Especial de inocentes del fútbol colombiano 2025: los disparates de un año convulsionado
Claro Sports recopila los 20 sucesos insólitos que demuestran que la realidad puede superar a la ficción en el país del Sagrado Corazón.

- Enredo en el multiverso del fútbol colombiano: el actual Atlético Huila desaparece, pero se volverá a crear
- Precisiones oportunas: ¿qué pasa con La Equidad ahora que se convirtió en Internacional de Bogotá?
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
El país del Sagrado Corazón no decepciona. Realizar un especial para el día de inocentes puede ser una tarea fácil o complicada, dependiendo desde donde se le mire. Es sencilla por la cantidad de sucesos que rayan con la ficción que se producen a lo largo de un año y puede ser difícil por tener que dejar tantas por fuera.
El fútbol colombiano es nicho de estos sucesos y en Claro Sports nos hemos puesto en la tarea de recopilar los 20 hechos insólitos en un 2025 que dio para hablar de todo: disparates, pecheadas declaraciones sin sentido, escándalos y muchísimo color. El realismo mágico no podría superar las invenciones del balompié cafetero.
El que ríe de último ríe mejor… y Once Caldas lo hizo primero
Once Caldas de Manizales venía siendo la sensación en la Copa Sudamericana 2025. Una fase de grupos con un solo traspié, las derrotas ante Fluminense de Brasil, le dieron la chance de seguir avanzando en ‘La Otra Conquista’. San Antonio Bulo Bulo de Bolivia fue en el playoff y el Blanco Blanco celebró tanto de visitante como de local. Luego vino Huracán de Argentina y, nuevamente, a domicilio y en casa fue victoria de los colombianos.
Con unas llaves de eliminación directa de 10 puntos, Once Caldas de Manizales llegó a lo cuartos de final de la Copa Sudamericana. Independiente del Valle de Ecuador fue el equipo a vencer. La serie comenzó en Quito y el Once continuó con la buena racha y triunfó por dos goles a cero.
Jamás había visto un recibimiento así:
— José Alberto Molestina E. 🇪🇨 (@jamolestina) September 24, 2025
Con Dayro Moreno encima del bus con algunos de sus compañeros y los hinchas dejando el alma cantando. Espectacular ambiente en Manizales.
Se viene Once Caldas – IDV #Sudamericana pic.twitter.com/yN27pWU9Ou
El Estadio Palogrande era el escenario perfecto para confirmar el pase a la semifinales del segundo torneo más importante del continente. Sin embargo, los de Manizales celebraron antes de tiempo. Los jugadores llegaron en el techo del bus del equipo cantando y celebrando con los hinchas en la previa, pero en el partido, los ecuatorianos ganaron dos goles a cero y en los penales se quedaron con el tiquete a las semifinales. Un claro ejemplo de que el que ríe de último ríe mejor.
La última cena de Gandolfi con Nacional
Ni siquiera la presencia de los ‘apóstoles’ iba a salvarle el pellejo a Javier Gandolfi en Atlético Nacional. Daba la impresión que era una cuestión de horas que su mandato llegase a su punto final. Pero con lo que nadie contaba era con el gravísimo error que iba a cometer el estratega argentino en pleno juego ante Bucaramanga… porque incluso el resultado pasó a un segundo plano.

