No ha acabado el 2025 y la Liga BetPlay Dimayor 2026-I ya tiene problemas para iniciar
Los hechos de violencia y vandalismo en el Estadio Atanasio Girardot no permitirán que el campeonato arranque el 16 de enero.

- Dimayor no perdona: sanciones para Junior, Nacional y DIM
- Carta al Niño Dios por el fútbol colombiano
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
De poco sirven las comunicaciones oficiales en el fútbol colombiano. Cada anuncio que se da por parte de las entidades rectoras o los clubes trae de manera intrínseca un manto de duda por las constantes dificultades que tiene que atravesar la organización del balompié cafetero. Eso es lo que está sucediendo hoy con la programación de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I.
Hace unos días, Carlos Mario Zuluaga, presidente de Dimayor, informó públicamente sobre los cambios que iba a tener el campeonato en cuanto a formato. En medio de eso, manifestó la urgencia de llevar un calendario sin partidos aplazados por cuenta del Mundial 2026, que arrancará el 11 de junio. En ese orden de ideas, había confirmado que la competencia liguera iniciaría el viernes 16 de enero.
No obstante, la fecha ha vuelto a quedar en el aire. El mismo dirigente fue el encargado de revelar que ya no es seguro que el arranque se dé según lo pensado. En diálogo con La Polémica de Caracol Radio, mencionó que la raíz del problema son los recientes hechos de violencia y vandalismo que se presentaron en el Estadio Atanasio Girardot durante la final de la Copa BetPlay Dimayor 2025 entre Atlético Nacional e Independiente Medellín.
“Se habla de una posible espera por lo de Medellín. Tenemos una reunión citada por el Viceministerio del Interior para el día 5 de enero, la cual tenemos que atender. No conocemos el temario, un orden del día normal. Hemos trabajado durante el año y lo que queremos es unificar protocolos de estadios. Hay una descoordinación total de los protocolos de seguridad. Desde el gobierno existe la comisión, pero no tiene autonomía en lo regional. La policía en este momento alega no tener responsabilidad de lo que ocurra en los estadios”, aseguró.
Al ser año de Mundial, se decidió que el primer semestre no tendría jornada de derbis y que no se jugaría una instancia semifinal a modo de cuadrangulares, sino que se organizarían llaves a partir de cuartos de final con los ocho equipos que logren clasificar. Ese formato más corto busca que, a más tardar, el campeonato finalice el 5 de junio. Sin embargo, la posible demora en el inicio lleva a en ajustes de fondo para cumplir con esa meta.
Zuluaga manifestó que están a la espera de contestaciones sobre la disponibilidad de escenarios: “Les pedimos a las regionales para que nos colaboren con la programación cultural de los estadios. No nos han respondido todos y, si no nos responden, el 5 de enero sacaremos la programación y ahí vienen los inconvenientes. Si no tenemos los insumos que necesitamos, el producto no es el que queremos”.
El caso concreto del Estadio Atanasio Girardot de Medellín tiene en vilo a la organización del fútbol colombiano por cuenta de las posibles sanciones derivadas de los desmanes. Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, indicó hace unos días que están por definirse los castigos para los clubes y reveló un hecho de suma gravedad en el que videos demuestran que Atlético Nacional está siendo cómplice de los delincuentes para el ingreso de artículos prohibidos al recinto deportivo.
De esta manera, a menos de que se adelante la reunión entre Dimayor y el Gobierno Nacional, no se conocerá de manera oficial sobre el arranque del campeonato antes del lunes 5 de enero. Entre otras cosas, tampoco se han confirmado las fechas en las que se jugará la Superliga entre Santa Fe y Junior, tema que también depende del calendario de liga.


