Aires de huelga: capitanes de los 36 clubes colombianos se reúnen y plantean cese de actividades
La posibilidad de negarse a jugar sería sometida a votación ante la inconformidad de varios futbolistas con la reducción de plazas.

- Alberto Gamero habla sin filtro: reglamento de Dimayor, el caso de Steven Rodríguez, el regreso de Falcao…
- Junior da por hecho el fichaje de Luis Fernando Muriel
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
Desde hace varias semanas, se viene hablando de los problemas de organización que está teniendo Dimayor para el arranque de la Liga BetPlay 2026-I. En un semestre donde los plazos son más ajustados por las cuestiones del Mundial y un calendario atiborrado, la fecha para el inicio del campeonato ha quedado en el aire, pero una situación peor se avecina.
Según información del periodista Mariano Olsen, hay aires de huelga dentro de los futbolistas. La molestia generalizada viene por cuenta de la decisión que se tomó en asamblea de reducir el número de futbolistas inscritos por plantilla de 30 a 25, sin importar si tienen competencia internacional o no. Inevitablemente, eso se ha traducido en pérdida de empleo para los jugadores.
Los capitanes de los 36 clubes profesionales, de primera y segunda división, habrían convocado a una reunión para hablar del asunto y plantear qué pueden hacer ante lo que consideran una arbitrariedad. Se presume que esta diligencia se llevó a cabo de manera virtual, teniendo en cuenta que los equipos ya están en pretemporada y que hay algunos que están por fuera del país.
Se menciona que la inconformidad por 180 colegas de ellos que han quedado sin la posibilidad de competir ante la reducción de plazas ha llevado a que se llegue a proponer un cese de actividades como mecanismo de presión para que de la determinación de Dimayor sea reconsiderada. No obstante, esta medida sería sometida a votación.
Una de las entidades que alzado su voz de protesta y ha denunciado el cambio en el reglamento como una muestra de persecución es la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). Ha indicado en varios comunicados emitidos en medio oficiales que la reducción en el cupo de inscritos obedecería a un intento por debilitar la fuerza agremiada que viene exigiendo garantías laborales.
En medio de una época donde también se viene diciendo que Dimayor ha incumplido acuerdos y han sucedido escándalos como los del Deportivo Pereira o el Deportivo Pasto, la entidad rectora del fútbol colombiano no se ha pronunciado al respecto. De momento, tampoco se ha confirmado lo que van a hacer los futbolistas.
La determinación también ha terminado afectando a muchos clubes, sobre todo aquellos que clasificaron a alguna copa continental. El mercado de fichajes se ha visto frenado de cierta manera por la planeación que tienen que hacer los equipos para acogerse a 25 jugadores y reforzarse de la mejor manera posible para sus propósitos en 2026.
No obstante, Carlos Marios Zuluaga, presidente de Dimayor, aseguró recientemente en una entrevista que el cambio en la norma se dio por un análisis técnico de la cantidad de jugadores que los equipos venían utilizando, tema que ha sido debatido con cifras por diversos periodistas y analistas. Además, el dirigente indicó que, supuestamente, la modificación fue aprobada por unanimidad.


