Los pecados del Tolima en la final de la Liga BetPlay 2025-II
Deportes Tolima se quedó con el subcampeonato de la Liga BetPlay 2025-II al caer, cuatro goles a cero en el marcador global, ante Junior.

- José Enamorado destiñe al Tolima y baja del cielo la estrella 11 de Junior
- Las voces del Junior campeón de la Liga BetPlay 2025-II
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
El Fútbol Profesional Colombiano vivió una de sus finales más disparejas en el último tiempo. Más allá del juego y de los futbolístico, no es común que en una final hayan cuatro goles de diferencia entre un equipo y otro. En esta Liga BetPlay Dimayor 2025-II sucedió y Deportes Tolima dejo mucho que desear.
Ni en el partido de ida, ni el duelo de vuelta, el equipo de Lucas González pudo competir de la manera que lo venía haciendo en el todos contra todos. Una decepción para un elenco que hizo un récord de puntos en el año y venía de ganar muy cómodamente su cuadrangular semifinal.
Inexperiencia del cuerpo técnico
Si bien, el cuerpo técnico de Lucas González potenció de una manera memorable el plantel del Deportes Tolima. En los juegos finales se notó la inexperiencia en estas instancias del entrenador y de su idea de juego. Más allá de que el equipo no debía traicionarse a lo que le dio redito toda la temporada, las finales son a otro precio y más que jugarlas, hay que ganarlas.
Los ‘pijaos’ fueron claramente superados táctica y futbolísticamente en Barranquilla e Ibagué. Nunca supieron como sortear los contragolpes del Junior y la velocidad de José Enamorado, tanto así que les marcó tres goles en dos partidos. Tolima tuvo la tenencia y posesión, pero realmente nunca pudo en serios aprietos al ‘tiburón’.
Sin figuras en el Deportes Tolima
Es verdad que el colectivo siempre es más importante que las individualidades. Pero, sin lugar a dudas, es necesario que dentro del plantilla de un equipo que aspira a ser campeón haya un referente y un goleador. Deportes Tolima no tuvo ni lo uno, ni lo otro. Un colectivo muy eficiente, pero que, a la hora de buscar ese hombre que se echará el equipo el hombro se quedó sin respuestas.
La importancia de tener un goleador dentro del equipo es innegable. Un hombre que este dulce con el gol y que sea peligro constante para el rival, es algo que le da una confianza diferente a cualquier escuadra. Por su parte, aunque Junior tampoco tenía un goleador, si tenía varios puntos diferenciales, José Enamorado, Teófilo Gutiérrez, Jermein Peña y Didier Moreno.
Ahora bien, después de este duro golpe para el equipo de Ibagué. El 2026 promete ser un año de mucha competencia y revancha. Deportes Tolima enfrentará la fase previa de la Copa Libertadores de América y se ha establecido como el mejor equipo del año en la tabla de reclasificación.


