Javier Aguirre pide cerrar la fase de grupos sin regalar nada ante Chequia
El ‘Vasco’ asegura que su intención es encontrar el funcionamiento idóneo en sus pupilos y otorgar los resultados deseados, más allá de encontrar un juego agradable para la grada y la prensa
- ¿España, Escocia o Cabo Verde? Los posibles rivales de México en dieciseisavos de final
- Tabla de posiciones Mundial 2026: así va la clasificación rumbo a los 16avos de final, por grupo
- ¿Guillermo Ochoa merece un homenaje en el partido ante Chequia?
Javier Aguirre habló antes del partido de México ante Chequia, correspondiente a la jornada 3 de la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026, y dejó claro que el equipo aún tiene aspectos por corregir. El técnico reconoció que el Tricolor no ha logrado sostener el nivel durante todo un partido y señaló que el objetivo inmediato es competir con mayor control durante los 90 minutos.
“Hemos cometido errores evitables, individuales y colectivamente”, afirmó Aguirre en conferencia de prensa. A pesar de ello, también aseguró que la satisfacción que busca está dentro del vestidor. “Ese es el máximo elogio que puedo tener yo, que mis jugadores se vayan al vestidor contentos de lo que hicieron”, añadió.
El cierre de la fase de grupos tiene un valor adicional para México, ya que terminar en el primer lugar permitiría seguir jugando en casa al menos una ronda más. “Ser primeros de grupo era un objetivo primario porque nos permite continuar por lo menos un partido más en nuestra casa, en nuestro México, con el favor y la energía de la gente”, señaló Aguirre. El técnico insistió en que el equipo no puede reservarse nada ante Chequia: “El Azteca ha sido un fortín a nivel eliminatorias y a nivel mundial, y espero que lo siga siendo. A mis jugadores solo les pido que se dejen la piel en el campo para que entren al vestidor con la cabeza en alto. Para mí era muy importante y ahora es muy importante cerrar bien la fase de grupos, muy importante. No queremos regalar nada”.
Sobre el rival, el técnico aseguró que el cuerpo técnico tiene estudiado al equipo checo. “Los conocemos muy bien, vimos sus partidos de preparación y los dos que jugaron. Es un equipo que tiene una talla importante, el cuarto o quinto promedio más alto, pero también saben jugar al fútbol raso”, comentó. Además, advirtió que una de las incógnitas será la manera en la que Chequia acomode su ataque: “Es un equipo muy organizado, muy físico; la única duda es si jugarán con uno o dos puntas”.
Aguirre también habló de la forma en la que México deberá responder ante la estatura de los defensores checos. “A los defensas de casi 2 metros intentaremos contrarrestarlos con la habilidad que tenemos los mexicanos, usando el cuerpo, anticipándote y no dejándolos saltar con comodidad”, explicó. Para el entrenador, una de las claves será evitar acciones que puedan darle ventaja al rival: “Lo primero es no ceder córners ni faltas innecesarias”.
Finalmente, el entrenador explicó que su prioridad no pasa por agradar desde el discurso, sino por conseguir que el equipo responda dentro del campo. “Me encanta que la gente se vaya contenta, pero soy un entrenador de fútbol, no intento bajo ninguna circunstancia ganarme el elogio gratuito de ustedes o de la afición por otras cosas que no sea jugar bien y ganar partidos”, finalizó.


