La sacaron barata: Dimayor sanciona a Independiente Medellín y Atlético Nacional por desmanes en final de Copa
Aunque ambos clubes fueron encontrados culpables de las mismas infracciones, el Poderoso recibió más castigo por oficiar como local.

- Jordan Barrera, Yojan Garcés y Samy Merheg, destacados entre los mejores sub 20 emergentes del planeta
- Oficial: programación para la disputa de la Superliga 2026
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
Justicia blandita. Eso era lo que se podía esperar del Comité Disciplinario de Dimayor ante los graves actos de violencia y vandalismo que se vieron durante la final de la Copa BetPlay 2025 entre Independiente Medellín y Atlético Nacional. Por medio de la resolución número 134 de 2025, la entidad dio a conocer castigos para los dos clubes, que se ven mucho más suaves de los esperado ante los desmanes vistos.
En el caso del cuadro Poderoso, que oficiaba como local, el trámite procesal encontró que los aficionados incurrieron en cuatro conductas incorrectas tipificadas dentro del Código Único Disciplinario (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF): “i) Lanzamiento de objetos, ii) Invasión al terreno de juego, iii) Actos de violencia contra las personas y cosas y, iv) empleo de objetos inflamables”.
Lo anterior dio para que el Comité optara por una suspensión para el Poderoso completa de la plaza por seis jornadas y una multa de $3.914.625 pesos. Algo que no queda claro en la resolución es si estas medidas serán aplicables también para partidos de liga o se mantienen únicamente para el certamen en el que acontecieron los hechos.
Por el lado de Atlético Nacional, las sanciones vinieron más suaves por el simple hecho de haber oficiado en condición de visitante, aunque tenía la mitad del estadio con sus aficionados y fue encontrado culpable de las mismas conductas incorrectas. La multa económica fue la misma que para el Poderoso, pero únicamente recibió tres fechas de suspensión total. Vale la pena recordar que ya había recibido una fecha de suspensión parcial de la plaza en algunos sectores, pero tampoco queda claro si ese castigo se mantiene por aparte o se cumple dentro de este nuevo aviso.
La resolución detalla que no es definitiva, pues los clubes podrán utilizar el recurso de reposición para presentar argumentos a su favor que pudieran llegar a reducir las sanciones. De cualquier modo, se sabe que las instituciones podrían llegar a solicitar la suspensión de la ejecutoriedad del castigo para cumplir con esas suspensiones en partidos de menor importancia.
Algo que todavía no se ha resuelto son las consecuencias que van a traer los desmanes por parte de la Alcaldía de Medellín. En una conferencia de prensa hace varios días, Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, anticipó que vendrían castigos fuertes y que se estaba trabajando para la individualización de personas que quedaron grabadas en video cometiendo actos vandálicos y violentos.
De hecho, la revelación más grave que hizo el mandatario fue que las pruebas audiovisuales demostraron que le club Atlético Nacional fue cómplice de los desadaptados al permitirles el acceso al Estadio Atanasio Girardot con elementos prohibidos por los mismos ingresos que normalmente son utilizados por las delegaciones de los clubes.


