García Orozco avala trabajo de Katia Itzel y da posibilidades a César Ramos de pitar la final del Mundial
El analista arbitral, Roberto García Orozco destacó que la silbante mexicana no llegó a ese escenario por una designación aislada, sino por una destacada trayectoria previa
- Así se vivió el juego entre Países Bajos y Túnez
- ¡Se cumple el milagro! Ecuador le tuerce el brazo a Alemania y mantiene vivo el sueño mundialista
- Dieciseisavos del Mundial 2026, al momento: selecciones clasificadas, eliminadas y cruces
El arbitraje mexicano volvió al centro del debate durante la Copa del Mundo, luego del análisis de Roberto García Orozco sobre el desempeño de los jueces nacionales en el Mundial 2026. La revisión incluyó el trabajo de Katia Itzel García y las posibilidades de César Arturo Ramos de dirigir la final del Mundial 2026.
La actuación de Katia García fue uno de los puntos principales del análisis. García Orozco destacó que la árbitra mexicana no llegó a ese escenario por una designación aislada, sino por una trayectoria previa en competencias internacionales. Según el exsilbante, su trabajo en el partido que dirigió dejó datos concretos en la conducción y en la calificación de faltas.
“Katia tuvo esta oportunidad porque la trabajó, ha dado muy buenos resultados en torneos internacionales de FIFA y cumple una meta más en su carrera. Tuvo una muy buena actuación, señaló 11 faltas a Túnez y 10 faltas a Países Bajos. No hubo tarjetas amarillas. Me parece que su calificación de faltas es la adecuada. La conducción del juego fue también bastante buena. Creo que la única área de oportunidad que puede mejorar es su posicionamiento, porque en algunas ocasiones estuvo cerca de la jugada, pero eso se corrige con el tiempo”, explicó García Orozco.
El análisis también abordó el impacto de Katia García dentro del arbitraje femenino, aunque sin centrar la evaluación en el género. Para García Orozco, el punto central fue la capacidad mostrada en cancha y la respuesta ante un escenario de exigencia internacional, en el que cada decisión queda sometida a revisión técnica y mediática.
“No creo que sea cuestión de género, es cuestión de capacidad y hoy así lo han demostrado tanto Tori Penso como Katia García con buenas actuaciones. Me parece que para Katia es un día histórico, cumple con un gran trabajo y esperemos poderla seguir viendo en partidos importantes, no nada más a nivel internacional, sino también a nivel local”, señaló.
Pese al reconocimiento a su actuación, el panorama inmediato de Katia García dentro del torneo no fue presentado como sencillo. García Orozco consideró complicado que vuelva a recibir una designación como árbitra central en la fase de dieciseisavos, aunque abrió la posibilidad de que continúe con participación dentro del cuerpo arbitral.
“Para Katia lo veo muy complicado, ya vienen los 16avos. Difícilmente volverá a arbitrar, pero seguramente estará participando como cuarta árbitra”, apuntó el exárbitro.
César Ramos tiene capacidad para pitar la final
“A veces estamos acostumbrados a que en nuestra liga vemos actuaciones del VAR donde se buscan cosas muy pequeñas y en este tipo de torneos, que son a un nivel muy exigente, el VAR ha tenido una actuación bastante buena sin estar buscando cosas para señalar motivos de penal o tarjeta roja. Creo que se han adaptado bastante bien y seguramente a César lo veremos participando en uno o dos partidos más. Yo confío en que pueda estar peleando por dirigir la final. Si las cosas se dan, dependiendo de los países que lleguen, tiene grandes posibilidades de llegar a la final”, añadió.
La posibilidad de que César Arturo Ramos dirija la final quedó instalada como uno de los temas de mayor expectativa para el arbitraje mexicano. Su futuro en el torneo dependerá de las designaciones, de los equipos que avancen y de los criterios de neutralidad que FIFA aplique para las rondas definitivas.

Otro de los nombres que concentró el debate fue Guillermo Pacheco, quien ha tenido presencia constante en las designaciones del VAR. Para García Orozco, su adaptación a las exigencias de FIFA y su dominio del inglés han sido elementos que explican su participación recurrente durante la Copa del Mundo.
“Guillermo se ha adaptado muy bien a los requerimientos de FIFA, a los lineamientos que ha tenido para este Mundial, ha cumplido con muy buenas actuaciones y eso se refleja al recibir tantas designaciones. La máxima dirigencia de la Comisión de Árbitros está contenta con su trabajo. Ha hecho bien las cosas, su capacidad la ha demostrado a nivel internacional y algo que también le ayuda mucho a Guillermo Pacheco es que domina muy bien el inglés, entonces eso le facilita la comunicación con los árbitros”, explicó.
El dominio del idioma inglés fue presentado como una herramienta decisiva para el arbitraje de Concacaf y para cualquier juez con aspiraciones internacionales. En ese punto, García Orozco señaló que la comunicación dentro de los protocolos FIFA ya no puede separarse del rendimiento arbitral, sobre todo en partidos donde intervienen equipos de distintas confederaciones y salas VAR multinacionales.
“Sí, por supuesto. Concacaf se ha preocupado mucho por el idioma desde hace tiempo. La exigencia con el idioma ha sido importante y hoy la mayoría de los árbitros de Concacaf lo dominan. Si no, vemos prácticamente lo que pasó con Wilton Sampaio. Eso es una barrera a veces para el arbitraje. Hoy la mayoría de los árbitros, sobre todo los mexicanos, dominan el idioma y eso también les facilita tener actuaciones y comunicación. El inglés es parte fundamental en FIFA y es el idioma universal que se utiliza”, afirmó.