La ley es la ley para todos. Y el artículo 53 del reglamento de la Dimayor se refiere a la prohibición de utilizar más de tres extranjeros al mismo momento en un partido de la liga colombiana. Artículo que pasó por alto Gandolfi ante el Leopardo, dado que en cancha tuvo a Camilo Cándido, Billy Arce, Juan Bauzá y Facundo Batista… cuatro foráneos que le costaron la salida de manera inmediata al D.T.
Vuelve y juega: Pereira contagiado del virus Álvaro López
El Matecaña posiblemente atraviesa la peor crisis económica en su historia. Llegó al punto de cerrar el torneo con un equipo sub 20, insólitamente, por cuenta de los impagos a lo largo del año hacia el plantel profesional. Entre las acusaciones de Acolfutpro y renuncias, además de las incontables multas del club, el panorama es más que incierto si jugará para el 2026.
Pereira de todos modos fue incluido en el sorteo de la primera fecha del próximo torneo como si nada hubiera pasado. La desconexión con los hinchas en la ‘Perla del Otún’ llama poderosamente la atención. Hasta el sol de hoy, se sabe que el club pidió entrar en una ley de insolvencia, nuevamente, congelando todas las deudas. ¿Y la plata de la Copa Libertadores? ¿Álvaro López se la ‘mecateó’ en cositas? ¿El “nuevo propietario” va a aparecer?
¿Y esa mano de Marino Hinestroza? ¡El VAR, por favor!
Entre los hechos más absurdos del semestre estuvo el que se presentó en el duelo entre Atlético Nacional y Millonarios, en el que el cuadro Verdolaga quebró ocho años sin ganarle al Embajador en el Estadio Atanasio Girardot. Hubo una jugada en la que la disputa por la pelota fue manilarga y rozando el acoso sexual. Marino Hinestroza no solamente le tocó los genitales a Edwin Mosquera… ¡sino que se los apretó!
El partido estaba en el primer tiempo y sin goles en el marcador. Llamó la atención cómo el futbolista de Millonarios se lanzó al suelo acusando un golpe bajo. Aunque el atacante de Nacional ya tenía tarjeta amarilla, el árbitro central Diego Ulloa y sus asistentes se hicieron los de la vista gorda. El VAR era Ricardo García y tampoco hizo el llamado correspondiente para lo que debió sancionarse con tarjeta roja directa. Insólitamente, no hubo sanción de oficio.
¿QUE LE COGIÓ?
— Jose Borda (@Borda_analista) September 28, 2025
En esta accion de Marino Hinestroza de Nacional contra Mosquera de Millonarios, el VAR debio llamar al árbitro Diego Ulloa para que la revisará. Y sí la considera como una accion humillante o degradante seria Roja Directa, para mi es roja ¿Para ustedes? pic.twitter.com/ZHxCtl4FfX
Néiser Villarreal no es inocente
Néiser Villarreal vivió un año de claros contrastes. Con la Selección Colombia sub 20 fue protagonista y pieza clave del equipo que logró un meritorio tercer lugar en el Mundial de la categoría, ratificando el talento que ya había mostrado al ser goleador del Campeonato Sudamericano. No obstante, esa versión nunca se trasladó a Millonarios. Talento tiene, pero carece de profesionalismo, una frase que define al delantero, quien volvió a desaparecer tras su paso por el combinado nacional, tal como había ocurrido meses atrás.

La situación se agravó cuando el jugador apareció en una transmisión en redes sociales usando una camiseta de América de Cali, gesto que la hinchada de Millonarios tomó como una falta de respeto. Aunque Villarreal ofreció disculpas públicas días después, el episodio reforzó la sensación de que su arrepentimiento no fue sincero. Así, mientras su proyección deportiva sigue intacta por lo hecho con la Selección, su credibilidad a nivel de club continúa en entredicho. Tendrá que demostrar lo contrario el próximo año en Cruzeiro.
Amenazas santas
Y hablemos de los que tiran la piedra y esconcen la mano. Las redes sociales de Águilas Doradas parecen más los medios de difusión de un sacristía o de un convento con tanta plegaria e imagen religiosa que sale a partir de la gran fe cristiana que profesa su accionista mayoritario, José Fernando Salazar. ¡Ah, pero en el fútbol es otra cosa!

El mencionado propietario es uno de los habituales dentro de las resoluciones sancionatorias de Dimayor por conductas incorrectas en los vestuarios y a pie de campo. Volvió a ser protagonista por unas presuntas amenazas que habría proferido contra los jugadores del Deportivo Cali y el encargado de denunciarlas públicamente en la conferencia de prensa después del partido fue Avilés Hurtado.
“Primero, quiero hablar de un tema muy puntual. Creo que es muy triste. Uno viene a divertirse, a jugar un partido de fútbol y no puede ser que una persona, tengo entendido que es el dueño de Águilas, amenace a compañeros nuestros. Eso no puede suceder. Tengo entendido que no estaba planillado para entrar porque era a puerta cerrada el partido y estaba gritándoles a nuestros compañeros y eso no puede suceder. Quiero tener por sentado ese tema, porque es muy complicado tratar uno de concentrarse en el partido cuando te amenazan desde afuera“, aseguró el jugador.
Escándalo arbitral: agresión de Wílmar Roldán a otro juez
Una polémica situación sacudió al arbitraje colombiano tras conocerse una denuncia que involucró al principio del año a Wílmar Roldán, quien habría agredido físicamente a un colega en un aeropuerto. Roldán sostuvo un acalorado intercambio con el asistente Richard Ortiz, a quien le habría reclamado por no haber respaldado en un partido a un árbitro central cercano a él.

