Dante Moore hace un ‘Peyton Manning’ y pasa del NFL Draft 2026 y los Jets
El quarterback, considerado el segundo mejor tras Fernando Mendoza, decide volver para su cuarto año en la NCAA con los Oregon Ducks

- NFL Draft 2026: el orden de selecciones de la primera ronda
- NCAA Bowls 2025: calendario, horarios y resultados de los Tazones
- Indiana saca provecho del concierto de errores de Oregon y avanza a la final de la NCAA
Se cae uno de los principales prospectos para el próximo Draft de la NFL, luego de que el quarterback de los Oregon Ducks, Dante Moore, dio a conocer su decisión de volver en la NCAA en 2026.
Dante Moore era considerado el segundo mejor quarterback de cara al próximo Draft, tras Fernando Mendoza de Indiana, quien apunta a ser tomado por los Raiders con la primera selección del Draft. Los Jets tienen el segundo pick y necesitan mariscal de campo, pero tendrán que ponderar sus alternativas porque Moore pasó de ellos.
“Esta decisión, como otras en mi vida, se trató de estar lo mejor preparado posible para la situación siguiente.Fue difícil, recé mucho, hablé con mentores y personas que admiro. Así que volveré a Oregon para un año más, con el objetivo de ser campeones nacionales”, declaró Moore al hacer su anuncio en SportsCenter, en el último día que tenían los jugadores que no estarán en la final de la NCAA de decidir si regresaban al colegial o se declaraban elegibles para el Draft.
Dante Moore hace un ‘Peyton Manning’
La decisión de Moore que recuerda a lo que hizo en su momento Peyton Manning en 1997. Ese año, los Jets tenían la primera selección y tenían su mira puesta en el mariscal de los Tennessee Volunteers, pero el hijo de Archie optó por volver a la NCAA en lugar de ir a la Gran Manzana. En 1998, los Indianapolis Colts le hicieron la primera selección global del Draft.
Nueva York terminó cambiando el primer pick de 1997 con los Rams, quienes tomaron al liniero ofensivo Orlando Pace, futuro jugador del Salón de la Fama. Ese Draft de 1997 solo vio un QB en la primera ronda: Jim Druckenmiller, a quien los 49ers tomaron pensando en un plan de sucesión de Steve Young, pero el jugador egresado de Virginia Tech no estuvo ni cerca de cumplir las expectativas: previo a la temporada 1999 le cambiaron a Miami por una selección de séptima ronda. Solo tuvo una titularidad y completó 40.4% de sus pases en su carrera. En 2008, ESPN le eligió como el undécimo fracaso más grande en la historia del Draft.
Los Jets terminaron con marca de 3-14 en 2025, la primera campaña bajo las órdenes del coach Aaron Glenn. Utilizaron tres quarterbacks (Justin Fields, Tyrod Taylor y el novato agente libre Brady Cook). Fields y Cook tienen contrato, pero se especula que el primero será cortado, así que el equipo tendrá que buscar nuevo mariscal de campo para 2026. Con pocas opciones en el Draft, quizá un agente libre sea la opción para ellos.

Así ha sido la carrera de Dante Moore en la NCAA
Moore, quien en mayo cumplirá 21 años, fue en su momento el cuarto mejor jugador de la generación 2023 de preparatoria y tercer mariscal de campo, tras Arch Manning y Nico Iamaleava. Firmó inicialmente con UCLA. Muchos pensaban que iba a ser el primer QB novato en iniciar la semana 1 para los Bruins desde Josh Rosen en 2015, pero Chip Kelly alternó titularidades con Ethan Garbers, dando a Moore el balón en la semana 2.
Moore tuvo una racha de tres partidos al hilo lanzando un pick six a mitad de temporada, por lo que fue a la banca. Una lesión de Garbers le hizo jugar la mayoría del partido final ante California, que terminó siendo su último con UCLA, ya que el 30 de noviembre entró al portal de transferencias. Oregon fue su siguiente destino, aunque tampoco fue titular de inmediato, ya que los Ducks le dieron el puesto a otro transfer, Dillon Gabriel. El ex quarterback de UCF y Oklahoma llevó al equipo a ganar la conferencia del Big Ten y ser el primer sembrado del College Football Playoff, aunque perdieron en cuartos de final en el Rose Bowl ante Ohio State.
Gabriel terminó su elegibilidad, así que Moore tomó el puesto de titular para la temporada 2025. Pese a las lesiones de múltiples corredores y receptores, completó 71.8% de sus pases para 3,565 yardas, 30 touchdowns y 10 intercepciones. Oregon solo perdió un partido en temporada regular, ante Indiana, y calificaron al Playoff como el quinto sembrado. En primera ronda vencieron a James Madison y ganaron el Orange Bowl ante Texas Tech para tener un nuevo duelo ante los Hoosiers, pero un pick six a Mooreen la primera jugada encaminó la derrota 56-22 en el Peach Bowl. Moore completó 24 de 39 pases para 285 yardas, además de dos balones sueltos. Su video del partido ante Indiana no es el mejor.
Dante Moore struggled badly against Indiana…
— NFL Draft Files (@NFL_DF) January 10, 2026
What do you notice? pic.twitter.com/7nqlJmy9XL
Los Ducks tendrán, para 2026, una situación similar a 2024. Moore es el veterano que podría dejar en la banca a un talentoso jugador cinco estrellas, Dylan Raiola, el ‘Mini Mahomes’ que llega desde Nebraska, donde no terminó la campaña por una lesión de ligamentos en la rodilla.
Volver a la NCAA es una apuesta arriesgada para Moore, ya que el Draft del 2027 podría tener más competencia en la posición de quarterback. Arch Manning está entre los jugadores elegibles, lo mismo que DJ Lagway (ahora de Baylor), Julian Sayin de Ohio State y Jayden Maiava de USC.
Los mejores quarterbacks para el NFL Draft 2026
Moore quita su nombre del Draft, dejando bastantes dudas en cuanto a los mariscales de campo. Es casi un hecho que Fernando Mendoza será la primera selección por los Raiders, pero hay dudas de otros mariscales.
El siguiente nombre que se declaró elegible fue Ty Simpson, de Alabama, quien vio caer sus números en la segunda mitad de la temporada y también terminó su campaña perdiendo por paliza ante Indiana.
Mendoza y Simpson son los únicos jugadores que suenan para la primera ronda. Tras ellos, PFF tiene a Trinidad Chambliss, quien contrario a otros jugadores, ha subido sus bonos en el College Football Playoff, en el que llevó a Ole Miss a las semifinales. No es el jugador más grande o fuerte, pero lució lanzando para 362 yardas ante Georgia y 277 contra Miami en el Fiesta Bowl.
Tras ellos, están varios prospectos que fueran bien vistos saliendo de la preparatoria, pero que no rindieron como se esperaba en la NCAA: Garrett Nussmeier de LSU, Cade Klubnik de Clemson, Drew Allar de Penn State y Carson Beck, ahora en Miami tras su paso por Georgia. Jugadores con varios años de experiencia como titular les siguen: Jalon Daniels de Kansas, Diego Pavia de Vanderbilt, Taylen Green de Arkansas, Sawyer Robertson de Baylor, Luke Altmyer de Illinois y Miller Moss de Louisville.


