¿Café Tacvba sale de Spotify?: la banda exige sacar su música y así respondió la plataforma

- Así se escucha la nueva Music Session de Bizarrap y J Balvin
- La gira del adiós de Alfredo Olivas
- Christian Nodal anuncia Tour para la primavera 2026
Café Tacvba ha solicitado a Universal Music y Warner Music bajar su catálogo musical de la plataforma de Spotify, según informó el líder de la banda, Rubén Albarrán.
La banda mexicana tiene cerca de 7.3 millones de oyentes mensuales en esta plataforma debido a ciertas diferencias con la empresa. Al momento de la redacción de esta nota, el catálogo sigue activo en Spotify.
¿Por qué Cafe Tacvba exigió a Spotify bajar su catálogo musical?
Albarrán publicó un video en el que señala diferencias económicas con la plataforma, además cruces sobre publicidad y el dinero que hay detrás de Spotify.
“Hola amigos, soy Rubén Albarrán. Para informarles que en días pasados he entregado, de parte de Café Tacvba, una carta tanto a Universal Music México como a Warner Music Mexico, solicitándoles que se baje el catálogo de Café Tacvba de la plataforma de Spotify. Las razones ya las conocen: las inversiones en armamento, la publicidad de ICE, la utilización de un royalty pool totalmente injusto, nuestras regalías de miseria, la utilización de la inteligencia artificial en detrimento de los músicos y de todas las personas porque la música debe deber significado y debe de apoyar a los pueblos, darles fuerza. No queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizados para patrocinar guerras y acciones de lo más reprobables. Esperamos respuesta tanto de Warner Music como de Universal Music acerca de nuestra petición para que se baje nuestro catálogo de Café Tacvba de la plataforma Spotify”, dijo el músico en el video.
La petición de Café Tacvba no es la única. A nivel mundial, bandas como Massive Attack, Björk, Lorde, Deerhoof, King Gizzard & the Lizard Wizard y Godspeed You! Black Emperor han hecho pronunciamientos similares.
“Personalmente invito a nuestros seguidores a que escuchen nuestra música en otras plataformas, o mejor aún que la boicoteen, y no formen parte de los abusos del poder, de las guerras en curso, la violencia; es momento de crear un nuevo mundo, más justo, horizontal, y donde la música siga teniendo valor, significado, acompañe a las personas y los pueblos, les brinde apoyo, alegría y esperanza”, declaró Albarrán.
Spotify responde a Café Tacvba: esto fue lo que dijo
La empresa de origen sueco respondió el jueves al comunicado de Albarrán, aclarando su postura de los diversos señalamientos, incluyendo que la recaudación que su dueño, Daniel Ek, hizo para una firma alemana de defensa, Helsing, además de los promocionales antimigrantes del gobierno de los Estados Unidos.
“Spotify no financia la guerra. Helsing es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania. Además, actualmente no hay anuncios de ICE en Spotify; la publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del gobierno de los Estados Unidos que se difundió en los principales medios y plataformas”, explican.


