América de Cali le da una bienvenida aplastante a Internacional de Bogotá: las claves de la goleada
Los Diablos Rojos mostraron una muy buena versión y el más destacado del encuentro fue el recién llegado Yeison Guzmán.

- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
- Todas las expulsiones de la Liga BetPlay 2026-I
- Con lagunas: los cambios en el reglamento de la Liga BetPlay Dimayor para 2026
La Liga BetPlay Dimayor 2026-I arrancó y puso a América de Cali a jugar en casa. La gente todavía sigue sin asistir en masa al Pascual Guerrero para ver al Escarlata, pero las sensaciones parecen ser mejores que las del 2025. La idea ya entendida de lo que pretende David González y los refuerzos que se sumaron al proyecto mostraron una buena versión.
Fue una fecha especial, pues Internacional de Bogotá jugó el primer partido oficial de su historia. Habiendo tomado la ficha del extinto La Equidad, inició su caminar bajo la dirección técnica de Ricardo Valiño. La tarea no es fácil, pues cuenta con una base de jugadores que tuvo un pésimo desempeño en el semestre anterior y deberá trabajar para unir las piezas nuevas que llegaron.
Un fichaje de peso
González estaba loco desde el año pasado por tener a Yeison Guzmán en Millonarios, pero no se pudo dar por el lío contractual que tenía con el Torpedo de Moscú. Ahora que se concretó el fichaje en América, se empezó a entender por qué. El atacante sorprendió con un derechazo impresionante al borde del área que venció a Wuílker Faríñez al minuto 13.
La arremetida del Escarlata continuó con un disparo de Mateo Castillo que el portero alcanzó a frenar y Ronaldo Julio rechazó haciendo golpear la pelota contra el travesaño. Casi a continuación, el mismo jugador se escapaba y Yulián Gómez lo derribó de manera evidente, así que el árbitro Héctor Rivera no dudó en sancionar penalti. Guzmán tomó la pelota con seguridad y amplió la ventaja al 31′ para irse adjudicando el rótulo de figura.
Que se note la superioridad
La brecha entre los dos equipos fue muy evidente. No hubo peligro por parte de la visita y cualquier acercamiento al área estuvo bien resuelto por la zaga de los Diablos Rojos. Las únicas preocupaciones de América pasaban por darle un buen trato a la posesión, cuidar la salud de los jugadores y darle un buen espectáculo a los adicionados que asistieron.
En ese último propósito, el tercer gol aportó mucho. Joel Romero alistó la mira desde la media distancia y lanzó un misil de derecha con el que clavó la pelota en un ángulo superior para poner términos de goleada al 71′. Se llevó los aplausos de la gente y parecía que nada podría empañar la alegría total, pero sí ocurrió.
La mancha de la tarde
Al minuto 73, se produjo el estreno de Darwin Machís con la cuadro vallecaucano. Duró solamente seis minutos en cancha, pues fue de manera muy imprudente para clavarle los tacos en la tibia a Bayron Caicedo. El juez estaba cerca y no necesitó de tecnología para determinar que debía mostrarle tarjeta roja al venezolano. Amargo debut.
De cualquier modo, la impresión que quedó con el comportamiento de América fue muy buena. Se trata de una victoria con la que empieza su semestre con pie derecho y va abonando puntos para cuando deba concentrarse en otra meta. El partido de la fase preliminar de Copa Sudamericana frente a Atlético Bucaramanga será en marzo y ese será un momento con obligaciones por llegar a la fase de grupos.


