Independiente Medellín, gran favorecido en medio de la rudeza del cuadrangular A
El Poderoso tiene varios aspectos a favor en este semestre que lo ponen como el principal candidato en un grupo parejo.

- Posibles alineaciones de Junior vs Independiente Medellín por los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II
- Borrón y cuenta nueva para el Junior de Alfredo Arias
- Estos son los árbitros para la primera fecha de cuadrangulares en la Liga BetPlay 2025-II
La fase semifinal de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II está por arrancar y no hay duda en que la mayor parte de la atención se concentra en el cuadrangular A, donde hay cuatro equipos de mayor talla. La situación se ve tan pareja en ese grupo, que cualquier hecho que pueda verse como favorable para alguno puede verse algo potencialmente trascendental.
La primera jornada citará a Junior y a Independiente Medellín en Barranquilla. Hay que empezar por remarcar que el Poderoso es el dueño de la ventaja deportiva y la posibilidad de ganarle la posición a cualquier adversario en caso de empate en puntos le da una tranquilidad inmensa, pues le bastará con sacar diferencia de un gol en cada duelo para mantener la punta.
Ese, precisamente, fue un lamento para el Tiburón. Después de haber hecho una gran campaña, la irregularidad en el tramo final de la primera fase lo dejó sin el punto invisible. No obstante, tiene algo con lo cual ilusionarse: la plaza. No es un secreto que jugar en Barranquilla es una preocupación latente para cualquier equipo del país y que la costumbre termina pesando en el aspecto físico tras el desgaste de jugar 90 minutos en condiciones de calor y alta humedad.
Ambos conjuntos mencionados, además, se han visto beneficiados por las cuestiones del calendario en el fútbol colombiano. Atlético Nacional y América de Cali vienen de dejar buena parte de su esfuerzo en la serie semifinal de la Copa BetPlay Dimayor 2025. Ahora tendrán que verse las caras nuevamente en el Atanasio Girardot y está por verse si el equipo de David González ya pudo tomarle la medida a un cuadro Verdolaga que lo pasó por encima en todos los aspectos.
Es cierto que Independiente Medellín también tuvo acción en el torneo secundario y consiguió el paso a la final, pero es que tuvo más días de recuperación. Ahora que viene una final paisa, falta que haya confirmación oficial de la programación. Sin embargo, ya se tienen al 17 y al 20 de diciembre como las fechas tentativas para esas disputas por el título, así que viene un mes en el que ambos podrán enfocar todos los esfuerzos en el campeonato liguero.
Sumando también a los hechos que podrían verse como ventajas está el tema de los desplazamientos. Haber quedado en el mismo cuadrangular es algo que se ve bien positivo tanto para Nacional como para el Poderoso, evitando un viaje por fuera de su ciudad y que sí es un menester que tienen América y Junior.
Y si se trata de observar cosas favorables para Independiente Medellín, no hay que pasar por alto los antecedentes más recientes. El rendimiento directo que cosechó contra los adversarios en este semestre lo pone como principal candidato para ganar el cupo a la final. Eso sí, la principal disputa parece ser frente a Nacional en un par duelos donde sacar el empate le servirá al Poderoso.
Por último, algo que resultó sorprendente se ese grupo A es que se trata de una disputa histórica en la que se reúnen 49 títulos de primera división, mientras que en el B hay solamente 14. No obstante, son menos que los 54 que se reunieron en un solo cuadrangular en el 2023-II, cuando estuvieron Nacional (17), Millonarios (16), América (15) y Medellín (6). En esa oportunidad, no muchos apostaban porque el Poderoso diera la sorpresa y sí que la puso para avanzar a la final que perdería frente a Junior.