La discusión subió de tono hasta que Roldán le propinó una cachetada a Ortiz, desatando una confrontación física entre ambos. El hecho contó con testigos. En la sala VIP donde ocurrió el episodio se encontraban Alex Ospina, Alex León y Leonard Mosquera, quienes habrían presenciado la agresión.
Rubilio Castillo, ¿tildado de “simio”?
El partido entre Once Caldas y Deportivo Pereira es de los más candentes en el FPC. El pasado 19 de febrero, sorpresivamente, el delantero hondureño Rubilio Castillo rompió en llanto en pleno partido tras marcar el único gol para los Matecañas en la derrota 2-1 ante su rival de toda la vida. ¿La razón? Unas presuntas palabras de racismo de un colega adversario.

Según denunció Castillo, tiempo después, el futbolista Joel Contreras le habría dicho “¿Qué hubo pues? Levántate, simio, sapo, hijueputa“. Por lo menos así lo dejó entrever en diálogo con ESPN días después del incidente. La Dimayor nunca se enteró de nada y la investigación quedó en blanco. Por lo pronto, el experimentado delantero salió del club meses después, al igual que Contreras en el ‘Blanco Blanco’.
Una acusación de amaño que no salió bien
El sur del país tampoco se salva. El Deportivo Pasto ardió en septiembre por las acusaciones de su presidente, Óscar Casabón, aseverando que al menos seis futbolistas estarían implicados en amaños de resultados. La institución expuso a los jugadores violentamente, separándolos de la convocatoria a medida de que se recogieran pruebas.

En nada terminó el asunto. El plantel defendió su honor y directamente se despachó contra el máximo jerarca del ‘Volcánico’. Diego Martínez, quien militó varios años en el equipo y salió en diciembre, se defendió entre lágrimas y furia. “Me pongo a disposición del que sea. Me están dañando el nombre y la carrera”, sentenció. Como es costumbre, nada más sucedió y las acusaciones quedaron volando.
Alfredo Morelos se confundió de simulador
Lo que puede tener en la cabeza una persona para conducir en estado de embriaguez es lo mismo que puede tener una para simular un penalti y confesarlo. Ese fue el caso de Alfredo Morelos, jugador de Atlético Nacional, quien lanzó un piscinazo en el área en el duelo contra Boyacá Chicó. Le sancionaron una falta inexistente con la que el Verdolaga rescató un punto en su visita a Tunja en la última jugada.
Inflando pecho por su picardía, el mismo atacante confirmó ante los medios de comunicación la acción deshonesta y la Comisión Disciplinaria no lo pasó por alto. Una multa superior a los $85 millones de pesos y una suspensión de dos semanas le cayeron por su actuar. Tal parece que al delantero le aconsejaron utilizar un simulador de conducción para no repetir sus imprudencias en las vías de Colombia, pero este se confundió.
¿Cuál es la verdad sobre Jhon Jáder Durán?
El 6 de junio, Colombia y Perú se citaban en el Estadio Metropolitano de Barranquilla en el marco de una fecha más de las Eliminatorias Sudamericanas con miras al Mundial del 2026. Néstor Lorenzo decidió poner como el ‘9’ titular a Jhon Jáder Durán, aprovechando el buen momento que estaba viviendo el artillero en su club por esos días.
El ex Envigado tuvo un primer tiempo en el que no le quiso entrar la pelota. En el transcurso de la segunda parte en Barranquilla, el periodista Paolo Arenas filtró que el goleador habría tenido confrontaciones con sus compañeros y el técnico Lorenzo. Los rumores del comunicador respondían a lo que pasaba en el terreno de juego porque Durán fue sustituido.
Desde la interna de la Selección respondieron que una molestia física había dejado a Jhon Jáder fuera del segundo tiempo. Sin embargo, desde aquel compromiso en la capital atlanticense, el antioqueño no ha vuelto a ser convocado y las versiones oficiales apuntan a que no se ha recuperado 100% de la lesión que lo dejó por fuera de aquel segundo tiempo.
Falcao se despidió de Millonarios en medio de un alboroto
Eliminado, en rueda de prensa y con duras críticas al arbitraje: esa fue la última postal de Radamel Falcao García en el Fútbol Profesional Colombiano. Una imagen impensada para muchos, marcada por declaraciones punzantes tras la eliminación de Millonarios, al punto de calificarla como “un robo”, palabras que terminaron por encender la polémica y derivaron en una sanción por parte de la Dimayor. Lejos de una despedida tranquila, el ‘Tigre’ se fue dejando un recuerdo que difícilmente se borrará de la memoria de la afición.

