Con fibra óptica y 5G, Claro fortalece la conectividad en el Chocó
Claro conectó a Quibdó a su red de fibra óptica con una inversión superior a USD 10 millones.

- Claro Sports transmitirá los Juegos Olímpicos para México y 16 países de Latinoamérica
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
- La Alcaldía de Medellín se pronuncia sobre los hechos en el Atanasio Girardot
Claro Colombia conectó a Quibdó a su red de fibra óptica, un hito que fortalece la cobertura y calidad de los servicios móviles 4G en la capital del Chocó y en otros 15 municipios del departamento. Esta infraestructura marca un avance decisivo para reducir la brecha digital y ampliar las oportunidades de conectividad en una de las regiones históricamente más apartadas del país.
Con una inversión superior a USD$10 millones, Claro Colombia desplegó 327 kilómetros de fibra óptica en nueve tramos estratégicos que parten desde Antioquia, atraviesan Quibdó y llegan hasta Yuto. Esta nueva infraestructura fortalece la cobertura y capacidad de la red móvil, incrementa la transmisión de datos y mejora la velocidad y estabilidad del Internet 4G, beneficiando a más de 375 mil habitantes y clientes, e impulsando sectores clave como el turismo, el comercio, la salud, la educación y la gestión pública en el departamento
“Hace poco más de un año anunciamos este proyecto y hoy es una realidad, Chocó ya está conectado a nuestra red de fibra óptica. Gracias al trabajo comprometido de nuestro equipo de ingeniería y al acompañamiento del Gobierno Nacional y departamental, logramos llevar esta tecnología a Quibdó para fortalecer nuestros servicios móviles, impulsar el desarrollo del territorio y mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.

Además, Claro anunció que Quibdó e Istmina se incorporan a las 44 ciudades del país conectadas a su red 5G. Actualmente, el 16 % del tráfico móvil en Quibdó ya cursa por esta tecnología, lo que se traduce en mayor capacidad, mejor experiencia de conectividad y nuevas oportunidades de desarrollo para las personas y las empresas de la región.
De forma complementaria, la compañía habilitó 46 zonas WiFi gratuitas en las comunidades por donde atraviesa la red de fibra óptica de este proyecto, ampliando el acceso a Internet y fortaleciendo el uso de la tecnología como herramienta de inclusión y progreso social.
Este proyecto reafirma el compromiso de Claro con la conectividad en todo el país, al integrar a Quibdó a su red nacional de fibra óptica, que ya conecta puntos estratégicos como San Andrés y Leticia. Con esta infraestructura de última generación, la compañía fortalece la experiencia del servicio móvil y consolida una cobertura 4G que hoy alcanza al 100 % de las cabeceras municipales del Chocó, ahora potenciada con fibra óptica y tecnología 5G para seguir cerrando brechas y ampliando oportunidades en la región.


