Pico y placa en Bogotá para este martes, 16 de diciembre de 2025: horarios, restricciones y vehículos exentos
Las autoridades no bajan la guardia en estos últimos días del año, razón suficiente para no dar ‘papaya’.

- Así se mueve la bolsa de jugadores en el fútbol colombiano
- ¿Cómo y dónde ver en vivo la final entre Tolima y Junior?
- Rating Colombia del 14 de diciembre de 2025
La medida de pico y placa en Bogotá es un mecanismo de gestión de la movilidad diseñado para reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Desde enero de 2022, esta restricción se aplica de lunes a viernes en jornada continua, desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., y se basa en la terminación del último dígito de la placa del vehículo.
¿Qué vehículos tienen pico y placa este martes, 16 de diciembre de 2025, en Bogotá?
Preste mucha atención. Si su vehículo finaliza con alguno de los siguientes números, su movilidad durante gran parte del día estará bajo la lupa de las autoridades: 1, 2, 3, 4 o 5.
¿Cuáles son los horarios del pico y placa en Bogotá?
La norma aplica de lunes a viernes, desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Si su vehículo aplica para este martes, 16 de diciembre, será multado económicamente.
¿Qué excepciones aplican al pico y placa de Bogotá?
- Estas son las excepciones permanentes: Vehículos de emergencia, vehículos de servicios especiales, vehículos de carga, vehículos con placas especiales, motocicletas, transporte de personas con discapacidad, caravana presidencial y carrozas fúnebres.
- Excepciones por registro: pico y placa solidario, vehículos eléctricos e híbridos y vehículos para personas con discapacidad.
¿Qué sanciones se aplican por incumplir el pico y placa en Bogotá?
Si usted incumple la norma del pico y placa acarreará un comparendo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo cual equivale a 711.740 pesos colombianos. No obstante, la consecuencia más incómoda es que el carro será llevado a los patios, tema que se vuelve engorroso por los trámites para liberarlo y genera costos adicionales por grúa y parqueadero en el establecimiento.
La sanción casi siempre se termina aplicando por parte de las autoridades de movilidad de Bogotá, pues impugnar la orden de comparendo con un argumento válido se vuelve muy difícil en una situación donde quede evidente la infracción de circular en un momento no permitido.


