueva temporada mientras se alistan para recibir el PND 2025
- COM pide presupuesto de 90 millones de pesos para los Centroamericanos y Juegos de la Juventud
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El tiro con arco latinoamericano tuvo una gran actuación en el Campeonato Mundial de Gwangju, en donde México, El Salvador y Colombia hicieron un triplete histórico al apoderarse del podio, demostrando que los países de habla hispana quieren dominar la disciplina y estar en el debut olímpico de la prueba mixta en Los Angeles 2028.
En total participaron 500 arqueros, provenientes de 74 países en esta cita del orbe en la que México logró la mejor actuación de su historia al quedarse en el segundo lugar del medallero, con dos títulos mundiales y un bronce en equipos mixtos en el compuesto.
Además, el podio individual femenil del arco compuesto fue completamente latino, en donde la mexicana Maya Becerra se quedó con el oro luego de una final en la que hubo un punto de diferencia para dejarle la plata a la salvadoreña Sofía Paiz, quien le dio la primera presea mundial en la historia de esta disciplina a su país, mientras que el bronce fue para la colombiana Alejandra Usquiano, tras un reñido enfrentamiento en el que su última flecha de nueve le aseguró el tercer sitio.
Las arqueras mexicanas Mariana Bernal, Adriana Castillo y Maya Becerra también se convirtieron en campeonas del mundo por equipo femenil compuesto, tras vencer de gran manera al representativo de Estados Unidos, por 236-231. Además, Maya logró bronce junto a Sebastián García en la prueba por equipos mixtos que la convirtieron en toda una gran figura.

En total, hubo ocho países de Latinoamérica en donde Colombia llevó a cinco representantes y obtuvo una medalla que los ubicó en el sitio 14, mientras que Guatemala estuvo con tres deportistas, pero no pudo subir al podio. México fue con 12 arqueros, que ganaron 3 medallas. Chile envió a cinco competidores, pero se quedaron en las primeras rondas. El Salvador fue con 7 personas y lograron un metal. Los arqueros latinoamericanos siguen demostrando que son los mejores del continente, pero tienen la mira puesta en hacerlo en todos los eventos del ciclo olímpico.


