Revolcón arbitral en el FPC: la Comisión expulsa a cinco jueces
Además de Jhon Hinestroza, señalado por una grave equivocación en finales, otros cuatro jueces centrales no seguirán en el panel.

- Carlos Mario Zuluaga recula y rectifica sobre la Copa Colombia de antaño: “Los títulos no se pierden”
- Desde el 3er mundo: a Zuluaga se le metió el espíritu del ‘Chiqui’ Tapia
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
El fútbol colombiano llega con novedades para el 2026. Ya se sorteo la primera fecha y logró definirse el fixture de un primer torneo con modificaciones. En vez de cuadrangulares, los ocho clasificados afrontarán la fase de playoffs con ida y vuelta como en otros torneos anteriores. Esa es la variación más significativa en el rentado doméstico.
Mientras tanto, hubo otras situaciones en tela de juicio como algunos desempeños arbitrales. El año estuvo marcado con polémicas y controversias que generaron opiniones divididas, por lo que la Comisión Arbitral decidió tomar medidas extremas en el asunto. Varios jueces fueron expulsados del staff, por lo que no estarán activos en el profesionalismo.
Así lo indicó José Borda, exarbitro y analista con buenas fuentes en la interna de la Comisión. Según él, se expulsaron a cinco árbitros centrales, así como dos asistentes y dos integrantes del equipo VAR para la próxima temporada.
Los árbitros expulsados del panel
Mauricio Mercado, David Espinosa, Lizmair Suárez, Nolberto Ararat y Jhon Hinestroza no seguirán en el panel. Así mismo, Jonathan Aguirre y Kevin Agámez, protagonistas en el último semestre, fueron ‘tachados’ para el otro año, además de Jair Cárdenas y Jorge Guzmán en el comando de la herramienta tecnológica.
FUERA DEL PANEL 2026
— Jose Borda (@Borda_analista) December 23, 2025
La Comisión Arbitral sacó por bajo rendimiento a 5 árbitros, 2 asistentes y 2 VAR para el 2026. Mauricio Mercado, David Espinosa, Lizmair Suárez, Nolberto Ararat y Jhon Hinestroza. Asistentes, Jonathan Aguirre y Kevin Agámez, VAR, Jair Cárdenas y Jorge Guzmán pic.twitter.com/7977T6QX9n
El caso de Hinestroza fue uno de los más sonoros. Dirigió un juego por cuadrangulares de Liga 2, el año pasado, donde Tolima derrotó por la mínima diferencia a Once Caldas y logró clasificarse a la gran final. Su arbitraje fue muy polémico, ya que no sancionó un penal claro para la escuadra visitante. Es más, después de ese compromiso, pareció ser borrado de por vida, pues nunca volvió a aparecer en designaciones.
Vergüenza total la del árbitro Jhon Hinestroza y el VAR que en el último minuto dejaron de pitar un penalazo claro para el Once Caldas.
— Alfa (@AlbeiroCardonaR) December 8, 2024
Además hubo otro penal claro de una mano de un defensa del Tolima.
Estos árbitros no pueden volver a pisar un estadio en Colombia. pic.twitter.com/U2jaFiGhox
Seguramente llamarán más árbitros a formar parte del panel. Aunque se ejerció un duro castigo hacia ellos, tampoco quiere decir que dejen de dirigir en partidos locales o aficionados. Una prueba de que el arbitraje colombiano está en el ojo del huracán.


