¿Cuánto vale traer el ‘ojo de halcón’ a Colombia?
En el FPC aún no se ha implementado la famosa tecnología de línea de gol para resolver situaciones de alta complejidad.

- Audios del VAR encienden el debate: “Sería un autogol”
- El video que le pone fin al ‘gol fantasma’ de Junior ante América
- Jugadores de América estallan tras empate contra Junior: ¿Gol fantasma?
Una fuerte polémica se desató al cerrarse el fin de semana en la Liga BetPlay. Hay mucho en juego, por lo que cualquier polémica arbitral marcaría el rumbo de un equipo participante. Necesariamente, en ciertos casos, las acciones de controversia necesitan de la tecnología suficiente para actuar con toda la transparencia del caso.
El autogol de Jean Carlos Pestaña en el 1-1 de América vs Junior encendió el debate. Su rebote involuntario envió el balón sobre la línea de gol y Ómar Bertel, con todo su esfuerzo, rechazó ya cuando el balón había ingresado en su totalidad. O por lo menos así lo interpretó el juez central Wilmar Montaño junto a su terna. Además, el VAR respaldó la decisión.
Eso sí, con las cámaras de transmisión, no hay certezas sobre si el balón traspasó en su totalidad la línea de gol. Una toma deja entrever que sí, mientras que en otra parecería que Bertel despeja en toda la raya. Un video aficionado puso fin a las discusiones en redes sociales, pero se pone en entredicho la cantidad de cámaras y la tecnología implementada en el FPC para ese tipo de coyunturas.
De este modo, piden la famosa detección automática de goles. Este sistema, con cámaras de alta velocidad, buscan calcular si el balón cruzó en totalidad la línea. Si esto llega a pasar, una señal se envía al reloj del árbitro para notificarle la anotación. Se suele usar en las principales ligas del mundo, esto al ser aprobada en 2012 por el International Football Association Board.
¿Cuánto cuesta traer a Colombia la detección automática de goles?
Como buena herramienta para el fútbol, llevar esta herramienta tecnológica al FPC tiene su costo. Hace años entró el VAR, sistema que es prácticamente un requisito para disputar fútbol profesional en la actualidad. Sin embargo, no parece ser suficiente en este tipo de casos.
En un desglose de costos para traer a Colombia la famosa goal-line technology, el valor oscila entre 250.000 y 300.000 dólares estadounidenses tan solo por la instalación inicial. El sistema claramente llega a un promedio de mil millones de pesos colombianos (COP) por estadio.
Así mismo, requerirá de un mantenimiento por año entre 30.000 y 50.000 dólares. Otros proveedores tasan el valor similar en euros o libras esterlinas, así como en la Premier League, donde el costo por equipo escaló a las 250.000 libras esterlinas, aunque los valores cambian dependiendo del tamaño del escenario y la complejidad técnica.
Hay varios factores que influyen en el valor final. Allí van temas como el equipamiento de cámaras de alta velocidad y un software auténtico, además de la instalación y calibración, el número limitado de proveedores y los costos operativos adicionales. Hasta ahora, parece ser un valor impagable para la Dimayor y poco factible de que se pueda implementar; sin embargo, esto marcaría un “antes y después” para resolver estas situaciones.


