Dimayor revela el informe arbitral: castiga a Washington Aguerre y deja sin sanción a Atlético Nacional
El informe arbitral detalló los gestos que el portero hizo hacia la tribuna, pero obvió la patada que Matheus Uribe le dio por la espalda.

- Federico Gutiérrez hace grave revelación: Atlético Nacional es cómplice del ingreso de artículos prohibidos al estadio
- Precisiones oportunas: ¿qué pasa con La Equidad ahora que se convirtió en Internacional de Bogotá?
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
El año terminó con hechos lamentables en el fútbol colombiano. Los partidos entre Independiente Medellín y Atlético Nacional en los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II y en la final de la Copa Colombia dejaron un lamentable saldo de desmanes y violencia en el Estadio Atanasio Girardot. Ya se empiezan a conocer decisiones sobre sanciones al respecto.
En la noche del lunes, Dimayor dio a conocer una resolución en la que impone castigos por los incidentes vistos durante el partido de la quinta jornada de la instancia final del campeonato liguero. Esta situación tuvo como protagonistas principales a Washington Aguerre y a Matheus Uribe, quienes terminaron enganchados a golpes antes de bajar las escaleras hacia los vestuarios.
No obstante, el documento solamente ha dejado señalado al portero de Independiente Medellín. La sanción que se le ha aplicado es una suspensión de dos fechas y una multa económica de $2.847.000 pesos, lo cual se sumará a la tarjeta roja que recibió. La medida obedeció a una petición subsidiaria hecha por el mismo club Poderoso como recurso en caso de que no se concediera el cierre y el archivo de la investigación por parte del Comité Disciplinario.
Se reveló el informe arbitral que presentó Wílmar Roldán: “Finalizado el partido el guardameta del Medellín Washington Aguerre hace un gesto del pistolero a la hinchada del nacional ubicada en la tribuna occidental, acción que le reprocha el delegado de Nacional, a quien Aguerre enfrenta y le da un rodillazo, lo que genera una confrontación colectiva que resulta con los expulsados reportados”.
También, lo reportado por el comisario de campo de Dimayor: “El partido terminó a las 20:21 (8:21 P.M.), Sin novedad; luego a las 8.25 el arquero del Deportivo Independiente Medellín, señor AGUERRE LIMA WASHINGTON caminando en dirección al camerino, hizo unas señas o gestos con las manos como si estuviera empuñando un arma de fuego y disparando hacia los espectadores ubicados en ese sector”.
Llama la atención que el único sancionado por todo el problema haya sido Aguerre, pues los videos que se conocieron con posterioridad, muestran que el primero en agredir físicamente fue Matheus Uribe, jugador de Atlético Nacional, quien fue por la espalda del guardameta a darle una patada. Está por verse si Independiente Medellín utiliza el recurso de reposición para que el Comité Disciplinario reconsidere su decisiones.
En la misma resolución, Dimayor impuso otro castigo para Independiente Medellín, aunque por unos hechos distintos. El responsable de la conducta incorrecta fue Raúl Giraldo, en calidad de presidente del club. El accionista estuvo a pie de campo desaprobando y insultando al equipo arbitral en el partido de la sexta jornada de los cuadrangulares ante Junior y la multa asciende a $46.263.750 pesos.
“En el minuto 30 después de sancionarse un tiro penal a favor del equipo visitante, el señor Raúl Giraldo ingreso en el terreno de juego en la línea media, desaprobando con gestos de manera airada la decisión tomada por el equipo arbitral pidiendo en varias ocasiones que tal jugada debía ser revisada por el VAR, usando un lenguaje grosero y ofensivo contra los árbitros diciendo “ladrones” esto llevó a detener el juego durante 7 minutos, la reanudación del juego, se le informó a los capitanes que hasta que el señor no fuera retirado, no se reanudaba el juego. El partido fue reanudado al minuto 39″, detalla el informe arbitral.
Lo anterior tiene que ver únicamente con hechos acontecidos en cuadrangulares y todavía está por conocerse las medidas adopatadas por los graves incidentes acontecidos en la final de la Copa. Ya Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad de Medellín, ha informado sobre la individualización de varios desadaptados y también hizo una grave revelación con videos en los que se demuestra que el club Atlético Nacional es cómplice de los delincuentes con el ingreso de artículos prohibidos al estadio Atanasio Girardot.


