¿Costa Rica sondeó a Tena? Alerta en Guatemala
Tras la salida de Miguel Herrera de Costa Rica, habría habido un sondeo para conocer el futuro de Tena.

- Miguel Herrera deja de ser técnico de Costa Rica tras no clasificar al Mundial 2026
- Honduras anuncia la salida de Reinaldo Rueda como entrenador tras fracaso mundialista
- Clasificados al Mundial FIFA 2026 al momento: ¿Qué selecciones ya aseguraron su lugar?
Consumado uno de los fracasos deportivos más grandes de su historia, Costa Rica vive días de incertidumbre y decepción. Por estas horas, las autoridades de la Fedefut trabajan en ese escenario buscando dar con el reemplazante de Miguel Herrera en la dirección técnica, luego de conocerse en forma oficial que el mexicano dejó el cargo este jueves 20 de noviembre.
En este sentido, la prensa local y parte de los aficionados que se expresaron por medio de las redes, lanzaron una suerte de rumor que tuvo a Luis Fernando Tena como protagonista. Algunos lo propusieron como uno de los sucesor de Miguel Herrera, reconociendo de esa manera su notable labor al mando de Guatemala durante los últimos cuatro años, pese a no poder clasificar al equipo al Mundial 2026.
Algunos reconocidos periodistas de Guatemala dieron como real el sondeo de Costa Rica para conocer el futuro de Luis Fernando Tena en Guatemala, aunque no en plan ir por él sino para saber si llegado el caso, se lo podría contactar. El caso es que tras conocerse el rumor, las autoridades de la Fedefut encabezadas por el presidente Gerardo Paiz, habrían acelerado resolver la continuidad de Tena.
Si bien el propio Tena manifestó antes de la eliminación del Mundial 2026 como después, en diferentes conferencias que su objetivo primario era continuar con el proceso, desde la FEDEFUT no se había visto movimiento alguno, ya que entendían que era algo prácticamente implícito. De acuerdo a las últimas novedades, habrá encuentro y se pondrá sobre la mesa la continuidad.
Al término de la dolorosa eliminación a manos de Panamá, por la jornada 5 de la fase final de la eliminatoria, el técnico fue claro al respecto: “Lo he comentado antes, a mí me gustaría seguir acá por mucho tiempo; estoy puestísimo para seguir”, declaró, pero subrayó que es una decisión que corresponde a Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
El primer gran logro de Tena en Guatemala fue recuperar la ilusión. Tanto los jugadores como la afición y la prensa se unieron para darle positivismo y fuerza al combinado nacional y este respondió. Hacía muchos años que Guatemala no creía en sí misma, se miraban y seguían los partidos en modo participación y no en modo competencia, como ocurre ahora.
El segundo gran logro fue cambiarle la mentalidad al jugador y aficionado. Tena desarrolló un plan de psicología de alto rendimiento para que los jugadores dejaran de entrar al campo en sentido de inferioridad. Los propios futbolistas revelaron lo positivo que fue la asistencia para conseguir competir al máximo nivel contra todos y ser exitosos.
El tercer logro fue que Guatemala volvió a estar en el mapa grande del fútbol de la región. Logró su mejor posición histórica en la Copa Oro formato actual, siendo tercera, y llegó con chances de clasificar al Mundial hasta el final, superando las dos primeras fases, en gran parte gracias al aura que generó gracias a su experiencia.


