Un director técnico, la urgencia de Santa Fe
Francisco López quedó como director técnico interino del plantel profesional de Independiente Santa Fe desde la salida de Jorge Bava.

- Es el mejor visitante del FPC: las claves del triunfo de Tolima vs Santa Fe
- ¡Rojas por montones! Todas las expulsiones de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II
- Informe Claro Sports: ¿Qué pasa en la Liga BetPlay 2025-II con sus más de 110 expulsiones?
Inició la fecha número tres de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II. La mitad de este mini torneo que define a los finalistas del segundo semestre del Fútbol Profesional Colombiano. Una etapa donde la estrategia, los pequeños detalles y el talento tanto colectivo como individual, hace la diferencia. Independiente Santa Fe, que lleva sin un director técnico en propiedad más de medio campeonato, sufre el no tener a un verdadero estratega en el plantel.
Así como en el 2025-I, Jorge Bava llegó y después de cinco partidos comenzó a mostrar su idea de juego y como sus jugadores se adaptaba a ella. En este 2025-II, no hay una figura estratégica que oriente el camino, un líder de conocimiento que brinde soluciones desde la banca de suplentes o desde los planteamientos iniciales.
Francisco ‘Pacho’ López, el director deportivo del club, ha sido el elegido en dos ocasiones para hacerse cargo de un equipo que pierde a su entrenador. En su primera etapa, recibió un equipo con un fútbol pobre y con resultados bastante cuestionables. El envión anímico lógico de todo club que cambia de entrenador por malos resultados y unos cambios lógicos en la plantilla profesional, lo hicieron ver como el salvador y uno de los grandes artífices del título 2025-I.
Un Santa Fe a la deriva y sin director técnico
Para estas segunda ocasión de interinato, por parte de ‘Pacho’ López, la realidad fue completamente diferente. Recibió un equipo que venía mostrando un proceso evolutivo de la mano de una idea de juego implantada por un entrenador. Más allá de que los resultados no eran rimbombantes, el equipo no estaba mal plantado en la tabla de posiciones y, sobre todo, era una plantilla con entrenador incluido que estaba dando frutos.
Una situación muy diferente que la del 2025-I. Dicho esto, ya el envió anímico de un equipo que cambia de entrenador por malos resultados no está y los cambios lógicos tampoco se hacen presente porque la nómina estaba siendo bien manejada. Es decir, Francisco López recibía un equipo competitivo que venía de ser campeón y que estaba interiorizando una idea de juego.
Ahora bien, es imposible que López continúe una idea de juego que no es suya y mucho menos que le implanté una nueva forma de jugar, sin ser entrenador. Francisco es un director deportivo que ya ha tenido éxito con Santa Fe, más no un director técnico. Las estrategias, la lectura del rival y la interpretación de los partidos son algo para lo cual cada entrenador se prepara, tiene experiencia y estudia para ello.
Hoy por hoy, los ‘Leones’ sufren el no tener un timonel, porque el ánimo y la convivencia puede ser muy buena junto a López y es notorio. Pero en el rol de entrenador de un equipo profesional, hay muchas cosas más que solo una buena relación con los futbolista. ‘Pacho’ no es el problema de Santa Fe, el déficit está en la carencia de un entrenador en propiedad que traía consigo estrategias futbolísticas para que un equipo supere a su rival.


