Nigeria cumple ante Tanzania en su debut en la Copa Africana 2025
Las Águilas se imponen 2-1 gracias a los goles de Semi Ajayi y Ademola Lookman
- Calendario, resultados y posiciones de la Copa Africana de Naciones 2025
- Sudáfrica le muestra sus armas a México y debuta con victoria en la Copa Africana 2025
- Brahim y una chilena de El Kaabi le dan el triunfo a Marruecos en la Copa Africana
Nigeria cumplió con su papel de favorito en su debut en la Copa Africana de Naciones 2025. Con goles de Semi Ajayi y Ademola Lookman, el cuadro nigeriano se impuso 2-1 a Tanzania en la jornada 1 del Grupo C de la competición. Dominio absoluto de las águilas, que no lograron hacer más abultado el marcador en el Estadio de Fez.
Los dirigidos por Eric Chelle asumieron su rol desde el inicio y antes del minuto 15 ya habían generado dos ocasiones de gol. La primera de ellas llegó al minuto cinco con un zurdazo de Samuel Chukwueze, controlado por Zuberi Foba; y la segunda al 11′ con un cabezazo de Akor Adams que le sacó pintura al travesaño.
Respondió el cuadro tanzano al 14′ con una media tijera de Simon Msuva, antes de que los nigerianos volvieran a avisar al 35′ con un disparo de Victor Osimhen que fue sacada sobre la línea por Bakari Nondo. En el posterior córner, los locales administrativos abrieron la cuenta con un cabezazo de Semi Ajayi, quien apareció solo en el área para mandar a su escuadra con ventaja mínima al descanso.

Después de 45 minutos el dominio de Nigeria fue absoluto: posesión del 63.9 por ciento y al menos cuatro ocasiones claras de gol, incluido un disparo de Chukwueze en los segundos finales, una vez más desviado por Masudi.
Ya en la segunda mitad, Osimhen aumentó la cuenta, pero el abanderado y el VAR ahogaron el grito de gol. El delantero del Galatasaray había definido de tacón en una jugada de fantasía tras servicio de Akor Adams por derecha.
El compromiso marchaba sin contratiempos para las águilas, hasta que una pelota por alto en el área emparejó el marcador. Tanzania, que no había inquietado, halló el empate en un servicio de Novatus Dismas Miroshi que encontró a Charles M’Mombwa al 50′. Un balde de agua fría que no cambió el guion del encuentro.
Un minuto después del gol tanzano, Ademola Lookman devolvió la ventaja nigeriana. El atacante del Atalanta recibió en la media luna, amagó de derecha y la mandó a guardar de izquierda al poste más lejano. A partir de ese momento, Nigeria tuvo al menos cinco oportunidades más de gol; sin embargo el marcador no se movió.
Al 61 Lookman estuvo cerca de su segundo tanto y seis más tarde Iwobi avisó con un zurdazo que se fue por encima de la portería. En los últimos 10 minutos, Masudi volvió a bajar la cortina, ahora con los pies después de un derechazo de Fisayo Dele-Bashiru.
A pesar del dominio nigeriano, Tanzania tuvo un par de oportunidades más para empatar sobre el final. Al 87′ una diagonal y un error de comunicación entre Stanley Nwabili y Calvin Bassey le abrió la puerta a Kelvin John, que no pudo enviar el balón al fondo de las redes. En jugada inmediata, Ibrahim Hamad perdonó frente al marco luego de un balón muerto por un mal rechace de Wilfred Ndidi.
Con el resultado Nigeria es líder del Grupo C, a la espera del resultado entre Uganda y Túnez. La próxima fecha los de Chelle se medirán a los tunecinos, mientras Tanzania hará lo propio frente al conjunto ugandés.


