¡Batallas épicas! Así queda la distribución de equipos colombianos a Copa Libertadores y Sudamericana
Tras la final de la Liga, la asignación de cupos ya está completa y los tres más grandes del país jugarán la Copa Sudamericana.

- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
- Mercado de fichajes en el fútbol colombiano: las fechas a tener en cuenta
- Posibles alineaciones de Medellín vs Atlético Nacional por la final de la Copa BetPlay 2025
Una vez que ya se conoció que Junior se coronó campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II, también quedó definida la distribución de equipos a competencias continentales del siguiente año. El 2026 traerá, sin lugar a dudas, batallas épicas para los ocho equipos que accedieron a torneos de Conmebol y que estarán representando al país.
La confusión más común entre la gente es sobre por qué un conjunto va a un certamen y no a otro al que accedió como campeón. Este es el caso de Independiente Medellín, que podría alzar la Copa BetPlay 2025 este miércoles, pero que no irá a la Copa Sudamericana. Esto se debe a que ya tiene asegurada su presencia en Copa Libertadores. Todo parte de que existe un orden de importancia entre los cupos y un equipo que tenga derecho a varios de ellos irá a la mejor categoría posible en su caso. No se participa en los dos certámenes al tiempo, sino en uno solo. Ese orden de preferencia entre clases es así:
- Copa Libertadores en fase de grupos.
- Copa Libertadores en fase previa 2.
- Copa sudamericana en fase preliminar.
Copa Libertadores 2026
Teniendo siempre en cuenta lo anterior para la asignación de lugares en torneos internacionales, ya se puede entender mejor el resto. Iniciando con Copa Libertadores, cuatro conjuntos acceden a ella. Los dos campeones de la liga en las ligas semestrales van a la fase de grupos, mientras que los dos mejores de la reclasificación estarán en la fase previa 2.
Sobre el par que inician más atrás, se debe decir que no se enfrentarán entre sí en esas etapas tempranas y que jugarán una serie contra un equipo de otro país en una serie con partidos de ida y vuelta. En caso de avanzar, el cuadro los citará en la fase previa 3 frente a otro rival del continente y el ganador sí obtendrá su derecho para estar en la fase de grupos. La distribución para Copa Libertadores quedó así:
- Colombia 1: Santa Fe (fase de grupos).
- Colombia 2: Junior (fase de grupos).
- Colombia 3: Deportes Tolima (fase previa 2).
- Colombia 4: Independiente Medellín (fase previa 2).
Copa Sudamericana 2026
Para el caso de la competencia continental de segunda importancia, también son cuatro lugares. No obstante, la distribución funciona de manera distinta y el formato de competencia es otro. El que va como primer clasificado es el campeón de la Copa BetPlay Dimayor 2025 y, en caso de que ya tenga cupo a Libertadores, ese cupo va para el mejor en reclasificación que todavía no tenga acceso a la copa continental de más importancia. Los otros tres se asignan por esa tabla acumulada del año.
Esa es la razón por la que, de cualquier modo, Atlético Nacional ya tiene su asignación definida para ir a la Sudamericana. Si queda campeón de la Copa Colombia, será Colombia 1. También, si pierde la final, ese cupo de Independiente Medellín, que ya tiene tiquete a Libertadores, se le otorga por ser el mejor de la reclasificación. El tema quedó así:
- Colombia 1: Atlético Nacional (fase preliminar).
- Colombia 2: América de Cali (fase preliminar).
- Colombia 3: Atlético Bucaramanga (fase preliminar).
- Colombia 4: Millonarios (fase preliminar).
Como se decía, el formato de la Sudamericana es diferente. La fase preliminar enfrentará a los equipos del mismo país. No obstante, esto será a partido único en el que uno de los rivales tendrá el derecho por azar de oficiar como local. En resumidas cuentas, solamente dos conjuntos colombianos estarán en la fase de grupos. Desde ya se avizora una batalla de gran calibre, pues están Atlético Nacional, Millonarios y América de Cali, los tres equipos más grandes del país.
El sorteo de las pases previas de ambas competencias continentales se realizará este jueves, 18 de diciembre. Para conocer cómo queda la etapa de grupos, habrá que esperar hasta marzo, donde pesará fundamentalmente el ranking Conmebol con corte al 15 de diciembre de 2025 para ver en qué bolillero va cada equipo.


