Jordan Barrera, Yojan Garcés y Samy Merheg, destacados entre los mejores sub 20 emergentes del planeta
Los tres atacantes fueron incluidos dentro del top 10 de su posición según sus características por el CIES.

- Joya de Atlético Nacional, a un paso de llegar al Torino
- Luis Javier Suárez, el delantero colombiano de moda en Europa
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
Uno de los temas que más importa en cada mercado de fichajes tiene que ver con el reclutamiento de nuevos talentos para las grandes ligas del mundo. Fichar jugadores jóvenes siempre será una apuesta arriesgada y el análisis de datos es un campo que viene tomando muchísima fuerza en las oficinas de clubes con miras a tomar decisiones más acertadas.
En ese sentido, ha salido la publicación de la revista con reporte de scouting en la edición de diciembre de 2025 por parte del Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES). El documento pretende destacar a los jugadores sub 20 de ligas distintas a las cinco grandes de Europa con mejores indicadores de desempeño según sus características durante 2025.
Revisando las páginas, se puede ver que tres futbolistas colombianos han sido incluidos en los listados como notables dentro de su rol en el campo de juego y cumpliendo con los requisitos de edad y lugares donde actúan. Se trata de los atacantes Jordan Barrera, Yojan Garcés y Samy Merheg, quienes supieron brillar en el año que está por acabar.
Barrera venía jugando con Junior y la gran versión que mostró durante el Campeonato Sudamericano y el Mundial sub 20 le valieron el interés por parte de Botafogo para llevarlo al fútbol de Brasil bien joven. El atlanticense aparece en la décima posición de los extremos más completos del mundo a los que se refiere el estudio. Esto sale a partir del promedio de varios puntajes referentes a remates, asistencias, regates y efectividad de pases.
Por su parte, Yojan Garcés fue de los mejores elementos que tuvo América de Cali recientemente. Ocupó la quinta casilla dentro de los centrodelanteros más completos de las ligas emergentes. Algo que llama la atención es que, por como funciona el fútbol colombiano, la apreciación sobre su valor en el mercado es la tercera más baja dentro del top 10, llegando solamente a 6 millones de euros.
Finalmente, la categoría de centrodelanteros con características aéreas tiene a Samy Merheg en la tercera posición. El caso de este atacante es particular, pues, aunque es colombiano, también tiene nacionalidad libanesa y juega para esta última selección. Venía actuando con Deportivo Pereira, pero la grave crisis institucional del cuadro Matecaña hoy lo tiene buscando un destino para continuar con su prometedora carrera.
Tener a tres futbolistas dentro de la destacada publicación confirma, de nuevo, que el fútbol colombiano se ha especializado por completo en sacar talentos muy apetecidos por el mundo del fútbol. Las buenas actuaciones que se vienen dando con la Selección Colombia en sus categorías juveniles lo reafirma.
No obstante, el asunto del valor de los jugadores dentro del mercado de fichajes sigue siendo una materia pendiente. A pesar de que el balompié cafetero ya viene teniendo un sello de garantía en cuando a los jugadores jóvenes que brillan temprano, las ligas de primer nivel todavía se rehúsan a pagar valores como los que se acostumbra para Argentina o Brasil.


