Precisiones oportunas: ¿qué pasa con La Equidad ahora que se convirtió en Internacional de Bogotá?
Aunque el naciente club dará sus primeros pasos compitiendo en la primera división, ocupa el lugar de una institución extinta.

- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
- Fixture Liga BetPlay 2026-I: calendario, fechas y cuál es el nuevo formato del fútbol colombiano
- Federico Gutiérrez hace grave revelación: Atlético Nacional es cómplice del ingreso de artículos prohibidos al estadio
Una de las novedades más relevantes para el fútbol colombiano en 2026 es la llegada de Internacional de Bogotá a la liga de primera división. La manera en la que se ha dado su arribo puede generar cierta confusión sobre lo que pasa con lo que logró La Equidad, club que tenía la ficha que ahora será utilizada por la naciente institución.
Desde ya, anticipar que lo que ocurrió no fue una simple reestructuración de imagen. Se trató de un cambio casi completo que dejó muy poco a raíz de la adquisición por parte de unos nuevos propietarios y de lo que se está hablando acá, en efecto, es de un club como La Equidad que ha quedado extinto y de otro que llega como debutante en el balompié cafetero.
Lo que quedó
A modo de un breve contexto histórico, La Equidad nació a finales de 1982 y pasaron dos décadas para que fuera profesional, a partir de su llegada a la segunda división en 2003. Luego, en 2007, arrancó su camino en la máxima división y tuvo unos años iniciales en los que logró consolidar un alto nivel competitivo para ser protagonista.
Sus títulos fueron tres: los dos torneos de ascenso del año 2006, razón por la que consiguió su llegada a primera división para el año siguiente sin necesidad de jugar la final del año, y la Copa Colombia del 2008, conseguida tras una emocionante definición frente a Once Caldas en el certamen que reúne a los equipos de las dos categorías profesionales.
Además, fueron tres subtítulos de Liga: el que perdió frente a Junior en el 2010-I y los dos que se quedaron en manos de Atlético Nacional en 2007-II y 2011-I. Su mejor participación internacional se dio en la Copa Sudamericana 2019, donde eliminó a los paraguayos Independiente de Campo Grande de Paraguay en primera fase y Deportivo Santaní en segunda, superó a Royal Pari de Bolivia en octavos de final y salió a manos de Atlético Mineiro de Brasil en cuartos.
Sus mayores goleadas a favor las registró con 5-0 frente a Junior en 2007 e Independiente Medellín en 2011, mientras que el marcador más doloroso lo sufrió por ese mismo marcador visitando a Atlético Nacional en 2023. La Equidad ostenta el registro del gol más rápido en la historia del fútbol colombiano, con la firma de Ariel Carreño a los siete segundo del pitazo inicial contra Junior en 2010.
Todo arranca de cero
Como ya se anticipaba, nada, absolutamente nada, de lo que se mencionó en el apartado anterior lo conserva Internacional de Bogotá. Los logros del cuadro Asegurador se quedan en un vitrina bajo llave para el recuerdo del fútbol colombiano de una historia que acabó el 9 de diciembre de 2025 y que ya hace parte de un club extinto.
El nuevo equipo arranca sus pasos de cero, iniciando con lo que está sucediendo en el mercado de fichajes de cara a 2026, que ya está en curso. Todos los jugadores que estaban con La Equidad, así continúen, se consideran bajas y, al mismo tiempo, todos los que arranquen con Internacional de Bogotá son altas de un cuadro naciente. Precisamente, este domingo, se anunciaba al argentino Ricardo Valiño como el primer director técnico en la historia de este nuevo club.
Si nada extraño sucede, que viene sucediendo en los arranques de campeonato, el primer partido oficial de la historia de Internacional de Bogotá será visitando a América de Cali en la primera jornada de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I. Será esa la oportunidad para que se empiece a poner en marcha el récord de goles a favor y en contra.
¿Y entonces por qué inicia en la primera división?
A decir verdad, la respuesta a esa pregunta es un sinsentido que no resiste mucha argumentación. La única razón por la que Internacional de Bogotá empieza a competir en la máxima categoría del fútbol colombiano es porque quisieron y ya, no hay más. Ciertamente, esto habla mucho de la seriedad del balompié cafetero.
Lo lógico en cualquier liga que aspire a ser sólida y a cuidar como su mayor tesoro el mérito de participación es que un nuevo club que haya adquirido una ficha de club profesional inicie en la categoría más baja posible de ese rango . Ya se sabe que en Colombia hay solamente dos y sería en la segunda el lugar propicio para un equipo que está dando sus primeros pasos.


