Thomas Silva apunta alto tras su histórico Giro de Italia: “Sueño con ganar una etapa en las tres grandes vueltas”
El uruguayo repasó el mejor momento de su carrera tras vestir la maglia rosa, reveló sus metas para el resto de la temporada y elogió al mexicano Isaac del Toro.
- El Visma pierde una de sus cartas más importantes para el Tour de Francia: Wout van Aert
- Isaac del Toro por primera vez en el Tour de Francia 2026: fecha, horario y dónde ver en vivo
- A pesar de las circunstancias: Harold Tejada, el mejor colombiano del Tour Auvergne-Rhône-Alpes
Después de firmar una destacada actuación en el Giro de Italia y a las puertas del Tour de Francia, carrera en la que no estará presente,Thomas Silva – del XDS Astana Team – conversó en exclusiva con Claro Sports sobre el gran momento que atraviesa en su carrera. El ciclista uruguayo, que asegura sentirse en el mejor nivel de su trayectoria, analizó las opciones de varios representantes latinoamericanos que sí competirán en la Grande Boucle, como Isaac del Toro, Harold Tejada y Sergio Higuita, además de revelar cuáles serán sus próximos objetivos para el resto de la temporada.
¿Cómo llegó el ciclismo a su vida?
“Yo practico ciclismo desde muy pequeño, de los 5 años. Al final el deporte viene de familia, mis abuelos competían y bueno, desde muy pequeñito lo he practicado. A los 17 años se me dio la posibilidad de venir a Europa. Y bueno, desde ahí creo que ya sabía que era mi sueño ser ciclista profesional; fui dando paso a pasos hasta poder llegar al profesionalismo y, hoy en día, estar en la máxima categoría del ciclismo”.
Primer uruguayo en vestir la maglia rosa y lo que apendió
“Sí, no, la verdad que creo que es un Giro que no olvidaré nunca, un Giro inolvidable. Y bueno, la verdad que soñábamos con ganar una una etapa y creo que nunca se me había pasado por la cabeza poder ser líder de un Giro de Italia y la verdad que fueron dos días increíbles de rosa para mí”.
“Bueno, todo, ¿no? Al final, primero que nada, el sentir poder cumplir un sueño, ¿no? Un sueño que que quizás hace poco tiempo parecían muy lejano. Y bueno, la verdad que como te digo, un Giro inolvidable para mí”.
¿Qué viene para Thomas Silva?
“Ahora estoy descansando un poquito luego de este Giro y ya comenzaré la preparación para lo que va a ser la segunda parte de la temporada, que va a ser en base a clásicas de un día. Estaré en las clásicas de España y luego las clásicas de Italia”.
¿Qué carreras prefiere?
“Bueno, como gustarme, la verdad que las carreras de un día me gustan mucho, pero bueno, al final creo que tengo un perfil de ciclista que se adapta un poco a todo y obviamente las grandes vueltas también me gusta por esto. Al final puedes tener muchas oportunidades, así que bueno, la verdad que no tengo solo una cosa como como favorita”.
Buen momento de los ciclistas latinoamericanos
“Hay muy muy buenos ciclistas en Latinoamérica. En mi equipo estoy compartiendo con con Higuita, con Harold, la verdad que desde el primer momento en el que entré al equipo me me acogieron como si ya fuera uno más”.
Pensamiento sobre Isaac del Toro
“Isaac del Toro está demostrar ser una joven promesa, un gran potencial. Hoy está de compañero de Pogacar, ojalá siga dando esos pasos, ese crecimiento y por qué no, algún día llegue a igualarlo. Isaac es luchador y bueno, también es un ciclista muy completo, es uno de los mejores ciclistas en el momento”.
¿Hay competencia entre los latinoamericanos?
“Yo no la veo. Al final creo que sí lo que hay es unión y hermandad entre nosotros. En cada carrera que compites con un latino, seas el equipo que sea, no falta el saludo, las conversaciones y la verdad que parece que entre todos los latinos somos amigos”.
Sobre ser un referente en Uruguay y el impacto que está generando
“Más que nada contento con poder haber generado esto para un país tan pequeño. Esperemos haber podido abrir puertas para próximos jóvenes, próximas promesas. En Uruguay creo que nunca hemos tenido la posibilidad de de que algún ciclista estuviera a este nivel o poder conseguir cosas a este nivel. Así que bueno, sí es verdad que para muchos jóvenes quizás hoy en día soy el referente de ellos y bueno, siempre me gusta cada vez que voy a Uruguay estar en algunas competencias para estar cerca de ellos también”.
¿Va a corre el Tour o La Vuelta?
“Este año no haré ninguna de esas dos. Estaba la posibilidad de La Vuelta, pero bueno, al final nos tiramos para el lado de las clásicas. Ahora con con haber podido ganar una etapa en una de las grandes, obviamente da mucha más confianza y bueno, sueño o aspiro mucho… me encantaría poder ganar en las tres grandes”.


