Swiatek, Osaka y Rybakina avanzan a la tercera ronda en Australia
La número dos del mundo mantiene su racha perfecta, Osaka supera un duelo tenso y Rybakina impone jerarquía tras un inicio exigente

- Djokovic alcanza 399 victorias y está a un paso de igualar el récord de Federer en Melbourne
- Santiago González y David Pel avanzan en el Australia Open
- Zverev supera a Müller y avanza a la tercera ronda del Australian Open 2026 tras un pequeño susto
Iga Swiatek mantiene paso firme en el Australian Open 2026. En la segunda ronda, la número dos del mundo superó con autoridad a la checa Marie Bouzková por 6-2 y 6-3 para instalarse en la tercera ronda de un torneo de Grand Slam por 24° edición consecutiva.
Con este resultado, Swiatek se convirtió en la primera jugadora de la Era Abierta en alcanzar la ronda de 32 en los primeros 24 Majors de una misma década. Su última eliminación en segunda ronda de un Grand Slam se remonta al US Open 2019, cuando cayó ante Anastasija Sevastova.
La polaca, que busca completar el Grand Slam de carrera con el título en Melbourne, dominó desde el fondo de la pista, conectó 31 tiros ganadores y limitó a su rival a solo tres winners, con un plan agresivo que incluyó constantes incursiones a la red.
Straight sets victory for Super Swiatek 💥@wwos • @espn • @tntsports • @wowowtennis • #AO26 pic.twitter.com/lIo0285SmT
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 22, 2026
En la siguiente fase, enfrentará a la sembrada número 31, Anna Kalinskaya. La polaca lidera el historial directo 2-1, con una derrota en Dubai 2025, pero triunfos posteriores en Cincinnati y el US Open, ambos en sets corridos.
Osaka supera la tensión y vuelve a tercera ronda
Naomi Osaka también aseguró su pase a la tercera ronda tras un partido de alta tensión frente a la rumana Sorana Cîrstea, quien anunció que esta será su última temporada en el circuito. La japonesa se impuso por 6-4, 4-6 y 6-2 en un encuentro que superó las dos horas de duración.
La dos veces campeona en Melbourne Park sostuvo la intensidad durante todo el partido y logró cerrar el duelo tras un tercer set marcado por la polémica. Con el marcador 4-2 y 30-30, Cîrstea reclamó al juez de silla por los festejos de Osaka entre su primer y segundo servicio. Tras la reanudación, la japonesa aprovechó dos errores consecutivos de su rival para conseguir un doble quiebre y sellar la victoria. Ambas intercambiaron palabras en la red al finalizar el encuentro.
“Al parecer, fueron muchos ‘c’mon’ los que la hicieron enojarse”, dijo en entrevista a pie de cancha. “Intenté jugar bien. Cometí muchos errores no forzados, pero di lo mejor de mí. Es una gran jugadora; creo que este fue su último Abierto de Australia, así que… lamento que se haya molestado por eso”. Posteriormente, en conferencia de prensa, ofreció disculpas por algunos comentarios que consideró inapropiados.
En la siguiente ronda, Osaka se medirá a la australiana Maddison Inglis, proveniente de la fase de clasificación. La jugadora local ha disputado cuatro tiebreaks en sus dos primeros partidos del torneo.
Rybakina impone jerarquía tras un inicio exigente
La campeona de las WTA Finals, Elena Rybakina, volvió a instalarse en la tercera ronda del torneo tras una actuación de menos a más ante la francesa Varvara Gracheva.
"Rybakina rolls into round three" 🔉
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 22, 2026
The fifth seed goes through after a first set challenge from Gracheva@wwos • @espn • @tntsports • @wowowtennis • #AO26 pic.twitter.com/Iakb7hQ5LP
Gracheva arrancó con fuerza, tomó ventaja de 3-1 en el primer set y llegó a tener dos puntos de quiebre sobre el servicio de Rybakina, pero no logró concretarlos. A partir de ese momento, la kazaja elevó su nivel, recuperó el quiebre y tomó control del encuentro.
La campeona de Wimbledon 2022 terminó imponiéndose por 7-5 y 6-2, en una hora y 14 minutos, mostrando solidez con el servicio y mayor peso desde el fondo de la pista. Finalista en Melbourne en 2023, Rybakina enfrentará ahora a la checa Tereza Valentová.
La legión estadounidense responde

La jornada también fue positiva para la legión estadounidense, y tres de sus candidatas al campeonato en Melbourne. Jessica Pegula, sexta preclasificada, avanzó con autoridad tras vencer por 6-0 y 6-2 a su compañera de dobles, McCartney Kessler, en menos de una hora.“Hemos intentado juntarnos para jugar dobles muchísimas veces y, claro, justo cuando por fin estamos en el cuadro y listas para jugar, nos toca enfrentarnos entre nosotras en la siguiente ronda de singles”.
La campeona defensora Madison Keys tuvo que trabajar más de lo esperado para sostener su defensa en el Australian Open. La estadounidense cedió terreno en el arranque del partido, llegó a verse abajo 0-4 en el primer set y enfrentó presión constante ante la ucraniana Oleksandra Oliynykova, pero logró recomponer y forzar un tiebreak que terminó inclinando a su favor por 7-6(6). A partir de ese momento, tomó el control del encuentro, elevó la intensidad desde el fondo de la pista y dominó el segundo parcial con autoridad para sellar la victoria por 6-1.
Por su parte, Amanda Anisimova, finalista de los dos últimos Majors, cerró la jornada con una victoria trabajada ante la checa Katerina Siniaková, en un partido que estuvo lejos de ser cómodo pese al marcador final de 6-1 y 6-4. La estadounidense tuvo problemas recurrentes con el servicio, cometió ocho dobles faltas y enfrentó 13 oportunidades de quiebre, pero respondió con solidez en los momentos clave al salvar 12 de ellas.


