Tena, en alerta: Municipal vs Antigua, la batalla que hirió el clima del seleccionado
El técnico teme porque se rompa el clima en Guatemala.

- Los cuatro jugadores de Municipal que serían fuertemente sancionados
- Una barbarie salvaje sin precedentes: Municipal se expone a sanciones históricas
- Escandaloso desenlace de la final Municipal vs Antigua: pelea de jugadores e invasión
Los incidentes protagonizados por jugadores de Municipal y Antigua al término de la final del Apertura 2025 tuvieron como preocupante dato distintivo que varios de los incidentes entre los jugadores, son habituales compañeros en el seleccionado de Guatemala. El desafortunado final del torneo generó una importante preocupación en Luis Fernando Tena, quien por estos días esperará el momento para intentar intervenir y calmar las aguas.
Previo a la final, ya había un cierto grado de irritación de algunos jugadores de Municipal para con Óscar Santis, quien picanteó y fuerte la previa de la final de vuelta. No gustó, pero la realidad es que saben que Santis tiene y ha tenido siempre esa forma de ser, por lo que si bien genera cierta molestia se sabe que es así siempre y el desafío pasa a ser por parte de los demás, en no entrar.
Lo de Oscar Castellanos y Caballo Morales también…
— Mynor Mazariegos (@mynor_free) December 28, 2025
Es que todo empezó por los mismos jugadores, después de esto llegó la invasión a la cancha pic.twitter.com/KNfqIe0LDP
A esto, se le suma que al término de la final, hubo varios jugadores de Municipal que agredieron físicamente a jugadores de Antigua, y la curiosidad tuvo que ver con que los agresores de los escarlatas fueron tres jugadores de selección de Guatemala. Pero lo peor, es que hubo una agresión directa entre dos integrantes: José Morales abofeteó a Óscar Castellanos, y ambos son muy compañeros en la selección.
Por otro lado, en el revuelo de empujones, Jonathan Franco intentó agredir a Robinson, con quien alguna vez compartió seleccionado y le terminó lanzado un proyectil. Además, Carlos Estrada dio la nota pegándole a Kevin Grijalva, quien si bien no de los habituales citados representa a otro seleccionado agrediendo físicamente a un jugador rival.
Luis Fernando Tena tiene en mente encontrar el momento perfecto para que se hable de este tema. A Castellanos no le gustó en lo absoluto el golpe de Morales, además, en la imagen se nota como el mediocampista le dice a al lateral que se calme, que no había necesidad de seguir discutiendo y este, ante la impotencia resuelve agredirlo con una cachetada.
Tampoco le gustó a Tena el mensaje de Estrada. Lejos de pedir disculpas por los bochornosos actos protagonizados, se expresó vía facebook de la forma menos pensada. Recibió numerosos mensajes de aficionados de Municipal y de otros equipos donde le reclamaban sus actitudes, y decidió redoblar la cosa: “Ahorita no me chinguen mucha que ando en estado de emoción violenta cerotes, que los vergueo“.
Comunicado de Municipal
El Club Social y Deportivo Municipal rechaza enérgicamente cualquier tipo de comportamiento que implique violencia en el fútbol, por lo cual condena de manera rotunda los hechos violentos acontecidos el sábado 27 de diciembre, tras la conclusión del encuentro correspondiente a la Final del Torneo Apertura de la Temporada Oficial 2025-2026 de la Liga Nacional de Fútbol de la República de Guatemala.
Bajo la dirección de la Junta Directiva, el Club ha implementado desde hace tiempo acciones orientadas al fortalecimiento de los protocolos de orden, control y seguridad en los accesos y las instalaciones deportivas del Estadio El Trébol, como parte de su compromiso permanente para la protección de todos los aficionados asistentes a los encuentros deportivos. Estas disposiciones han generado inconformidad en algunos fanáticos antisociales que se niegan a respetar las normas, y que no representan en ningún caso a la gran mayoría de aficionados rojos que asisten a nuestro estadio a apoyar al equipo escarlata.