Más allá del error humano de perder la cabeza en un momento de frustración, la situación también golpeó lo deportivo. Millonarios tenía el camino abierto para disputar la final del Apertura 2025, pero volvió a desperdiciar la oportunidad, como ya había ocurrido en el Finalización 2024. Falcao, pese a marcar el descuento con un tiro libre, terminó siendo uno de los señalados en una eliminación que no solo cerró un semestre, sino también un capítulo inesperado y amargo de su paso por el fútbol colombiano.
“¡Corre, Forrest, corre!”
Si hay una liga en el mundo que siempre genera contenido, sin duda, esa es la colombiana. Porque suceden cosas que ni las plataformas de streaming se alcanzan a imaginar. Y el pasado 3 de septiembre, durante el choque entre Envigado y Millonarios, por la Copa BetPlay, los protagonistas estuvieron a punto de ser ‘cazados’ por un batallón de abejas.

Como si se tratase de una película de guerra. Así quedaron los jugadores de Envigado y Millonarios al desatarse el caos por un panal de avispas. Tirados sobre la ‘alfombra’ verde, y evitando la picadura de por medio, este jocoso momento de la Copa hizo recordar a la icónica frase de la película ‘Forrest Gump’.
El ‘desplante’ de James a Junior
No hay un equipo en Colombia que genere tanta expectativa en época de mercado como es el Junior. Y el 2025 no fue la excepción. Porque todos los caminos conducían a un fichaje de élite, rimbombante… un fichaje de siglo. Sin embargo, más fue el ruido que hubo que la cercanía de James Rodríguez por arribar al Tiburón.
Daba la impresión que el Carnaval se iba a adelantar mucho tiempo en la Arenosa. Enero pintaba de rosas, y en cuestión de horas pasó a ser una cueva. Oscuridad absoluta. Ni siquiera el viaje de Fuad Char -máximo accionista del club barranquillero- a territorio antioqueño le permitió mover la aguja a James Rodríguez, que al final terminó haciendo un ‘desplante’ mayúsculo por fichar por el León de México.
Santa Fe buscaba técnico y se ‘llevó por delante’ a periodistas
Independiente Santa Fe se encontraba en la búsqueda de un nuevo técnico. Tras la salida de Jorge Bava al fútbol paraguayo, el vigente campeón quedó nuevamente en manos del interino Francisco López. La ‘Pachoneta’ se ponía nuevamente al frente para encarar la Liga BetPlay 2025-II. Según varios periodistas y medios de comunicación, todos los caminos conducían a que César Farías sería el nuevo timonel santafereño. Sin embargo, en la escuadra ‘Cardenal’ nunca hubo un pronunciamiento oficial sobre estos rumores. En la hinchada había descontento total acerca de esta situación.
Días después, Pablo Repetto, actual director técnico de Santa Fe, empezó a tomar fuerza para llegar al banquillo Cardenal. Los periodistas Felipe Sierra y Juan José Mantilla manifestaron que César Farías no llegaría a la dirección técnica por malestar de algunos jugadores, algo que el club negó rotundamente pidiéndoles pruebas a los comunicadores… las constancias jamás llegaron.
Eduardo Pimentel vs la prensa: no los bajó de hijos de p…
Se jugaba la última jornada del todos contra todos de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II. Millonarios visitó el Estadio de la Independencia de Tunja para enfrentarse a Boyacá Chicó. Un duelo que no definió absolutamente nada, ya que los dos equipos se encontraban completamente eliminados. El partido terminó con victoria ‘embajadora’ por dos goles a uno, pero en los últimos minutos del juego se presentó una polémica.
El reloj marcaba los 77 minutos de partido cuando Johan Bocanegra remató al arco azul y el balón pareció impactar en la mano derecha del defensor central de Millonario, Alex Moreno Paz. El VAR llamó al árbitro central, Álvaro José Meléndez y la jugada fue revisada. En las imágenes se evidenció que el balón pegó primero en el muslo del jugador del club capitalino y la pena máxima no fue sancionada.
Sin embargo, Eduardo Pimentel, se desahogó por sus redes sociales y dejó un contundente mensaje: “Esto no tiene presentación señores de WIN sus periodistas no tienen remedio son tan atrevidos y sinvergüenzas que acaban de decir e insistir para presionar al VAR que llamen al juez para que le hagan ver lo que no fue, todos vimos penal gigante, eso es ser uno muy hijo de puta y muy acomodado, si eso no es penal entonces dígame cuál es malparidos”.
Esto no tiene presentación señores de WIN sus periodistas no tienen remedio son tan atrevidos y sinvergüenzas que acaban de decir e insistir para presionar al VAR q llamen al juez para q le hagan ver lo q no fue , todos vimos penal gigante , eso es ser uno muy hijo de puta y muy… pic.twitter.com/NUwAIDKOg5
— Eduardo Pimentel (@Edo_Pimentel) November 13, 2025
Tolima: el que mucho abarca poco aprieta
Para la final de vuelta de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II, Deportes Tolima se hizo acreedor de ser anfitrión para descubrir al nuevo campeón del Fútbol Profesional Colombiano. El equipo de Lucas González ganó con creces su grupo de los cuadrangulares semifinales y se consolidó como el mejor equipo del año en la tabla de reclasificación.
Con todo ese contexto a favor, enfrentó el duelo ante Junior de Barranquilla por la final del segundo semestre del Fútbol Profesional Colombiano. Gracias a sus resultados el partido definitivo fue en Ibagué y el Deportes Tolima quiso aprovechar ese detalle. La hoguera del indio ‘pijao’ iba a arder decían desde la ‘ciudad musical’.
Así que, antes de jugar el partido de ida, los tolimenses sacaron a la venta la boletería para el juego de vuelta y lo combinaron con el abono del 2026-I. Con lo que no contaron en el ‘vinotinto y oro’ es que el primer encuentro lo perdieron tres goles a cero y en el juego en casa no lograron agotar la boletería.
La ruda de Independiente Medellín
Santa Fe e Independiente Medellín se citaron por la final de la Liga BetPlay 2025-I. Había temor en ambos equipos, pues el que perdiera esta estrella quedaría en la historia como el primer equipo del Fútbol Profesional Colombiano en caer en cuatro finales ligueras de forma consecutiva. Había nerviosismo en las orillas rojas.
Como el hincha suele ser cabalero, el del Poderoso no se quiso quedar atrás. Desde cuadrangulares, los aficionados convirtieron la ruda en su arma más letal para avanzar a la final y conseguir de una vez por todas la anhelada séptima. En esas semifinales, el cuadro antioqueño avanzó a la disputa del título con una fecha de anticipación, así que la matica estaba cumpliendo su cometido.
Tras el 0-0 en la ida de El Campín de Bogotá, todo se iba a definir en el Atanasio Girardot. Hubo denuncias por parte de chamanes y gente que trabajaba con tarot en Medellín, ya que los hinchas agotaron dicha hierba. Llenos de fe y ruda en sus orejas, manos y cuellos, la mata no pudo contra los goles de Santiago Mosquera y Hugo Rodallega, quien, en una sola pierna, le dio la décima a Santa Fe para la tristeza a los aficionados locales.
Ponerse en los zapatos ajenos
Millonarios sí supo lo que es tocar fondo este semestre. Perder en Bogotá contra un Unión Magdalena que jugaba con 10 hombres era la confirmación de que David González no podía seguir al mando de del equipo. Aunque la molestia de los aficionados en El Campín era evidente, la compostura estuvo a la orden del día y la mejor postal la dejó la barra Comandos Azules con una protesta que dejó una postal memorable.

