¿Cuándo y a partir de cuánto se pagará IVA en compras de plataformas digitales por decreto de emergencia?
El umbral del IVA se reduce, incrementando el valor de muchos productos en plataformas internacionales.

- Feria de Manizales 2026: fechas, conciertos gratuitos y toda la cartelera hasta el 11 de enero
- ¿Eres jurado de votación en Colombia en este 2026? Así puedes saber
- Claro consolida su liderazgo en 5G: 50 ciudades conectadas en Colombia
Es momento de alistar el bolsillo. Antes de terminar el 2025, el gobierno en cabeza de Gustavo Petro declaró un estado de emergencia económica a través del Decreto 1390 del año pasado. Esto implica variaciones sustanciales, como dar facultades a la rama ejecutiva de tomar decisiones de esta índole sin necesidad de consultarlo con el Congreso. Por otro lado, se necesita cubrir un déficit fiscal y para ello, es menester la recaudación de recursos.
Para financiar estas prioridades, el gobierno estableció medidas tributarias para obtener ingresos adicionales. Allí entran los cambios en los impuestos como el IVA, que también aplicará para las compras internacionales a través de plataformas digitales. Aquí le contamos todo lo que se sabe acerca de la propuesta gubernamental.
¿En qué plataformas y a partir de cuánto se pagará IVA?
Plataformas extranjeras, tales como Shein, Temu y Amazon, tendrán una medida especial. Si usted adquiere productos sobre los 50 dólares o más, estarán con el IVA del 19%. Precisamente es el ticket promedio de compra en el país, según La República, además de que el portal evidenció un crecimiento al 21.6% en esta vía.
La medida ya rige desde hace poco tiempo, para ser más exactos en los últimos días del año pasado. El valor no será descontable y se paga en el momento de la importación del producto adquirido.
¿Por qué se pagará IVA en compras en las plataformas chinas?
El cambio normativo lleva a que todos los pedidos, iguales o superiores a 50 dólares, tengan su IVA en Colombia. Antes el umbral estaba entre los 200 dólares, pero la modificación obliga a que se incrementen los valores desde entonces. La razón se basa en recaudar más impuestos y adaptar normas, pero tendrá un impacto directo en los consumidores.


