La Liga BetPlay Dimayor 2026-I: un desastre de organización a la vista
El promedio de días disponibles para que los equipos jueguen lleva a pensar que no habrá el tiempo reglamentario de descanso.

- Pereira en jaque: seis meses sin sueldo y una posible sanción histórica
- No ha acabado el 2025 y la Liga BetPlay Dimayor 2026-I ya tiene problemas para iniciar
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
Decir que la organización del fútbol colombiano es un completo desastre no es novedad. Ya desde hace varios años, cuando se decidió que la liga de primera división quedara con 20 equipos, los calendarios interminables y las dificultades para que los clubes hagan campañas destacadas con regularidad se han incrementado. El tiempo es un recurso limitado, pero en las asambleas de Dimayor no lo entienden.
La insólita postura de darles igualdad de voto a todos todos los clubes para decisiones tan trascendentales ha llevado a que las instituciones chicas tomen control total sobre una industria en la que el interés que generan para la comercialización es mínimo. Mientras tanto, los clubes grandes se han visto sometidos a acceder a la mezquina idea de jugar más partidos para que los otros puedan llenarse un poquito más los bolsillos… como si repartir los ingresos por derechos de televisión de manera completamente igualitaria no fuera ya suficiente.
Volviendo al asunto del tiempo, que ya se sabe que no da, el problema se ha profundizado. Las recientes declaraciones de Carlos Mario Zuluaga, presidente de Dimayor, han dejado en el aire la fecha para el inicio de la Liga en el 2026-I. Se pensaba que estaba en firme que iniciaría en 16 de enero, pero las disposiciones de seguridad son un tema ineludible antes de arrancar. Eso sí, lo de terminar el 5 de junio no parece negociable, pues eso es solamente seis días antes de que arranque el Mundial.
Unas cuentas que no dan para nadie
Si en un campeonato con el formato normal de cuadrangulares un equipo que aspire a ser campeón debe jugar 28 partidos, los cambios que se han planteado para esta ocasión son paños tibios. Quitar la jornada de derbis y pasar a una disputa desde cuartos de final con encuentros de ida y vuelta deja la cuenta en 25 fechas, mostrando tan solo una reducción de tres.
Suponiendo que el tema con las autoridades de cada ciudad se logre solucionar el 5 de enero y que la competencia sí lograra arrancar el día 16, son 20 semanas las que estarán disponibles. Concretamente, todo el campeonato debería jugarse en 140 días. La división da como resultado que se debe disputar una jornada cada cinco días en promedio. Habrá que tener en cuenta que hasta aquí no se ha hablado nada de la Copa Colombia y que habrá que sacar tiempo para ello.
El agravante internacional
Ya es una carrera contra el tiempo para un equipo que se vaya a dedicar únicamente a las disputas locales, pero el problema es peor para aquellos cuadros que están clasificados a competencias continentales. Al menos, cuatro estarán en las fases de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Un par empezarán su andar en el certamen de primer orden desde la fase previa dos.
La situación lleva entonces a que sean 10 las semanas en las que los equipos que están en participaciones internacionales no estén disponibles para jugar en días distintos al fin de semana. Acá habrá que tener en cuenta los tres días obligatorios de descanso que debe haber para ellos entre partidos, norma que se pasan por la faja en Colombia, pero que Conmebol sí hace respetar. Esas fechas de bloqueo de calendario son así:
- Copa Libertadores, fase previa 2 ida: dos equipos, del 17 al 19 de febrero.
- Copa Libertadores, fase previa 2 vuelta: dos equipos, del 24 al 26 de febrero.
- Fase previa 3 ida de Copa Libertadores y fase preliminar de Copa Sudamericana: de cuatro a seis equipos, del 3 al 5 de marzo.
- Copa Libertadores, fase previa 3 vuelta: hasta dos equipos, del 10 al 12 de marzo.
- Ambas competencias, fecha 1 de fase de grupos: de cuatro a seis equipos, del 7 al 9 de abril.
- Ambas competencias, fecha 2 de fase de grupos: de cuatro a seis equipos, del 14 al 16 de abril.
- Ambas competencias, fecha 3 de fase de grupos: de cuatro a seis equipos, del 28 al 30 de abril.
- Ambas competencias, fecha 4 de fase de grupos: de cuatro a seis equipos, del 5 al 7 de mayo.
- Ambas competencias, fecha 5 de fase de grupos: de cuatro a seis equipos, del 19 al 21 de mayo.
- Ambas competencias, fecha 6 de fase de grupos: de cuatro a seis equipos, del 26 al 28 de mayo.
Haciendo las cuentas, se habla entonces de unos 30 días menos que los equipos en competencias continentales van a tener para dedicarle a la liga colombiana. Eso deja entonces 110 días de disponibilidad y, al dividirlo entre las 25 jornadas, un equipo que se aventure a llegar hasta la final del campeonato y mantenga viva la esperanza internacional tendrá que jugar cada cuatro días en promedio. Evidentemente, en Dimayor estarán cruzando los dedos para que sean cuatro y no seis equipos los que lleguen a las fase de grupos.


