Los tres pilares de la revolución que trama Figueroa en Comunicaciones
El DT planea cambiar la historia reciente de los ‘cremas’.

- Los cuatro nuevos legionarios que citará Tena en Guatemala
- Municipal confirma cuatro bajas de cara al Clausura 2026
- Tena, en alerta: Municipal vs Antigua, la batalla que hirió el clima del seleccionado
El flamante director técnico de Comunicaciones, Marco Antonio Figueroa, brindó una extensa entrevista que divulgó el canal oficial del club, en la que tocó varios temas en lo que fue la bienvenida oficial. Fiel a su estilo, el chileno dejó en claro a qué viene al club, qué espera, y dio detalles de los que espera poder construir en un plantel actual que está muy golpeado por lo hecho en 2025.
El caso es que Figueroa, quien de esta manera está iniciando su segundo ciclo en el club donde curiosamente debutó como técnico, allá por el año 2001. Luego de retirarse del fútbol en la Universidad Católica, Figueroa se tomó unos años para prepararse y ser técnico, y llegó de forma poco esperada en el equipo ‘crema’, donde permanecería durante seis meses.
Su experiencia fue positiva en cuando a los resultados porcentuales. Comunicaciones venía de conquistar el Clausura 2021, y si bien no pudo ser finalista del Apertura 2021, jugó un total de 26 partidos, ganó 13, perdió 6 e igualó 7. No le alcanzó para llegar a defender el título pero la realidad es que fueron buenos primeros seis meses del chileno como técnico.
En esa ocasión, ya mucho más experimentado y formado, Figueroa llegó y puso tres pilares para que sus ideales lleguen al jugador y haya éxito: Identidad, disciplina y exigencia. El entrenador sabe y confía que en caso de imponer y hacer funcionar los tres pilares, conseguirá que sus jugadores respondan a la perfección a fines de obtener resultados y que la idea gane lugar.
En cualquier caso, Figueroa ya manifestó durante la nota pasada que entiende que el principal problema del plantel hoy en día es anímico. Confía en que hay materia, hay grandeza y solo hay que limpiar las energías.
La advertencia a los jugadores
“Siempre voy a tratar de ayudar al jugador, pero si el jugador no se ayuda en la cancha, conmigo no juega”, lanzó sin rodeos. Para Figueroa, el talento ya no alcanza si no va acompañado de hábitos: “Hoy el jugador tiene que ser muy disciplinado tácticamente e incluso fuera de la cancha. Para triunfar, tiene que ser disciplinado”.
En lo futbolístico, el “Fantasma” anticipó un Comunicaciones intenso y protagonista. “Mis equipos trabajan de mitad de cancha para arriba. Somos de presión alta”, explicó, aunque aclaró que eso no implica desorden: “No quiere decir que vamos a regalarnos en todos los partidos”. La regla será simple: juegan los que estén preparados. “Yo jugaré con jugadores que estén a la altura de la institución”.
La exigencia también se trasladó a la rutina diaria. Figueroa modificó horarios y hábitos buscando un cambio cultural: “Entrenar en la mañana te da más ganas; hay que cambiar hábitos y volver a incentivarlos en el trabajo”. El mensaje apunta a profesionalizar cada detalle del día a día.


