México vs Chequia, Mundial 2026: ¿En dónde habrá Ley Seca para el partido de la selección mexicana?
Las autoridades de la capital mexicana llegaron a esta determinación luego de los destrozos tras el encuentro ante Corea del Sur

- México vs Corea del Sur rompe la televisión mundialista con 25.5 millones de espectadores
- Simulador del Mundial 2026: ¿Qué equipos avanzarán en la Copa del Mundo?
- Fan Fest del Mundial 2026 crece: instalarán más pantallas para el México vs Chequia en la CDMX
La Ciudad de México activará la Ley Seca con motivo del partido entre México y Chequia correspondiente a la jornada 3 de la fase de grupos del Mundial 2026, en una medida que busca prevenir incidentes durante las concentraciones masivas de aficionados. La decisión se da tras los disturbios y acumulación de basura registrados en celebraciones recientes, lo que llevó a las autoridades capitalinas a reforzar los controles en zonas de alta afluencia.
El decreto establece que la restricción a la venta de bebidas alcohólicas aplicará desde las 15:00 horas del miércoles 24 de junio hasta las 07:00 horas del jueves 25 de junio, principalmente en el Centro Histórico y colonias aledañas como Centro, Tabacalera, Juárez, San Rafael y Cuauhtémoc. En estas zonas también se ubica el FIFA Fan Fest del Zócalo, uno de los puntos de mayor concentración durante los partidos de la selección Mmexicana.
La medida forma parte de un operativo más amplio para garantizar la seguridad durante el encuentro, aunque contempla excepciones en establecimientos como restaurantes, hoteles, cines y clubes privados, donde la venta de alcohol podrá realizarse únicamente en consumo dentro del lugar y acompañada de alimentos. Además, se instalarán pantallas públicas en distintos puntos de la capital para permitir que los aficionados sigan el partido sin necesidad de concentrarse en una sola zona.
Ley Seca en el Mundial 2026: ¿En dónde se aplica y en qué horario para el México vs Chequia?
La Ciudad de México activará la Ley Seca con motivo del partido México vs Chequia del Mundial 2026, como medida preventiva ante los disturbios y acumulación de basura registrados tras celebraciones anteriores del Tricolor. El gobierno capitalino, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, busca evitar incidentes similares a los ocurridos tras el triunfo de México ante Corea del Sur, donde se reportaron afectaciones en distintas zonas de la capital.
De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta de la Ciudad de México, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas iniciará el miércoles 24 de junio a las 15:00 horas y se mantendrá hasta las 07:00 horas del jueves 25 de junio. La medida aplicará en el Perímetro A del Centro Histórico, incluyendo la zona del Zócalo, donde se ubica el FIFA Fan Fest, además de colonias como Centro, Tabacalera, Juárez, San Rafael y Cuauhtémoc en la alcaldía Cuauhtémoc.
El objetivo de esta decisión es controlar las concentraciones masivas y el consumo excesivo de alcohol durante los festejos del partido, luego de que autoridades capitalinas reportaran más de 40 toneladas de basura tras celebraciones recientes. El secretario de Gobierno, César Cravioto, señaló que la intención es permitir la convivencia de los aficionados, pero evitando excesos que deriven en incidentes.
Mundial 2026: ¿Quiénes sí pueden vender alcohol durante el México vs Chequia?
Pese a la Ley Seca, el decreto establece excepciones para ciertos establecimientos que podrán continuar con la venta de alcohol bajo condiciones específicas. Entre ellos se encuentran los restaurantes, salones de fiestas, hoteles, clubes privados, salas de cine y teatros, siempre y cuando la venta sea en copeo y acompañada de alimentos dentro del establecimiento.
Sin embargo, la autoridad capitalina aclaró que queda estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado para consumo fuera de los locales, así como su distribución para consumo en vía pública. Además, se advirtió que cualquier negocio que incumpla la disposición podrá ser sancionado y enviado al Juzgado Cívico correspondiente.
Las multas por violar la Ley Seca en la Ciudad de México pueden ir desde los 41 mil 175 hasta los 293 mil 275 pesos, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles. El gobierno capitalino también ha solicitado a bares y restaurantes cercanos a zonas de alta concentración, como el Ángel de la Independencia, evitar que los clientes salgan con bebidas alcohólicas hacia las celebraciones.
Como parte del operativo mundialista, también se instalarán megapantallas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la Alameda Central, el Ángel de la Independencia, El Caballito, Paseo de la Reforma con Insurgentes, la Glorieta de la Diana Cazadora y el Monumento a la Revolución, con el objetivo de ofrecer transmisiones gratuitas y reducir la saturación en puntos clave de la capital.