Con el mensaje de que el club se pusiera en sus zapatos, decidieron lanzar el calzado hacia la zona de atrás del arco norte de máximo escenario de la capital. Aunque estuvo bien distante de los desmanes y la violencia que se ha visto en otros campos, Dimayor decidió aplicar sanciones para una muestra de inconformidad que llegó a ser noticia curiosa en otras latitudes del planeta.
Arrebatar Copas… ¡y tomárselas!
Y una de las mejores quedó para el cierre. ¡Tan bien que parecía venir la gestión de Carlos Mario Zuluaga como presidente de Dimayor, para venir a embarrarla al final! El dirigente le entregó unas declaraciones al periodista Diego Rueda en las que aseguraba que los títulos de la Copa Colombia anteriores a 2008 no contaban para el palmarés. Básicamente, vino, de buenas a primeras, a quitarles títulos a Millonarios, Santa Fe e Independiente Medellín.
¡Qué ansias de copas! ¡Como para empezárselas a tomar días antes de las festividades de fin de año! Lo más absurdo del asunto es que las entrevistas posteriores tuvieron el propósito de arreglar el incendio que armó y casi que terminó empeorando el asunto. Se debatió entre la intención por favorecer al extinto club La Equidad y negar que hubiese dicho tales cosas. Sin embargo, la prueba está. Mejor que no rete a nadie a publicarla. ¡Salud!


